VÍDEO | Medina del Campo inicia la Semana Santa con devoción a la Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa perpetua de la villa

Gran devoción y tradición es lo que este Viernes de Dolores se ha vivido en Medina del Campo en el inicio de la Semana Santa. La Villa de las Ferias comienza una de las semanas santas más emblemáticas de la provincia de Valladolid con una procesión de lo más suya por las calles de la preciosa Medina del Campo. El Viernes de Dolores es, sin duda, una fecha muy especial para todos los medinenses donde la Virgen de las Angustias, patrona de la villa, sale procesionando a hombros de los cofrades y arropada por los miles de vecinos y visitantes por el centro de la localidad. Además, la Virgen de las Angustias se convierte durante una ceremonia y posterior acto en la Alcaldesa perpetua luciendo el bastón de mando durante el desfile procesional. La procesión y ceremonia de la Virgen de las Angustias tuvo lugar en la tarde-noche de este viernes 22 de marzo cuando una Colegiata de San Antolín hasta la bandera inauguraba los días de Pasión en Medina dando todos los honores y homenajes a la Virgen de las Angustias, la protectora de la villa.

Antes de comenzar el acto de reconocimiento y la procesión inaugural de la Semana Santa, todos los vecinos y visitantes se rindieron ante la imagen de la Virgen, con su hijo muerto en brazos, Nuestra Señora de las Angustias, bajo la Saeta al Cristo de los Gitanos de Joan Manuel Serrat, en un momento único que ponía los sentimientos a flor de piel. Alrededor de las 21.15 horas como estaba previsto las puertas de la Colegiata medinense se abrieron para dar paso bajo el himno nacional a la Virgen de las Angustias. Allí a sus pies ante la atenta mirada de miles de personas, cofrades, y autoridades políticas y eclesiásticas, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, hizo entrega del bastón de Mando de la villa a la Alcaldesa perpetua, en un acto lleno de costumbre, fervor y tradición de la localidad donde el regidor pidió a la Virgen «protección» para todos y cada uno de los medinenses.

Imagen de la Virgen de las Angustias de Medina | Valladolid Plural

Minutos después, la Virgen de las Angustias arrancó por las calles de Medina acompañada de la Cruz Guía de Cristo Crucificado encabezando la procesión al toque de la música de las Bandas de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de las Angustias y de la Escuela Municipal de Música. El desfile procesional recorrió el casco histórico de la Villa de las Ferias desde la Plaza Mayor, por la calle Maldonado, Lope de Vega para volver por Padilla hasta regresar a la Plaza Mayor donde se entonó la Salve popular para condecorar a la patrona medinense. La procesión de la Virgen de las Angustias se trata de una de las citas más destacadas de la Semana Santa de Medina del Campo, que además de ser declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2011, es la más antigua de España con presencia desde 1411, y que refleja el impresionante legado religioso, cultural y patrimonial de la villa medinense.

La concejala de Turismo y Festejos de Medina del Campo, Nadia González, nos reconocía en declaraciones a Valladolid Plural momentos antes de la salida de la Virgen que es «una de las procesiones más importantes y de las más diferenciadoras en nuestro municipio, ya este día es muy difícil que otras localidades de la provincia disfruten de una procesión tan arraigada tal día como hoy». Además, la edil destacaba que esta procesión «turísticamente hablando es una apuesta muy importante para la villa». Medina del Campo espera que esta Semana Santa se presente «como nunca», ya que tal y como expresa Nadia González, «contamos con una Junta de Semana Santa renovada, con cambios en recorridos así como en algunas de las tallas que van a aparecer en las distintas procesiones a lo largo de la Semana de Pasión».

De esta manera, desde la localidad medinense invitan a todos los turistas, curiosos y apasionados de la Semana Santa a que acompañen a los medinenses en estos días, disfruten de la impresionante imaginería renacentista que llena las calles del municipio medinense, y aprovechen para conocer el patrimonio de la billa. Comenzando como no puede ser de otra manera con el Castillo de la Mota, pero con visita obligada al Palacio Testamentario, el Museo de las Ferias o la Torre de la Colegiata. Sumado a esto, los visitantes podrán deleitarse de todo el patrimonio inmaterial de Medina como es la gastronomía, los vinos y dulces típicos de estas fechas. El Ayuntamiento de Medina del Campo confía en superar en este 2024 el umbral del año pasado con cerca de 10.000 visitantes a lo largo de toda la Semana Santa, bajo diez intensos y frenéticos días de celebración y devoción por Jesucristo.

Y es que la Pasión de Cristo en Medina del Campo solo acaba de comenzar, ya que la villa cuenta con procesiones todos los días, a excepción del Sábado de Pasión, y puede presumir de tener desfiles, actos y momentos singulares y dignos de descubrir. Durante la Semana Santa, Medina del Campo saca a sus calles tallas muy realistas, elegantes y genuinas portadas a hombros por los cofrades medinenses por las principales calles de la localidad bajo un ambiente lleno de sentimientos y emoción. Entre los momentos a destacar, todo aquel que visita Medina estos días no se puede perder la Procesión de la Caridad y la Procesión de la Vera Cruz o Los Faroles en la tarde-noche del Jueves Santo; la Procesión del Encuentro o la Procesión del Silencio que se celebran el Viernes Santo.

GALERÍA MULTIMEDIA: