VÍDEO | Pingüinos contagia su pasión motera a Mojados en una jornada de mucho ruido y adrenalina

Un año más, y ya van 42, la concentración invernal de Pingüinos vuelve a llenar a Valladolid del mejor ambiente motero. Alrededor de 43.000 personas, amantes de las dos ruedas, viajan durante este fin de semana a la provincia vallisoletana desde diferentes rincones del país y del mundo para darse el mejor festín con viejos y nuevos amigos del asfaltado. Durante cuatro días, la antigua Hípica Militar es un auténtico escenario para disfrutar de las motos y de la música, pero la concentración motera más importante de Europa se extiende más allá de la ciudad de Valladolid y contagia su espíritu por gran parte de la provincia. El Club Turismoto junto al Ayuntamiento y Diputación de Valladolid organizan todo tipo de actividades, rutas y excursiones por diferentes rincones de la capital y localidades cercanas para rugir con las miles y miles de motos que se concentran estos días.

Precisamente, este viernes 12 de enero se ha celebrado la tradicional cita turística a Mojados, donde ha tenido lugar una impresionante exhibición de MX FreeStyle con grandes profesionales. La localidad vallisoletana de Mojados recibía con los brazos abiertos desde primera hora de esta tarde a alrededor de 3.000 moteros que entraban al municipio haciendo lo que más les gusta, mucho ruido, por el característico Puente Viejo que ya inspira desde su entrada a todos los visitantes sobre la gran riqueza patrimonial y artística de la localidad. Cientos de vecinos esperaban con ganas la llegada del ambiente de Pingüinos por las calles de Mojados y los miles de moteros respondían con saludos y pitidos para avisar de su aterrizaje. La concentración motera de Pingüinos 2024 tiene como propósito involucrar a todos los vallisoletanos en su celebración, bajo el lema ‘Hazlo tuyo’, y sin duda Mojados tiene su particular cita motera para seguir afianzándose entre los planes más fríos y a la vez calurosos del inicio de año.

Todo estaba preparado, Mojados daba la bienvenida a los miles de pingüineros que dejaron un reguero de ruido y únicas piezas de dos ruedas por la carretera de acceso a la localidad desde la antigua Hípica Militar, con un suculenta merienda a base de chorizos y sopas de ajo. Posteriormente, comenzaba ya en la calle Luisa Sanz la gran y esperada exhibición de FreeStyle de la mano de Maikel Melero, Pedro Moreno y Greg Rowbottom. Maikel Melero, natural de Albacete, conocido por estilo en motocross freestyle hizo rugir a Mojados con su espectáculo por los aires.​ Ha sido cinco veces campeón del mundo, en los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, convirtiéndose en el piloto más laureado de la historia en este deporte. Melero volvió a demostrar sus habilidades con la moto, y sin ella, en el circuito al aire libre de Mojados y una vez más desafió a la gravedad con su show.

Excursión de Pingüinos a la localidad vallisoletana de Mojados | Valladolid Plural

Por su parte, Pedro Moreno, que desde siendo un niño, con tan solo 5 años comenzó a demostrar su pasión y sus dotes en motocross. El piloto, procedentes de Toledo, se ha proclamado cuatro veces Campeón de España de Freestyle en los años 2013, 2014, 2015 y 2019. Moreno ofreció en la Villa de Carlos V un espectáculo de pura adrenalina en vena con sus saltos, giros y vueltas en el aire. Todo un show que dejó sin respiración a los allí presentes que no pararon de ovacionarle. Por último, llegaba Greg Rowbotton quien demostró su elegancia sobre la moto al más puro estilo inglés. Rowbottom ha cosechado múltiples éxitos, destacando precisamente, su primer título como Campeón de la Copa de España de FMX que se hizo realidad en su primer año de competición. «Mojados es ya un referente en el fin de semana de Pingüinos», reconocía el alcalde de la localidad Adolfo López, que ejercía de anfitrión en una de las jornadas más especiales de la concentración motera.

«Estamos encantados de que la gente venga a conocernos y a disfrutar de la exhibición«, contaba el regidor en una entrevista a este periódico coincidiendo ya con la llegada de los primeros moteros al municipio. «Hemos tenido mucha moto, mucho ruido y buen ambiente en una tarde muy bonita«, contaba López, al tiempo que confesaba que «estamos orgullosos de formar parte de la familia de Pingüinos que cada año es más grande». Durante la tarde de este viernes, Mojados ha podido lucir como nunca su gastronomía, cultura, patrimonio y sus gentes, que sin duda ha encandilado a los miles de moteros que se desplazaron hasta la conocida villa mojadense. El alcalde también admitía que «asociar el nombre de Pingüinos al municipio es sinónimo de éxito. Nos permite presumir de localización y entorno ideal para que la gente venga y disfrute con nosotros». Por último, Adolfo López invitaba a todos los moteros a llevar en su mente a Mojados para que «tengan una próxima parada obligada con su moto para volver a la localidad».

La excursión de Pingüinos a Mojados ha salido redonda y ha sido durante horas la capital de la moto y del motocross freestyle que ha permitido a todos los vecinos de la localidad y de la comarca empaparse de este deporte extremo y quedarse boquiabierto con todas las acrobacias imposibles de los pilotos. Además, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada territorial, Raquel Alonso, así como diputados y alcaldes quisieron disfrutar de esta tarde tan motera. Con esta cita turística arrancan los días grandes de la concentración motera de Pingüinos que continuará por la ciudad con rutas, conciertos y meriendas entre hogueras y los mejores brindis por la larga vida de la moto, y de Pingüinos que ya piensa como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Valladolid vivirá este sábado la jornada clave con los desfiles moteros de las banderas y antorchas por sus céntricas calles, en uno de los momentos más emblemáticos y donde se refleja la fraternidad de los amantes de las dos ruedas.

GALERÍA MULTIMEDIA: