VÍDEO | Medina del Campo pide salud y prosperidad a su patrón San Antonio en su tradicional procesión

La Villa de las Ferias ha honrado este martes 13 de junio a su patrón San Antonio de Padua con una emotiva procesión por las principales calles de Medina del Campo. En el día grande de las fiestas de San Antonio y la Feria Chica de la localidad, cientos de vecinos disfrutaron de una jornada tradicional a la par que lúdica y deportiva con diferentes actividades. La Plaza Mayor de la Hispanidad fue testigo un año más de esta festividad que envuelve al municipio en sentimientos y deseos hacia su patrón para que les proteja durante el resto del año.

Ya desde primera hora de este martes, Medina regresaba al pasado recreando el paso de la reina Isabel La Católica a través de su violinista encarnada en Lazarilla Zapardiel quien enseñó de una manera divertida la historia medinense con su pan de San Antonio. El Palacio Real Testamentario acogió este cuentacuentos musical dirigido a los más pequeños para que descubran la historia de su ciudad y lo que se conmemora por San Antonio. El sonido de las campanas llamaba a las 12.00 horas a los vecinos y fieles del municipio para que acudiesen a la cita solemne en la Colegiata de San Antolín para celebrar este día en familia y recordar a sus antepasados y honrar al santo que aguarda la villa.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, junto al resto de la Corporación Municipal no perdieron la ocasión de rendir su devoción al santo medinense en su día grande. «Tanto San Antolín que se celebra el 2 de septiembre como San Antonio son dos patrones importantísimos para Medina, al igual que lo es nuestra patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de las Angustias. Lo que les pedimos a los tres es muchísima salud y prosperidad que es lo que buscamos para Medina, y sobre todo, que el año que viene podamos vernos todos los medinenses», subraya el regidor medinense a Valladolid Plural momentos antes de comenzar la ceremonia de San Antonio.

Procesión de San Antonio, patrón de Medina del Campo | Valladolid Plural

Y es que el día de San Antonio es el culmen de cinco intensos días de la Feria Chica que han terminado con un gran sabor de boca y un balance «muy positivo» con gran participación y «donde han acudido muchos vecinos de la comarca y de la provincia», como detalla Guzmán Gómez. Medina ha contado con actividades enfocadas tanto a los jóvenes como mayores con las conocidas food trucks o furgonetas gastronómicas que de nuevo han concentrado a miles de personas en la Plaza Mayor con platos nacionales e internacionales, los tradicionales Avisillos que pone en marcha la hostelería local así como actividades para los niños o la concentración de motos y vespas que se ha convertido ya en una tradición por estas fechas.

Sin duda alguna, Medina del Campo ha vivido unos meses muy intensos de ferias en su Plaza Mayor de la Hispanidad por donde han pasado amantes de la literatura en la Feria del Libro, la pasión por la Semana Santa con la Feria Cofrade, costureras con el arte de lo bolillos y este fin de semana con la Feria Chica, entre otras citas que han hecho que el centro de Medina vuelva a recuperar esa esencia mercantil que tanto caracteriza a la villa desde siglos pasados. «Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo estamos trabajando mucho en el día día, acabamos de terminar todas las ferias en la Plaza, y estamos ya pensando en futuras citas como la gran Semana Renacentista de agosto y las Ferias y Fiestas de San Antolín, así como la semana del jazz y otras muchas actividades a lo largo del verano, puesto que son fechas muy buenas y bonitas para poder aprovecharlas», explica el alcalde de Medina del Campo.

A pesar de que la lluvia mantuvo en vilo a todos los vecinos que veían como su habitual procesión de San Antonio podía verse empañada por el mal tiempo, finalmente, el cielo despejó para dar paso a la salida del patrón medinense del bello templo de la Colegiata. A sus puertas y bajo el sonido de la banda de Cristo en su Mayor Desamparo, todos los ciudadanos pudieron dirigirse a su santo para pedirle un año repleto de éxitos y buena salud. La comitiva encabezada por el regidor medinense y el párroco Rodolfo García recorrieron el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad para dirigirse a la calle Padilla y vuelta por la calle del Almirante y culminar así una jornada solemne de nuevo en las puertas de la Iglesia medinense junto a la Casa Consistorial.

Por último, Guzmán Gómez también quiso destacar el momento en el que se encuentra tanto él como el Ayuntamiento de Medina del Campo a escasos días de la constitución del mismo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. «Afrontamos una nueva etapa, en este San Antonio, que creemos que va a ser muy próspera y fructífera para la localidad medinense y en ese aspecto estamos muy contentos. También nos vemos inmersos en estas fiestas en un momento un tanto complejo con esa investidura que tenemos el próximo sábado 17 de junio, con la constitución de los ayuntamientos y diputaciones, y con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, y en ese aspecto, a Dios rogando pero con el mazo dando, y no podía ser otra ocasión mejor para hacer referencia a este refrán», apuntó Gómez quien de nuevo estará al frente de la Villa de las Ferias otros cuatro años más tras contar con el respaldo de sus habitantes.

GALERÍA MULTIMEDIA: