VÍDEO | Mojados inicia unas Fiestas de San Antonio de bandera con pasacalles, dulzainas y Reinas

Sentimientos a flor de piel y pasión por San Antonio, el patrón de Mojados. Los vecinos de la localidad vallisoletana han arrancado los días grandes de sus fiestas patronales con una cita tradicional de la mano de las autoridades, Reinas y dulzaineros locales. Mojados se vestía de gala este viernes 9 de junio para mostrar su devoción a la tradición y comenzar unas jornadas intensas de actividades culturales y lúdicas por San Antonio. La dulzaina y el tambor ponían el sonido a estas arraigadas fiestas del municipio que en su primer día grande congregó a decenas de vecinos en sus calles y plazas.

A los pies de la Casa Consistorial, el alcalde de Mojados, Adolfo López, acompañado de la Corporación Municipal y de la diputada provincial Inmaculada Toledano, aguardaban la llegada de las Reinas patronales que volvían a ser una vez más las grandes protagonistas de su pueblo. Vestidas con deslumbrantes trajes de gala de color azul, rojo y verde, y con sus coronas y bandas relucientes, fueron recibidas por las autoridades para comenzar el habitual pasacalles desde la Plaza de Santa María hasta la Plaza Castilla. Y es que a pesar de que Iciar, Laura y Carmen ya han vivido varios momentos destacados desde que son la representación de la juventud de Mojados, los nervios siempre están presentes.

La comitiva partió hacia otro de los lugares emblemáticos de Mojados, como es su Plaza Castilla, con una comitiva encabezada por los cuatro músicos locales que a ritmo de sus instrumentos de viento y percusión, anunciaban la llegada de la comitiva encabezada por el alcalde y las tres Reinas. Allí, las embajadoras de las Fiestas de San Antonio y el regidor mojadense fueron los encargados de izar las banderas de España, Castilla y León, Mojados y de la Unión Europea, mientras de fondo el sonido rural de las dulzainas interpretaban el himno nacional.

Izado de banderas en las Fiestas de San Antonio de Mojados | Valladolid Plural

Los aplausos y las sonrisas inundaban la plaza ante el momento emocionante que se vivió con una gran expectación por parte de los vecinos que esperaban expectantes el inicio de sus fiestas patronales. De nuevo, la comitiva partió hacia el corazón de Mojados pasando por sus calles más emblemáticas y ante la atenta mirada de los habitantes que se agolpaban por las calles para disfrutar del desfile y saludar a sus protagonistas. «Ahora si que podemos decir que ya estamos listos para vivir unos días de fiestas para celebrar nuestro patrón, y sobre todo, disfrutar de las actividades que se celebran a lo largo de este mes de junio. Además, estos días también los escolares realizan actividades para enseñar a todo el pueblo lo que han aprendido durante todo el curso escolar», explica el alcalde de Mojados en una entrevista concedida a Valladolid Plural.

El regidor mojadense también quiso destacar la colaboración de todas las asociaciones del municipio que participan en el programa de las Fiestas de San Antonio puesto que son «unas fiestas de reunión de todos los vecinos». «Tenemos actividades como una marcha ciclista, paellada para dar el pistoletazo de salida al verano, campeonato de Taekwondo, encierros y otras muchas citas. Son unas fiestas multiculturales», destaca Adolfo López quien aprovecha para invitar a todos los vecinos de la provincia a que se acerquen hasta la localidad en las próximas semanas donde se les recibirá con la «hospitalidad y cariño» que caracteriza a los mojadenses.

Las Reinas de Mojados encaran la recta final de su reinado que arrancó en el mes de octubre con las Fiestas del Rosario, y es por eso, que este San Antonio será muy especial para ellas, como también lo será dentro de unas semanas cuando el municipio reciba a Carlos V en su semana dedicada a Corazón de un Imperio. Por último, después de los pasacalles y actos institucionales, todas las autoridades, Reinas y vecinos se reunieron en el Centro Cultural para disfrutar de un maravilloso vino español y mantener un encuentro de convivencia entre todos los habitantes de la localidad. Vaso en mano, todos los allí presentes brindaron por Mojados y por San Antonio para posteriormente disfrutar de pinchos y tapas en un ambiente de lo más amigable.

Ya este sábado, Mojados continúa la fiesta con múltiples actividades deportivas como Taekwondo o concurso de defensa personal, así como capea y macrodisco. Durante el resto de días, la localidad de Carlos V disfrutará de un gran ambiente con teatro de calle, verbenas, pasacalles y fuegos artificiales como traca final del día grande de San Antonio. Además, la música retumbará el próximo 24 de junio con el gran festival de ‘Rosarito Fest’ que bajo un gran cartel musical aglutinará diferentes actuaciones de bandas y DJ’s.

GALERÍA MULTIMEDIA: