VÍDEO | La procesión de Caridad envuelve a Medina del Campo en pasión y dolor durante el Jueves Santo

Medina del Campo se envuelve en estos días de Pasión en un recogimiento y devoción ante sus impresionantes tallas de Cristo que recorren las principales arterias de la villa. La localidad vallisoletana de Medina del Campo conserva la Semana Santa más antigua de España con su origen en el Siglo XV y concentrando decenas de cofradías y procesiones que hacen rendirse a los medinenses y turistas, asombrados por el festejo declarado de Interés Turístico Regional.

Este Jueves Santo, la villa de las ferias ha adorado a la procesión de Caridad que ha partido desde la Iglesia Santiago el Real con una espectacular expectación a las imágenes de Jesús Atado a la Columna y Cristo de La Agonía que llevaban dos años sin poder procesionar por las calles. Más de 300 hermanos de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna arropaban a estas históricas tallas de Domingo Beltrán Otazu del siglo XVI.

El paso del Cristo de la Agonía fue recibido a la puerta de su templo por la banda de cornetas y tambores que interpretó tres marchas procesionales. En ese momento, los cofrades vestidos con túnicas negras y capirotes rojos realizaron una una solemne promesa de silencio delante de la imagen del Cristo antes de comenzar la procesión.

A continuación, comenzó la marcha de la procesión en la que la banda de la Cofradía tocaba sus emotivas melodías para acompañar a Cristo en la tarde noche del Jueves Santo. Su recorrido se desarrolló por la Ronda de Gracia, Plaza Segovia, Brazo hasta llegar a la emblemática Plaza Mayor de la Hispanidad, que se convirtió en un escenario de Pasión y Dolor ante el transcurrir de la procesión.

Posteriormente, los hermanos cofrades se dirigieron hasta la Plaza del Marqués de la Ensenada donde se hizo un canto a la Salve y se interpretó una sentida Saeta. Como broche final la procesión regreso hasta la Plaza Santiago en la que cientos de feligreses despidieron a Nuestro Señor entre oración y rostros de afecto.

Esta procesión fundada en 1943, en sus orígenes desfilaba el Viernes Santo por la mañana, donde se acudía hasta la cárcel para liberar a un preso. A partir de 2013, la imagen titular de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna ha vuelto a desfilar en esta Procesión acompañando al Cristo de la Agonía. Además, esa Hermandad fue la primera en tener su propia banda de cornetas y tambores en la Semana Santa de Medina del Campo en el año 1986.

La noche del Jueves Santo también estuvo marcada por la Procesión de la Vera Cruz que salió a desde el Convento Las Agustinas Nuestra Señora del Carmen con un total de 11 pasos y conformada por la presencia de ocho cofradías de Medina del Campo. Como singularidad, las miradas de los presentes vieron como todos los cofrades se despojaron de sus capas para esta procesión desfilando únicamente con sus hábitos y en su llegada a la Plaza Mayor tuvo lugar el canto del Miserere.