VÍDEO | Tordesillas vive su histórico Día del Tratado con el nacimiento del nuevo mundo

«Hace 528 años en este mismo lugar ocurrió un acontecimiento histórico con la firma del Tratado de Tordesillas». El 7 de junio de 1494, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido. Gracias a este acontecimiento histórico el mundo se parece al que conocemos a día de hoy. Con este acuerdo se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una ‘raya imaginaria’ trazada de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.

La localidad vallisoletana de Tordesillas mantiene muy vivo este legado histórico entre sus vecinos. Un hecho que pone a Tordesillas en el mapa, sobre todo los reinos de Castilla y Portugal. El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas recrea año tras años el Día del Tratado en la localidad desde 2003, en el exterior de las Casas del Tratado, donde se recrea al milímetro el pasado que da el nacimiento al mundo que hoy conocemos.

Más de cien socios y vecinos participan en un acto de calle recordando los 528 años de este acontecimiento de trascendencia internacional. Miles de personas presenciaron el acto, durante la noche de este sábado, reviviendo la historia en el mismo punto donde realmente sucedieron.

Embajadores y representantes de los reinos de Castilla y Portugal trasladaban al público los pasos que los personajes históricos tuvieron que dar para adquirir los compromisos en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal. Estos antecedentes justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos y al Rey portugués, a tratar de solucionar, en Tordesillas, el nuevo conflicto planteado entre ambos. Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como ‘El Tratado de Tordesillas’.

Muchos de los países americanos que conocemos hoy en día estaban representados por banderas donde se situaban dependiendo del reino al que pertenecieran, para España o para Portugal. Tordesillas se convirtió por aquel entonces en un símbolo de entendimiento entre naciones.

Los vecinos de Tordesillas y visitantes recibieron este sábado una completa lección de historia y revivieron cómo nació el nuevo mundo desde su misma tierra. Un acto solemne y descrito al detalle recorrió el casco antiguo de Tordesillas para conmemorar el Día del Tratado y dar el lugar que se merece la localidad en la historia. Tordesillas es una villa histórica con pasado, presente y futuro.