VÍDEO | Medina del Campo celebra los 150 años de la festividad de San Antolín con un pregón como carta de amor a la villa

Medina del Campo son sus calles, su historia, sus gentes, y precisamente ese sello de identidad ha sido el gran protagonista del inicio de las Fiestas de San Antolín. La villa medinense ya se vestía de fiesta este jueves 31 de agosto para inaugurar sus grandes festejos patronales en honor a la figura de San Antolín, puesto que este año se celebra el 150 aniversario de la constitución de la festividad por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo. Todo estaba preparado, la Plaza Mayor de la Hispanidad engalanada para la ocasión con un espectacular escenario comenzaba a recibir a cientos de vecinos y visitantes en la tarde de ayer para disfrutar de la bajada de la bandera nacional, la batukada, y el pregón de las Fiestas.

El centro de la villa de las Ferias brillaba y desprendía luminosidad con el alumbrado festivo, las casetas, la gente en la calle, que aguardaban la llegada de autoridades, guardesas, guardeses y damas que representarán a la juventud y mayores durante estas grandes Fiestas medinenses. El alcalde de Medina de Campo, Guzmán Gómez, recibió a los pies de la Casa Consistorial a las autoridades nacionales y provinciales como la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la delegada de la Junta, Raquel Alonso, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, así como diputados provinciales, nacionales y senadores. Seguidamente, comenzó el solemne desfile hasta el acto de la proclamación de la Guardesa, Guardés y Damas 2023 en una Plaza Mayor repleta de vecinos que no querían perderse este momento tan emotivo que ya se ha convertido en una tradición y engloba a varias generaciones con las jóvenes representantes del municipio y la Guardesa y el Guardés de Honor, que es un reconocimiento a una vida dedicada a la Villa.

Las embajadoras y embajadores de las Fiestas de San Antolín del pasado año ya exprimían sus últimos minutos de mandato y ya desde este jueves vivirán un San Antolín diferente. Entre música y aplausos llegaban las nuevas Damas, el Guardés y la Guardesa, y sus homónimos de honor junto al alcalde de Medina y el pregonero Óscar de la Fuente. Ya era el momento para que los nuevos representantes Aridia Nieto, Alba Villaescusa, Aitana Arranz, Nicolás Nieto, Mari Juli López y Helidoro Romero, subieran al escenario junto a los concejales y el regidor medinense. Entre vítores, los ediles impusieron a los guardesas, guardeses y damas sus bandas y entregaron los ramos de flores para poner el broche de oro a la proclamación oficial de las Fiestas de Medina del Campo.

Proclamación de Guardesa, Guardés y Damas 2023 de Medina | Valladolid Plural

El pregonero Óscar de la Fuente observaba todo el acto, con algún que otro gesto de nervios, porque sabía que su Medina del Campo, esperaba con ganas su mensaje para dar el pistoletazo de salida a las grandes Fiestas patronales. Un repaso a su trayectoria como actor, que no es precisamente corta, y un fragmento con sus mejores momentos en la pequeña y gran pantalla hicieron emocionarse al intérprete que ya tenía ganas de saludar a todos sus vecinos y familiares. El actor Óscar de la Fuente nació en Medina del Campo y empezó haciendo teatro aficionado en su pueblo a los veinte años. Un año después ingresó en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, una etapa en la que trabajó profesionalmente con varias compañías. Después de licenciarse, se trasladó a Madrid en 2008 para ampliar su formación actoral en el Teatro de La Abadía, donde pasó a formar parte del elenco. Continuó su formación con un Máster de Interpretación Central de Cine y varios cursos de Taller de la Palabra, Máscara Expresiva, Movimiento y Acción Manipulación de Muñecos para Cine y Televisión o Comedia del Arte, entre otros.

Desde el inicio de su carrera como actor en 1999 participó en más de cincuenta espectáculos teatrales, entre ellos, ‘Los hermanos Karamazov’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Los cuentos de la peste’, ‘Los Nadadores Nocturnos’ o ‘El arte de la comedia’. En televisión ha aparecido en series como ‘Los reyes de la noche’, ‘La valla’, ‘El Ministerio del tiempo’, ‘Velvet’ o ‘Vis a Vis’. Además, en su trayectoria cinematográfica, Óscar de la Fuente estuvo nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2022 por su papel en la película ‘El Buen Patrón’, y cabe mencionar su aparición en otras films como ‘La rosa de nadie’, ‘El reino’ o ‘El silencio del pantano’. En definitiva, un sinfín de trabajos y reconocimientos que hacen a todos los medinenses estar super orgullosos de su Óscar de la Fuente, al que ven como un vecino más de la localidad.

El actor medinense y pregonero de las Fiestas de San Antolín 2023 pronunció un sentido y emocionante pregón que hizo a Medina del Campo quedarse aún más con su cariño y amor a la villa. De la Fuente escribió su pregón como «una carta de amor» dedicada a sus padres, hermanos, amigos y vecinos, y sobre todo a la villa de las Ferias. «Todo el mundo ha dicho ya lo bonita qué es Medina, toda la historia de Medina… No sé hacer un pregón», comenzaba el polifacético interprete. El medinense supo ganarse a su gente durante su mensaje festivo destacando que Medina del Campo «es una comunidad que hace que hemos sido, somos y seremos parte de Medina del Campo, desde la primera persona que pasó por aquí hasta el que se está tomando ahora mismo un verdejo», aseguraba el pregonero ante la atenta mirada de los allí presentes.

Y es que el actor reconoció que una de las cosas que más le llama la atención y le gusta de Medina del Campo, es ese saludo por la calle a tu vecino, a tu vecina, al amigo o al de la tienda. «Os invito en estas Fiestas a saludar a más gente con una sonrisa desde el corazón, desde el amor, porque escribir el pregón para mí era escribir una carta de amor», señalaba Óscar de la Fuente. Posteriormente, el pregonero de San Antolín mostró el chaleco de su traje bordado con las insignias de las peñas de Medina del Campo, que hizo aplaudir a todos los allí presentes para entregarle al intérprete todo el calor del público que le escuchaba atentamente. Después del habitual «¡Viva San Antolín! y ¡Viva Medina del Campo!», el alcalde Guzmán Gómez le entregó un obsequio y le agradeció este bonito pregón que fue una dedicatoria pura de amor y admiración a la villa recordando vivencias y recuerdos de su juventud.

Para cerrar el acto de inauguración de las Fiestas de San Antolín, el regidor de Medina del Campo pronunció unas palabras para felicitar estas fechas a sus vecinos, recordándoles en primer lugar el 150 aniversario que este año celebran en torno a la festividad de San Antolín, y lanzó un mensaje a todos los medinenses para celebras estas ferias «como todos sabemos hacerlo, con alegría, con respeto, tolerancia y también solidaridad». «Medina del Campo y su comarca tienen que aprovechar estos días para llenar las calles de nuestra ciudad de fiesta, amistad, tradiciones y encuentros familiares. Nadie debe sentirse solo, nuestro sentimiento de pertenencia a estas históricas tierras nos obliga a que sean días de convivencia», indicaba Guzmán Gómez durante su saluda.

Por último, el alcalde de Medina del Campo, en nombre de toda la Corporación Municipal y el Ayuntamiento de la villa, pidió a todos los vecinos y visitantes que disfruten de la «cultura, ocio y diversión» de estos días. Por delante, Medina tiene ocho días para celebrar por todo lo alto la festividad de su patrón, San Antolín, con un sinfín de actividades y cita como verbenas, pasacalles, encierros, deporte, gastronomía y fuegos artificiales que ha elaborado la Concejalía de Festejos liderada por Nadia González. Medina del Campo espera a todos los vallisoletanos y castellanos y leoneses a disfrutar de unos festejos singulares y únicos por su historia, tradición y ambiente.

GALERÍA MULTIMEDIA: