VÍDEO | Tordehumos pronuncia un sentido pregón en defensa de lo cercano y la sanidad rural para coronar sus Fiestas de Las Candelas

La tradición volvió a resurgir en febrero por Las Candelas. La localidad vallisoletana de Tordehumos es una de los primeras en honrar a su patrona en el nuevo año, precisamente a la Virgen de Las Candelas que se celebra este viernes y una vez más más ha dado una lección de sentimiento por sus raíces. Los vecinos de Tordehumos iniciaban en la tarde-noche de este jueves 1 de febrero sus grandes Fiestas patronales con un lucido pasacalles, el tradicional pregón y la coronación de la Reina, Damas y Príncipes Infantiles. Todo ello en un cuidado acto oficial que tuvo lugar en la antigua Iglesia de San Miguel, en la actualidad su centro multiusos, donde los vecinos disfrutan de gran parte de las actividades festivas.

Minutos antes de las 20.00 horas, la Casa Consistorial de Tordehumos abría sus puertas para recibir a todos los invitados, entre ellos los representantes de la Juventud, autoridades, vecinos y los conocidos dulzaineros de la villa. Allí, el alcalde de Tordehumos, Agapito Bravo, les daba la bienvenida deseándoles a todos unas felices fiestas de Las Candelas, porque estas fechas de febrero son muy especiales para los ahumados. Es tiempo de encuentro, de unión, de costumbre, y por supuesto, como no podía ser de otra manera, de diversión. Pasa el tiempo, las generaciones, pero los más jóvenes de Tordehumos no quieren perder esa tradición, y cada año, esta humilde localidad vallisoletana de unos 400 habitantes consigue presumir de su Reina de las Fiestas, las Damas de Honor, y un príncipe y una princesa infantil. Estos jóvenes, junto a su familia, reconocen que es «uno de los momentos más especiales de su vida«, y sin duda lo viven de una manera muy especial y emotiva.

Tras el tradicional disparo de cohetes desde la Plaza Mayor, las dulzainas y los tamboriles ponían el ritmo al pasacalles con el Cortejo Real, autoridades, pregonera y demás vecinos que querían sentir la fiesta desde el comienzo. Con un centro de San Miguel abarrotado, los dulzaineros dejaban escuchar su música ya desde lejos anunciando el inicio de los festejos dedicados a la patrona ahumada, la Virgen de Las Candelas. El alcalde junto a los concejales, presentadores y los nuevos embajadores tomaron asiento en el escenario decorado con gusto para la ocasión. Una primera intervención daba la bienvenida a los presentes en el pistoletazo de salida de estas Fiestas patronales de la localidad, dedicadas a la figura de La Candelaria, que significa la luz y celebra la Presentación de Jesús en el Templo. Su día grande es precisamente, hoy 2 de febrero, pero ya en Tordehumos se corona a su patrona en la víspera con un pregón de honores que ensalza una personalidad reconocida en la villa.

Pasacalles de Las Candelas por Tordehumos | Valladolid Plural

Este año, la pregonera de Las Candelas no es natural de Tordehumos, si no de Barcelona. Pero desde este jueves ya es Hija Predilecta de la Villa de Tordehumos. Ella misma se lo ha ganado años atrás atendiendo y cuidando a todos y cada uno de los vecinos de la localidad ahumada, todo con su carisma y su profesionalidad al frente del consultorio médico como doctora titular. Ana Arias Valera fue la persona elegida para pregonar las grandes Fiestas de Tordehumos 2024, y con «mucha ilusión», como nos confesaba. Su llegada a Tordehumos fue de casualidad y ella misma en la pronunciación de su pregón reconoció que su primera reacción al conocer que su nuevo contrato laboral sería en esta localidad vallisoletana fue «¿Qué se me ha perdido a mi allí?». Pero al poco tiempo entendió que su destino era pasar unos años atendiendo a la sanidad rural desde Tordehumos, una etapa que le enriqueció tanto profesional como personalmente. La catalana, pero ya ahumada de corazón, quiso defender durante su pregón el sentimiento de lo cercano y la figura del médico rural como servicio imprescindible para todos los pueblos.

Ana Arias realizó un repaso a todas las aventuras que se encontraba cada día en su consulta de Tordehumos, aunque actualmente todavía se desplaza a la localidad en jornadas puntuales. La doctora recordaba esos días en los que llegaba al consultorio médico y el ordenador no funcionaba o se le olvidaban las llaves, y ella misma explicaba que «vosotros no os enfadabais, sino que me tranquilizabais en estos momentos de nervios», o los malos momentos que vivía con la pérdida de vecinos, que para ella ya eran seres queridos. Después de sus palabras, los vecinos que escuchaban atentos sus palabras sonrieron a su pregonera y la abrazaron en un sonoro aplauso. En este sentido, el alcalde de Tordehumos tampoco quiso perder la oportunidad de agradecer a Ana Arias su dedicación y compromiso con la sanidad rural, y reconocía que «los vecinos la quieren mucho y era un buen momento para que fuera ella la pregonera». Asimismo, Agapito Bravo pronunció también un alegato a lo cercano, poniendo de ejemplo la primera vez que conoció a Ana cuando esta llegó a la villa preguntando por el consultorio médico, y sin que «ninguno nos presentáramos, sino que simplemente le di la dirección para llegar a la consulta. Más tarde sabríamos que estaríamos muy cerca durante varios años«, sonreía el regidor.

Durante su discurso, el alcalde ahumado también felicitó a todos sus vecinos durante estos días tan especiales en honor a la patrona, y en los que se ha preparado una programación para pasarlo bien y encontrarse con los familiares y amigos. Agapito Bravo también agradecía a todos los habitantes de la localidad su «confianza» en él y en su equipo de Gobierno para seguir al frente del Ayuntamiento de Tordehumos desde hace ya nueve años. Además, el primer edil de Tordehumos nos contaba en una entrevista a este periódico momentos antes de la celebración del acto que «son unas Fiestas de tradición y costumbre y que se vienen manteniendo a lo largo de los años». En este sentido, Tordehumos no solo conserva de antaño la proclamación y coronación de su Reina y Damas, puesto que si hay algo que les diferencia es la celebración de las carreras de cintas con los Quintos del año o los mozos solteros y casados. Pero por si fuera poco mantener esta actividad festiva, Tordehumos ha actualizado el formato a la categoría infantil, donde los niños deseosos por participar en las carreras de cintas este año lo podrán hacer con sus bicicletas.

El acto protocolario de las Fiestas de las Candelas 2024 finalizaba con la coronación de la Reina, cargo que este año ostenta Yolanda Paredes, y la imposición de bandas a las Damas de Honor, Sandra Peña y Lucía Díez, así como la Princesa Infantil María Hernández y el Príncipe Infantil Carlos Mozo. El Ayuntamiento de Tordehumos, en señal de agradecimiento por su compromiso con la localidad, les hizo entrega de un ramo de flores y el momento se inmortalizó con una foto de familia. Pero todo este sentido acto que se vivió en la noche de este jueves, solo ha sido la inauguración de las Fiestas patronales de Tordehumos donde hoy mismo 2 de febrero se celebra la procesión de la Cofradía de Las Candelas en la que su patrona recorrerá las calles de la villa, siendo el momento de pedirle los deseos para el nuevo año. Desde el Consistorio de Tordehumos, en palabras de su alcalde, piden «bienestar para vivir con tranquilidad durante todo el año, y por supuesto, su ayuda para solucionar todos los problemas y guerras que estamos sufriendo en el mundo».

GALERÍA MULTIMEDIA: