VÍDEO | La Trashumancia se abre paso en Portillo campo a través en recuerdo a las costumbres ganaderas de Tierra de Pinares

Ni el sol ni las altas temperaturas han impedido que Portillo celebre este fin de semana su gran Feria de la Trashumancia que este año cumple su quinto aniversario. La elegancia de los caballistas a lomos de sus caballos, la tranquilidad de los bueyes como ganado y el entorno rural de la localidad en plena Tierra de Pinares han creado una jornada para el recuerdo. Desde primera hora de esta mañana, los campos de Portillo contemplaban el paso de los animales junto a cientos de participantes y curiosos que rememoraban los pastos y los trabajos agrícolas de hace ya casi un siglo.

La V Feria de la Trashumancia ha reunido en el municipio vallisoletano a una treintena de bueyes y a más de un centenar de caballos y caballistas junto a una decena de personas que recorrieron a pie los 24 kilómetros entre la finca del ‘Taru’ hasta ‘El Comeso’, un itinerario por la Cañada Real Oriental Leonesa y el ecosistema de dunas que se atraviesa en cierto punto del recorrido por una ruta exclusivamente por vías pecuarias. «Son antiguas tradiciones relacionadas con el transporte de ganado y durante esta Feria hay momentos espectaculares dignos de ver, y sobre todo, de recordar», señalaba el alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban, a este periódico en la previa a esta celebración.

Desde lo más alto de Portillo, campo a través, se puede ver y disfrutar de un recorrido único para regresar a mediados del Siglo XX por los más profundos terrenos de la provincia vallisoletana. La Feria de la Trashumancia tuvo su cronológica salida este sábado 30 de julio desde la ganadería del ‘Taru’ alrededor de las 07.00 horas por el camino viejo de Tovilla y con bastante frío durante el amanecer, donde una treintena de bueyes mansos estaban dirigidos por el mayoral asistido con unos treinta caballistas hasta la llegada a la carretera VA-VP 2302 donde se incorporaron medio centenar de caballistas más. Ya con el sol en lo alto, el siguiente punto de encuentro fue el refugio del Rebollar donde se fueron incorporando más participantes. La mañana seguía avanzando ya con 12 kilómetros recorridos y la primera parada fue el descansadero donde el ganado cogió fuerzas con comida y agua.

Circulando por la Cañada Real Oriental Leonesa llegaron al ‘Refugio’ y siguiendo por el Valle Sardón y el Cordel del Bosque enlazaron con el recorrido tradicional de los encierros camperos de Portillo, y tal y como esta previsto, la comitiva llegó alrededor de las 12.30 horas a la ‘Explanada’ donde aguardaban cientos de vecinos y foráneos que con mirada curiosa observaban la llegada de los animales bien conducidos por los jinetes. Allí, el público asistente pudo acercarse a los animales para su deleite y fotografiar ese momento cada vez más lejano en nuestros días. Posteriormente, la comitiva se dirigió hasta ‘El Comeso’ donde el ganado se quedó a pernoctar.

Durante todo este transcurso, el alcalde de Portillo destacaba algunos de los momentos claves que dan valor a este acontecimiento, ‘nuevo’ pero a la vez arraigado en la villa. «Yo destacaría varios momentos, como la salida de los bueyes de la finca, sin duda espectacular con el amanecer, la llegada al ‘Refugio’ donde se han acercado acercar múltiples vecinos y visitantes para ver la bajada hacia el Valle Sardón, y el arranque desde ‘La Explanada’ hacia ‘El Comeso’ también es digno de ver». El mismo regidor, reconoce que la Trashumancia de Portillo es «única en nuestro entorno y me atrevería a decir única en nuestra provincia por el número de bueyes que participan en ella ya que en las anteriores ediciones hablábamos de unos 60 animales, y también, por el recorrido, kilómetros y características ya que todo el recorrido transcurre por vías pecuarias como cañada, cordeles y veredas».

La Asociación de Caballistas de ‘El Comeso’, junto al Ayuntamiento de Portillo, lo tenía todo preparado para los grandes días de la Feria de la Trashumancia que se recuperan tras dos años de ausencia por la pandemia, en los que no solo se puede disfrutar del recorrido del ganado por los campos, sino también de la música. Y es que una vez cerradas las cuadras, la Trashumancia se trasladó hasta la carpa de las Piscinas Viejas de Arrabal de Portillo para disfrutar de las canciones y de la voz de la portillana Rocío de las Heras. A lo largo de este sábado, los vecinos seguirán disfrutando de su fiesta tradicional de la Trashumancia con más artistas como Miriam Ferreruela, ‘Los Calis’, el Dj Álvaro Álvarez o Sarabel. Además, durante el sábado y el domingo a media tarde los hinchables harán las delicias de los más pequeños.

Y es que no será por Ferias en Portillo puesto que la localidad vallisoletana ha celebrado en los últimos su Portillo Medieval, la Feria de la Artesanía y el Ajo, ambas con «un gran éxito» organizativo y de asistencia de público. Recuperar nuestras tradiciones, ferias y fiestas es un éxito de todos y todas. Sin duda las vacunas han ayudado, y de qué manera, a recuperar esta ansiada normalidad». Tras el verano, llegarán las Fiestas Patronales en honor a Santa María de Portillo que este año tendrán como novedad el desarrollo de las mismas en dos fines de semana. «Después son muchas las actividades que nos esperan como la recreación histórica sobre Álvaro de Luna, las jornadas micológicas, INTUR, el certamen literario, teatros, cines, música, la runera y un largo etc», detalla Juan Antonio Esteban.