Catorce ediciones y una pandemia de por medio, pero la cultura en Portillo se afianza y sigue dejando su huella tanto a pequeños como mayores. La localidad vallisoletana celebraba en la noche de este sábado la gala de su XIV Certamen Internacional de Relato Breve ‘Cuéntame Portillo’ Memorial José Luis Salvador, un concurso literario que ensalza el mundo de las letras y el dibujo en el medio rural. Portillo se convirtió una vez más en un referente y estandarte de la cultura vallisoletana.
El escritor Fernando Méndez Germain resultó ser el ganador de esta decimocuarta edición con su obra breve ‘Una historia vulgar’ que deleitó con su lectura sobre el escenario al público presente en el Teatro Álvaro de Luna que volvió a vestir sus mejores galas. La obra de este escritor madrileño, aunque afincado en tierras asturianas, caló por su cercanía y calidad narrativa en el jurado formado por profesionales poetas y narradores como Santiago Redondo Vega, Francisco Baticón, Inmaculada García González y Rodrigo Martín Noriega y José Ignacio García.
La gala de entrega de premios arrancó pasadas las 19.30 horas y fue amenizada por el cuarteto musical ‘Cover Club’ y su estilo de jazz y soul, pero también de la mano y voz del prestigioso escritor segoviano Ignacio Sanz que llenó el espacio teatral con sus mejores cuentos y trabalenguas. La clausura estuvo presidida por el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, quien atendió a Valladolid Plural para que sus lectores conozcan de primera mano este evento que año tras año se afianza en el municipio y recopila obras literarias de autores nacionales e internacionales.
«Hemos celebrado esta gala con gran ilusión y este año tras el parón de la pandemia hemos vuelto a los orígenes y recobrando el número de participantes que este año se ha alcanzado el centenar de relatos», cuenta el regidor. «Este certamen surgió con motivo de la celebración del Día del Libro el 23 de abril. En un primer momento dado decidimos trasladarlo al mes de noviembre porque eran muchas las actividades que se hacían entorno a ese día y sí que es verdad que estábamos empezando a perder la afluencia de participantes de todas las categorías. Desde que lo celebramos en estas fechas es todo un éxito y la gente tiene más tiempo para escribir», mantiene Juan Antonio Esteban.
Esta cita ya está bastante marcada en el calendario de escritores que participan en ‘Cuéntame Portillo’. Es el caso de Fernando Méndez Germain que este año decidió presentarse al certamen literario. «A pesar de mi edad, soy un escritor novel y llevo en este mundo de la escritura relativamente poco, unos tres años. En el poco tiempo que llevo escribiendo he tenido la suerte de que en varios certámenes he resultado premiado», así se presentaba el ganador de esta edición literaria vallisoletana en una entrevista concedida a este periódico minutos antes de subirse al escenario a recoger su pieza de alfarería.
El jurado destacaba del relato ganador de la categoría absoluta la calidad y expresividad lingüística, su prosa elegante carente de artificios innecesarios así como la frescura de la trama protagonizada por un perdedor, un cincuentón desempleado, solitario y triste que lee a Bukowski y a Tolstoi, y que cree descubrir en la sonrisa y la mirada de una compañera de asiento en un autobús una oportunidad de recuperar la felicidad. Desde este sábado, ‘Una historia vulgar’ ha dejado su tinta en Portillo y de qué manera, con su gran protagonista, su autor.
Méndez Germain visitaba por primera vez Portillo y «nunca había tenido la suerte de venir hasta aquí, pero durante el día de hoy hemos estado visitando la localidad de arriba a abajo y me ha parecido preciosa». El ganador reconocía la importancia de este concurso ya que cada vez es más conocido entre los amantes de la escritura y su prestigio va creciendo año tras año, «me ha parecido una oportunidad muy buena». El madrileño recogió su premio de la mano del alcalde Juan Antonio Esteban quien además tenía guardada una sorpresa para los allí presentes, y en especial, para una persona muy importante para Fernando, su madre. Ésta recibió un ramo de flores en dedicatoria de su propio hijo ante el sonoro aplauso del público de Portillo y forasteros porque la progenitora del ganador no dudó en desplazarse desde Madrid para ver a su hijo cosechando éxitos por todo el país.
Pero Fernando Méndez no fue el único que se subió sobre las tablas del Álvaro de Luna de Portillo ya que Héctor, Candela e Ismael, los benjamines de este XIV ‘Cuéntame Portillo’, recogieron también su premio por sus obras en las modalidades de dibujo y relato infantil. Una foto de familia inmortalizaba el momento ante la larga ovación del público portillano que ya piensa en su próxima edición para seguir creciendo a nivel cultural y afianzando su apuesta por la literatura y la pluma en el medio rural.