VÍDEO | Las peñas de La Cistérniga estallan de júbilo con un sonoro chupinazo por sus Fiestas del Carmen

Alegría, fiesta, júbilo y diversión es lo que se respira desde este jueves en La Cistérniga por sus Fiestas de la Virgen del Carmen. La localidad vallisoletana ya está inmersa en sus días grandes después de celebrar en la tarde de este jueves su tradicional desfile de peñas y disfraces así como su pregón y sonoro chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. Un año más, las céntricas calles de La Cistérniga se llenaron de color y en la Plaza Mayor no cabía un alfiler más ante el gran ambiente que inundaba el corazón del municipio cirriense.

Las Fiestas de La Cistérniga de este año son para muchos muy especiales ya sea por ser sus primeros festejos, su primera peña, los aniversarios de los grupos más veteranos o por ser el encargado de abrirlos desde lo más alto del Ayuntamiento. Precisamente, en el Consistorio de La Cistérniga están de estreno con la llegada de Alberto Redondo como nuevo alcalde quien se sumó como uno más a las celebraciones. El propio regidor ofreció un saluda a sus vecinos para que de esta manera quedaran inauguradas oficialmente las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen con la presentación del querido pregonero y un aplaudido grito a la Plaza de «¡Viva la Cistérniga!».

La tarde bajo un sol radiante de mediados de julio ya presagiaba en el municipio vallisoletano las horas de diversión y entretenimiento que estaban a punto de arrancar. Minutos antes de las 20.30 horas, varios grupos de niños, jóvenes y mayores vestidos con originales disfraces aguardaban la salida del gran desfile de peñas desde el parque del Burro Platero. Mientras la charanga ya tocaba sus primeras canciones para amenizar la fiesta, las peñas alzaban sus copas para brindar por sus fiestas al tiempo que otros saltaban y bailaban con la música mientras que los selfies y las fotografías se veían por cualquier rincón de La Cistérniga.

Y es que además de la diversión garantizada en este colorido pasacalles, las peñas tuvieron premio con un rico aperitivo para coger fuerzas para la primera noche de sus grandes fiestas y por sus originales trajes. Desde el céntrico parque y en dirección a la Plaza Mayor, los vecinos y visitantes de La Cistérniga pudieron ver el paso de multitud de disfraces para la ocasión, algunos ya habituales en las fiestas como hawaianas, indios o socorristas y otros más innovadores que llamaban la atención del público como fueron los dinosaurios, helados, pilotos de coches e incluso un Dj con la canción del verano.

Chupinazo de las Fiestas de La Cistérniga 2023 | Valladolid Plural

A su llegada al corazón de la localidad del alfoz, desde el balcón del Ayuntamiento, la Corporación Municipal ya esperaba a sus invitados que quisieron acercarse para desearse unas felices fiestas. El alcalde Alberto Redondo y el resto de concejales fueron arropados por diferentes regidores de otros municipios como Óscar Rodríguez de Tudela de Duero, Alberto Collantes de Viana de Cega, o los diputados provinciales Fernando Esteban, Francisco Ferreira y Javier Gómez, entre otros. La alcaldesa saliente de La Cistérniga, Patricia González, así como el anterior teniente de alcalde Marcos Diez, también estuvieron presentes en el Consistorio para disfrutar del ambientazo que se respiraba. Otro de los grandes protagonistas en la antesala de las Fiestas de La Cistérniga era precisamente, la voz encargada del esperado pregón que dio el pistoletazo de salida como era el vecino cirriense Yeral Mesa.

Este conocido joven de La Cistérniga radiaba de felicidad por ser la figura de este año de las Fiestas de la Virgen del Carmen y el honor que suponía para él representar a todo su pueblo. Durante su intervención ante la atenta mirada de sus vecinos y amigos, Yeral quiso dedicar su pregón a todos y cada uno de los vecinos de la localidad, por hacer que sea «el día más feliz de mi vida». En declaraciones previas a su discurso, aún con los nervios de salir al balcón, Yeral Mesa reconocía a este periódico que para él la Cistérniga es «su casa» y sobre todo destacaba «la felicidad y la alegría de poder pregonar las fiestas más importantes». Para el pregonero cirriense estas Fiestas de la Virgen del Carmen «van a ser muy especiales y diferentes», puesto que serán sus festejos más personales y guardará en sus recuerdos estas fechas puesto que acaba de ser padre recientemente. Los más jóvenes vitoreaban a Yeral durante su animado pregón en el que no faltó algún paso de baile, como el conocido ‘limpia-parabrisas’.

En un fugaz instante, el cohete se lanzó al cielo de La Cistérniga para que el sonoro chupinazo comenzara a vibrar en el centro de la localidad. El bullicio estalló entre las peñas por los cincos grandes días que todavía les quedan por delante para disfrutar junto a sus familiares y amigos y donde La Cistérniga será testigo de queridos reencuentros en el pleno inicio del verano. Por delante, en los próximos días, los vecinos y todos aquellos que se acerquen hasta el municipio, disfrutarán de orquestas, macrodiscos, encierros, talleres infantiles y deporte, sin olvidarse de la tradición en honor a la Virgen del Carmen con su solemne procesión que bendecirá las calles de la villa el próximo 17 de julio.

GALERÍA MULTIMEDIA: