VÍDEO | Papá Noel y sus elfos adelantan su llegada para encender la Navidad con todos los niños de Cigales

Cigales desprende ilusión cualquier época del año con las múltiples citas culturales y lúdicas que celebra, pero en Navidad, tiene un brillo especial. La conocida como Villa del Clarete ha dado rienda suelta a la celebración de la época más especial del año para a su vez dar la bienvenida al 2024 con el esperado encendido de luces que adornarán durante las próximas semanas la localidad cigaleña. El enorme árbol instalado en la Plaza Mayor se llenó de color tras la cuenta atrás entre aplausos y sonrisas de pequeños y mayores que volvían a sacar ese espíritu navideño que todos tenemos dentro. Desde este viernes 15 de diciembre, Cigales abre una programación completa de actividades para que todos sus vecinos puedan disfrutar del ambiente tan característico de esta época con teatro, deporte, talleres, y por supuesto, cabalgatas.

El encendido navideño de Cigales también contó con un invitado muy especial y que ha adelantado su llegada junto a sus elfos directos desde Laponia para estar con todos los cigaleños en esta tarde tan especial. Decenas de niños y familias esperaban en el corazón del municipio entre música y bailes el aterrizaje en su trineo de Santa Claus para poder brindarle un saludo y la sonrisa más bonita. El momento mágico llegó cuando de repente Papá Noel se asomó por el balcón de la Casa Consistorial para anunciar su llegada a la Villa del Clarete ante los gritos de ilusión de los niños que se agolpaban en la plaza. El alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, y la concejala de Cultura, Turismo y Enoturismo, María del Val, fueron los anfitriones de recibir al gran protagonista de la tarde y no dudaron en fotografiarse con él y pedirle sus mejores deseos.

Para animar la jornada inaugural de la Navidad, el grupo de Dance Fit Cigales ofreció una actuación navideña vestidas de blanco y rojo, que bien podríamos decir que son los colores de la Navidad en representación a un muñeco de nieve o las ayudantas de Papá Noel. Además, la música amenizó la fría tarde de este 15 de diciembre con el entrañable concierto de villancicos del artista local Luis Casado que hizo bailar y cantar a todos los allí presentes. Entre canción y canción, los vecinos hacían cola para conseguir fotografiarse con Papá Noel y sus duendes que fueron recibidos en la Plaza Mayor con los aplausos que se merecen. Los más pequeños no dudaron en saludar a Santa Claus, aunque bien es cierto, que algunos más que ilusión le tenían miedo. Sus elfos eran los encargados de recoger los deseos de los cigaleños en forma de carta echándolas a un gigante buzón en forma de barrica, porque hasta en Navidad, el vino tiene que estar presente en Cigales.

Uno a uno, todos los niños cigaleños fueron pasando por las rodilla de Papá Noel que sentado en su impresionante sillón rojo hizo las delicias de los vecinos del municipio que esperaban este momento tan mágico. Mientras los más pequeños disfrutaban junto al protagonista de Laponia, los mayores aprovechaban para entrar en calor gracias al rico chocolate con bizcochos que ofrecieron desde el Club MTB Cigales. El rico olor encandilaba a todo aquel que se pasaba por la enorme olla repleta de este dulce tan típico de estas fechas y las ganas de saborearlo en pleno encendido navideño hacían aún más especial la jornada. Y es que la Navidad no ha hecho más que empezar en Cigales y como bien dice su alcalde, Jaime Rodríguez, ha sido un inicio de la Navidad «maravilloso» con el encendido del árbol que todos los niños esperaban ver iluminado, «ha sido un momento muy bonito porque hemos encendido la Navidad todos juntos».

Papá Noel recoge las cartas de los niños de Cigales | Valladolid Plural

El ambiente en Cigales acompañaba a esta jornada puesto que muchos de los niños quisieron disfrazarse de renos, muñecos de nieve o con gorros de Papá Noel. «Estas fechas de Navidad dan mucha ilusión a todos los niños de Cigales porque la llegada de Papá Noel es muy especial para ellos porque hoy es el momento de dar su carta para que en el día de Nochebuena tengan todos los regalos debajo del árbol«, señala el regidor cigaleño en una entrevista a Valladolid Plural. Aprovechando su primera Navidad al frente del Consistorio, Jaime Rodríguez, ya ha adelantado su mayor deseo para 2024 que no es otro que «olvidemos nuestros problemas del día a día y que afrontemos estas fechas navideñas con ilusión que son para compartir en familia. De cara al nuevo año, queremos llevar a cabo muchos proyectos que tenemos en mente y poderlos desarrollar para hacer feliz a todos los vecinos de Cigales».

Y es que además, la jornada de este viernes 15 de diciembre terminó en Cigales con una gala muy especial, como es la del cigaleño del año que este año ha recaído en la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria. Se trata de un galardón que ofrece el Ayuntamiento de Cigales junto con la Asociación Cultural Vacceos para reconocer la labor y el trabajo de un colectivo que enriquece la actividad local del municipio. El presidente de la Cofradía, Juan Casado, recogió el premio en representación de todos los cofrades y Sara Gómez recogió el diploma de nombramiento en representación de las Camareras de la Virgen. La cofradía de Viloria es una de las más antiguas de Cigales, fundada por pastores en el año de 1623 y actualmente está formada por más de medio centenar de hombres y en torno a 300 mujeres.

La Navidad no ha hecho más que arrancar en Cigales y todos sus rincones ya desprenden magia. La localidad vallisoletana vivirá unas semanas de mucha diversión y entretenimiento con el deporte, la música, el teatro o los talleres navideños como grandes reclamos para todos los públicos. Aunque sin duda, el gran momento llegará en la tarde del próximo 5 de enero de 2024 cuando Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a la Villa del Clarete para participar en la gran cabalgata que organizará el Ayuntamiento de Cigales junto a las asociaciones del municipio, y así entregar todos los regalos que los pequeños y mayores han pedido este año a Sus Majestades de Oriente.

GALERÍA MULTIMEDIA: