La Asociación de Autismo Valladolid ha llenado este domingo las calles de Tordesillas de color azul infinito durante la celebración de la V Marcha Solidaria por las personas con TEA. Más de un millar de participantes se han volcado con esta iniciativa que ha regresado dos años después a la localidad vallisoletana con una gran marea azul. La Plaza Mayor era el punto de partida de miles de andarines que con sus camisetas azules mostraron su apoyo al colectivo poniendo especial énfasis en la concienciación e inclusión de las personas con autismo en nuestra sociedad. Tordesillas se convertía este domingo 14 de abril en una gran fiesta solidaria para mostrar el talento y las capacidades que tienen las personas con trastorno del espectro autista.
Esta caminata solidaria se enmarca dentro de las actividades que se vienen celebrando a lo largo de este mes de abril, en el que se conmemoró el pasado día 2, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y a pesar de que precisamente en esa jornada no se pudo llevar a cabo la tradicional celebración en la capital vallisoletana por la climatología, hoy en Tordesillas se han unido fuerzas para ensalzar el papel protagonista que se merecen las personas con autismo. El lema escogido este año por la Asociación ha sido ‘Autismo en nuestras vidas, autismo cerca de ti’, y es lo que se ha querido transmitir este domingo en Tordesillas de la mano de miles de vecinos que han querido arropar a la asociación que cuenta con su sede en este municipio, y en especial, a todos los niños, jóvenes y mayores con TEA que luchan cada día por conseguir su autonomía.
La prueba solidaria ha puesto el broche de oro a todos los eventos que se han realizado en Valladolid y en Tordesillas con jornadas, charlas y torneos deportivos. La quinta edición de la Marcha de Autismo se ha celebrado en un domingo muy soleado y caluroso que ha dejado un reguero de corazones azules bajo las melodías de los dulzaineros de la villa que amenizaron el recorrido paso a paso. Muchos andarines y familias se animaban a bailar recorriendo las céntricas calles de la localidad tordesillana hasta llegar a las afueras y completar de esta manera un total de 6 kilómetros. Ya desde primera hora de la mañana de este domingo 14 de abril, la Plaza Mayor comenzaba a llenarse de color azul con los primeros participantes preparando todos los detalles de la salida con su dorsal y zapatillas deportivas.
La solidaridad de los vallisoletanos y tordesillanos se palpaba en las colas para realizar las últimas inscripciones de la jornada en las que se contaba así con casi 1.500 participantes. En este sentido, la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, se mostraba muy contenta y satisfecha de la «respuesta» de los vecinos de Tordesillas y de otras localidades que «han querido compartir este día tan especial con nosotros». «Esta Marcha tiene sobre todo un carácter de concienciación y sensibilización social. Todavía creemos que falta mucha concienciación y se necesita más formación para saber cómo debemos comportarnos cuando tenemos delante a una persona con autismo», exponía la presidenta de la asociación provincial, Concepción Galván, en una entrevista concedida a este periódico.
«Entre todos tenemos que ser capaces de derribar las barreras que a ellos les impiden estar y formar parte de la sociedad en igualdad de oportunidades«, defendía la presidenta de Autismo Valladolid, al tiempo que anunciaba que todas las aportaciones de la V Marcha Solidaria por el Autismo se van a destinar a mejoras e inversiones en las instalaciones del Centro de Atención e Inclusión Social y Laboral para Personas con Autismo en el Entorno Rural en Tordesillas. Esta quinta edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas y la Diputación Provincial de Valladolid, y con el patrocinio de Caja Rural de Zamora, que todos ellos han aportado su granito de arena para poder preparar esta cita repleta de solidaridad y apoyo a las personas con TEA.
Pasadas las 11.00 horas, la línea de salida comenzó a llenarse de andarines encabezados por la presidenta de Autismo Valladolid, Concepción Galván, el diputado de Familia, Igualdad, Acción Social y Centros Residenciales, Alfonso Romo, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, que portaban una enorme pancarta en la que se podía leer ‘Autismo cerca de ti, distintas capacidades, infinitas posibilidades’ y adornada con un gran símbolo del infinito que representa que el autismo no es lineal puesto que el espectro es muy amplio con muchas sensibilidades. «Hay tantos autismos como personas con autismo», subrayaba Concepción Galván. Además, este año durante la Marcha se estableció el protocolo especial de silencio para no molestar a las personas con trastorno del espectro autista haciendo menos ruido pensando en ellos.
La cuenta atrás dio inicio al pistoletazo de salida rumbo a la calle Santa María, cruzando por la Plaza Pepe Zorita para continuar por la Avenida León, Torrelobatón, Fernández de Avellaneda y así hasta recorrer 6 kilómetros por el casco antiguo con la línea de meta en la Plaza Mayor. Precisamente, en el corazón de la localidad del Tratado aguardaba el broche de la fiesta con un rico aperitivo para coger fuerzas después de esta jornada deportiva y solidaria. Los participantes se tomaron fotografías y selfies para guardar en el recuerdo este día de color azul y demostrar al resto de la sociedad que las personas con TEA tienen mucho que decir y mostrar en nuestro día a día. La Plaza Mayor de Tordesillas así como el resto de las calles han lucido en esta jornada dominical con un imponente aspecto y un precioso color azul para así romper barreras y fomentar la inclusión de las personas con TEA en cada hábito de vida.