VÍDEO | La Seca dedica su Fiesta del Verdejo a la enología con la vista puesta en el futuro de su bien más preciado

Música, vino y buen ambiente. La Seca ha celebrado con orgullo este fin de semana su conocida Fiesta del Verdejo con dos jornadas festivas que han dejado al vino autóctono de la localidad vallisoletana en lo más alto. La Fiesta del Verdejo de La Seca no es una festividad cualquiera, sino que es el mayor culto a su seña de identidad y motor económico, y como no, a su vino como bien más preciado. Los lasecanos salen a las calles a festejar la cultura e historia de su municipio a través de un amplio abanico de actividades que abarca todos tipo de gustos, aficiones y edades. Pero sin duda, el día grande de la Fiesta del Verdejo ha tenido lugar este domingo 21 de abril con la entrega de los Premios Sarmiento y su tradicional pregón que este año ha ido un paso más y se ha desarrollado en base a la investigación y estudio académico del mundo rural y la enología.

La jornada dominical no podía estar más apetecible en La Seca. A partir del mediodía, decenas de personas comenzaban a llenar poco a poco la plaza, copa en mano, mientras elegían bodega para probar sus verdejos y disfrutar de un día festivo con un buen vino que nunca puede faltar. Y es que así son nuestras costumbres y en La Seca quieren que se conserve esta bonita tradición de festejar con un vino, si es verdejo mejor, o incluso de regalar una botella en cualquier ocasión especial, como el próximo 23 de abril, Día de la Comunidad. El folclore castellano comenzó a ambientar el centro del municipio vallisoletano para recibir a las autoridades y dar inicio al acto institucional de la XV Fiesta del Verdejo. Cada año, las barricas de la Plaza de España son testigo de este homenaje a los propios trabajadores que hacen posible el rico verdejo de La Seca, y son parte esencial no solo de esta festividad sino de la provincia de Valladolid.

La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, daba la bienvenida al pregonero de la Fiesta del Verdejo 2024, Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid, junto al presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, diputados, alcaldes y demás autoridades. Todo estaba preparado para poner el toque oficial a esta emblemática fiesta del vino verdejo. En primer lugar, la alcaldesa quiso saludar a todos los vecinos y autoridades presentes, «en esta fiesta que está dedicada a los lasecanos y lasecanas que cada día se esfuerzan en mantener vivo el trabajo de nuestros antepasados y nuestra forma de vida. Quiero agradecer a todas y cada una de las bodegas que han decidido unirse a la Feria del Vino y hacen todo lo posible para que la Fiesta del Verdejo continúe año tras año«, ensalzaba la regidora. Acto seguido, el rector de la Universidad de Valladolid tomaba el testigo para agradecer al Ayuntamiento y a los vecinos de La Seca su bienvenida en este día tan especial.

En el inicio de su intervención, Antonio Largo, tuvo palabras para su predecesor en el pregón de la Fiesta del Verdejo, Eusebio Sacristán, de quien destacó que «sí que era merecedor de esta distinción», ya que él aunque no es lasecano, reconocía que ha sido obsequiado con este momento de honor en la gran Fiesta del Verdejo en representación de la institución académica totalmente volcada con el mundo vitivinícola. A través del proyecto de Viñedos Singulares, la universidad vallisoletana y La Seca han puesto en valor toda la superficie de viñedos que existe en la villa, siendo la localidad con más hectáreas de viñedos de Castilla y León. Por último, Antonio Largo quiso unir una palabra muy especial en La Seca, que a partir de esta Feria tiene un doble significado para rendir homenaje tanto a la uva del verdejo como a la UVA de la universidad.

Posteriormente, el Ayuntamiento de La Seca entregó los Premios Sarmiento, que en esta edición, los triunfadores quedaron en casa con los caldos de Javier Sanz Viticultor que se alzaba con el Mejor Verdejo Joven añada 2023, y Mejor Verdejo de La Seca, así como los vinos de la Bodega Campo Eliseo en la categoría de Mejor Fermentado en Barrica. Unas distinciones que en La Seca valen oro y que les reconoce como los vinos por excelencia del año. La Plaza de España también fue testigo en la jornada de este domingo de un sentido tributo a tres de los alcaldes de la historia de La Seca, como Damián Recio, Mario Cañamares y Gregorio Bayón, los regidores que vieron nacer, crecer y evolucionar a la Fiesta del Verdejo. Tras una foto de familia, brindaron junto a la actual alcaldesa, Clara Eufemia Rivera, y el teniente de alcalde, Raúl Crespo, como muestra del pasado, presente y futuro no solo de la Fiesta y Feria sino también del propio vino verdejo.

Al concluir el acto institucional de la XV Fiesta del Verdejo dio comienzo la actuación de danzas tradicionales con el Grupo de Coros y Danzas Villa de La Seca, quienes pusieron melodía a la alegría y algarabía de la gente que rodeaba la Plaza de España de La Seca entre carpa y carpa de la Feria del Vino. La regidora lasecana junto al pregonero, presidente de la Diputación y resto de invitados tomaron un vino para brindar por la buena y abundante añada de este año, y que no falte en el futuro. Porque la localidad de La Seca es conocida como la Cuna del Verdejo y pulmón de la Ruta del Vino Rueda, donde los vinos están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Los vinos verdejo son la prestigiosa carta de presentación de La Seca pasando nuestras fronteras, tanto es así que este año la Fiesta del Verdejo ha contado con un invitado de honor, la villa portuguesa de São João da Pesqueira.

La alcaldesa lasecana hizo una calurosa recepción a nuestros vecinos portugueses con un intercambio de sus vinos más reconocidos. Esta unión entre el municipio de la región portuguesa Douro y La Seca tiene su origen en la adhesión de la localidad vallisoletana en la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y tiene como objetivo ampliar la proyección territorial de La Seca en la promoción socioeconómica, a partir de su industria vitivinícola, el enoturismo y los vínculos que une a España y Portugal. São João da Pesqueira pertenece al distrito de Viseu, en la región de Tras os Montes, y cuenta con potencial vitivinícola reconocido. Se denomina Corazón del Duero y sumado a La Seca como Cuna del Verdejo, conforman esta alianza que se acaba de fraguar desde una visión transfronteriza y que llega hasta nuestra provincia.

Con la Plaza de España y aledaños llenos, La Seca respiraba un impresionante aroma a vino que invitaba a disfrutar y a degustar no solo sus caldos, sino toda su cultura y monumental patrimonio paisajístico. Entrada ya la tarde, con una temperatura primaveral, cientos de personas levantaban su copa y chocaban en un sonoro chinchín con sus amigos, familiares y vecinos porque hoy La Seca está de celebración con un potente premio para llenar de vino todas nuestras fiestas. Y es que un buen vino en La Seca está unido estrechamente con el folclore, y muestra de ello es su gran Festival Sarmiento Folk que en esta edición ha dejado momentos muy festivos en la jornada del sábado y domingo. Precisamente, el artista vallisoletano Dulzaro fue el encargado de clausurar la Fiesta del Verdejo 2024 haciendo bailar a todo el público, al igual que lo hicieron en la jornada de este sábado los grupos El Gato con Jotas y Castora Herz y La Cuadrilla.

GALERÍA MULTIMEDIA: