VÍDEO | Tordehumos se viste de gala para honrar al Cristo de la Vega con un pregón autóctono y triunfante

Tordehumos se ha engalanado este miércoles para comenzar sus populares Fiestas del Cristo de la Vega, unos festejos tradicionales que año tras año cogen mayor protagonismo en la localidad vallisoletana como cierre del verano. Antiguamente eran los trabajadores del campo los que se reunían en estas fechas para brindar y festejar por la recogida de las cosechas y el cierre de las eras. Ahora, décadas después son los propios jóvenes y vecinos de Tordehumos los que celebran la festividad del Cristo de la Vega entre bailes, comidas populares y actos solemnes en torno a la figura del Santo con su día grande el 14 de septiembre. Tordehumos ha arrancado ya estos festejos, y por todo lo alto, con un pregón muy emotivo y singular dedicado a los todos los ahumados que emprenden y se quedan en el medio rural.

La Asociación Cultural Cristo de la Vega es un colectivo esencial en muchas actividades de la localidad de Tordehumos, que junto al Ayuntamiento, colaboran en estas Fiestas organizadas entre todos los vecinos. Su presidente Modesto Argüello nos adelantaba en una entrevista a Valladolid Plural que Tordehumos tiene «muchas ganas» de estos festejos que además se presentan muy animados con días próximos al fin de semana y todavía con muchos veraneantes en el municipio y en la comarca. Estas Fiestas de Tordehumos ponen el broche final a un verano muy completo y son el cierre perfecto de todas las actividades realizadas en la época estival. Su origen procede de la celebración de los actos religiosos de la Cofradía del Cristo de la Vega, y que a día de hoy, se mantienen y reúnen a todos los vecinos para mostrar su devoción.

Se tratan de unas Fiestas comunitarias, ya que tal y como nos cuenta el alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, «colabora todo el pueblo» con múltiples actividades que han dado lugar a un amplio programa durante cinco largas y celebradas jornadas. Desde la Asociación Cultural Cristo de la Vega organizan precisamente la víspera de las Fiestas que se ha celebrado este miércoles 13 de septiembre con el pregón de Fiestas, un vino español y actuaciones musicales. La Iglesia de Santiago fue el escenario de esta cita que tuvo como protagonista a las autoridades y pregonero que, en esta ocasión, fue el gerente de la empresa local Talleres Argasa, quien se rindió a sus vecinos con un mensaje de lo más autóctono y triunfante.

Previamente, las autoridades, miembros de la asociación cultural, junto a la Reina, Dama, y príncipes infantiles, se reunieron en un salón social del Teleclub para llegar en comitiva al templo, donde allí aguardaban decenas de vecinos ilusionados por el inicio de estas Fiestas populares. Tordehumos también hizo honores a su pregonero y sus representantes juveniles que han llevado por bandera su reinado durante todo el año como son la Reina Ruth Manique, la dama Paula Sánchez, la princesa Vega Sandoval y el príncipe Enzo García. El alcalde de Tordehumos fue el anfitrión para todos sus vecinos y visitantes, y tras una breve presentación por los jóvenes del pueblo, el pregonero Jesús García tomó la palabra representando a la empresa Talleres Argasa que lleva asentada en el municipio 52 años, y sin duda, es una entidad privada muy emprendedora y creadora de empleo para la gente del entorno.

«Trabajo, ilusión y empleo» han sido los valores que ha querido transmitir el dueño de Talleres Argasa, y en especial, con una clara mención al «futuro en el medio rural». Jesús García comenzó su intervención deseando a todos los vecinos de Tordehumos unas Felices Fiestas y que disfruten de estos días de baile, vermuts, encierros y charangas. Además, hizo referencia al nacimiento de lo que es hoy Talleres Argasa y su historia en Tordehumos para que en pleno 2023 esté dando el pregón de las Fiestas del Cristo de la Vega. «Talleres Argasa era una empresa formada por tres amigos y que a día de hoy, solo quedo yo como accionista. Podría decir que durante todo este tiempo, todos nuestros clientes ya se han convertido en amigos. Nos gusta colaborar con las actividades de Tordehumos como la Marcha Cicloturista y con mi pequeño negocio espero que durante todo este tiempo haya contribuido a generar oportunidades de empleo para jóvenes de la zona», se mostraba orgulloso el actual dueño de Talleres Argasa.

Jesús García recibió un enorme aplauso por parte de los centenares de vecinos que sentados en sus sillas de la Iglesia de Santiago escuchaban atentamente su discurso, para posteriormente, recibir por parte de la Asociación Cultural del Cristo de la Vega una placa conmemorativa, y de esta manera, inmortalizar su pregón que tanto representa a los ahumados. Y es que el día iba de homenajes en Tordehumos, y el espacio era el idóneo para que otro de sus ilustres vecinos recibiera también el calor y cariño de todas las personas de Tordehumos. El director de comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León ya jubilado, José Antonio Lobato, tuvo un pequeño aunque «gran homenaje» para él por toda la colaboración que desde su compañía han brindado en todos los eventos de Tordehumos así como en otras localidades de la provincia de Valladolid.

Seguidamente, el presidente y uno de los artífices de las Fiestas del Cristo de la Vega de Tordehumos, Modesto Argüello, cogió el micrófono para dirigirse a sus vecinos y agradecer su implicación ya no solo en estos festejos sino en todas las citas de ocio que se celebran durante los 365 días en Tordehumos. «Tenemos que aprovechar todos los ratos buenos porque si llega la fiesta tenemos que estar de fiesta. Tenemos que estar todos juntos para celebrarlo lo mejor posible», animaba Modesto al grito de «¡Viva Tordehumos. Viva el Cristo de la Vega!». Al finalizar el solemne pregón, de nuevo al ritmo tradicional de las dulzainas, las autoridades y embajadores salieron de la Iglesia de Santiago para dirigirse al conocido Teleclub de Tordehumos y así brindar con un vino español por unas buenas y divertidas Fiestas para poner el punto y final a un verano lleno de recuerdos y grandes momentos en la villa ahumada.

GALERÍA MULTIMEDIA: