Por tierra y agua. Así ha transcurrido este año la Marcha Asprona por Valladolid en una auténtica jornada récord en participación con 4.000 personas que han puesto su granito de arena para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual. La Marcha solidaria más antigua de España ha alcanzado su 47 edición recorriendo 20 kilómetros tanto en la capital como en la provincia en busca de una mejor calidad de vida del colectivo con discapacidad. La Marcha Asprona de este año ha sonado con fuerza en Valladolid de una manera muy especial ya que la marea rosa de andarines se ha convertido en el auténtico ejército Jedi que con sus mochilas y zapatillas deportivas sumado fuerzas por la solidaridad.
El lema de este año ha sido ‘Que la Marcha te acompañe’ con un claro guiño a ‘La Guerra de Las Galaxias’, coincidiendo con este 4 de mayo, Día Mundial de Star Wars, y también como muestra de apoyo a las personas con discapacidad intelectual en su rutina diaria. La cita solidaria ha vuelto a poner de manifiesto la gran solidaridad de todos los vallisoletanos que han querido arropar a la Marcha Asprona, que además, en esta ocasión ha contado con la participación de Vallkirias Pisuerga dejando un rastro rosa por las aguas del río vallisoletano. La asociación de Dragon Boat formada por mujeres supervivientes de cáncer de mama se sumó a la Marcha justo con el pistoletazo de salida con 30 palistas en cuatro barcos dragón que emprendían camino remando río arriba para cruzarse con la formación de a pie. Entre los ocupantes de las embarcaciones, cuatro personas con discapacidad intelectual de Fundación Personas Valladolid, también disfrutaron de esta experiencia de aventura viendo el Pisuerga desde otra perspectiva muy diferente a la habitual.
El buen ambiente en esta cita solidaria, deportiva y lúdica en Valladolid se palpaba desde primera hora de este sábado en la Cúpula del Milenio cuando poco a poco iban llegando al punto de encuentro los participantes. Muchos de ellos también aprovecharon para realizar las inscripciones de última hora hasta así llegar a los 4.000 personas, superando con creces las cifras de ediciones anteriores, que se situaban en torno a los 3.200 participantes. A esta prueba tan señalada en el calendario vallisoletano no faltaron autoridades locales, provinciales y autonómicas, de la mano del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, así como concejales, diputados, y alcaldes de otros municipios de la provincia.
Minutos antes de la salida de la 47 Marcha Asprona, la presidenta de Fundación Personas, Ángeles García, puso en valor el lema de este año que «adquiere un significado aún más especial. Nos invita a embarcarnos juntos en una aventura de solidaridad y comunidad, recordándonos que estamos unidos en este camino hacia la inclusión«. Asimismo, García aprovechó para dar las gracias a todos los participantes y colaboradores ya que «son muchos años haciendo cosas por las personas con discapacidad, por su visibilidad, porque cada día estén más integrados en la sociedad y esto se debe en gran parte a toda la participación de Valladolid en la Marcha». «Ahora hay personas con discapacidad que estudian, que trabajan, que tienen un proyecto de vida y que disfrutan de calidad de vida, y por eso podemos felicitarnos todos, porque entre todos lo hemos hecho posible«, ensalzó.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, señaló que la Marcha Asprona «está consolidada con 47 ediciones«. «Un compromiso de la ciudad y de la provincia con Asprona, y de Asprona enseñándonos a todos nosotros lo que es la integración. Nos estamos acercando a una fecha tan importante como son las bodas de oro, los 50 años de la Marcha Asprona, en los cuales también estaremos todos los vallisoletanos», destacó el regidor de la ciudad. Jesús Julio Carnero también quiso resaltar que este año la Marcha solidaria ha crecido en número de inscripciones, lo que demuestra que es «una marcha viva y de compromiso». El presidente de la Diputación de Valladolid también tuvo palabras de felicitación para Fundación Personas por sus 47 años celebrando esta cita, «que ya se dice pronto».
«La Marcha Asprona es todo un referente y una fecha más que marcada en el calendario de los vallisoletanos. Valladolid es solidaria y muestra de ello es el número de personas que hoy nos congregamos con el fin de visibilizar y poner en valor entidades como Fundación Personas, que con esta Marcha trabaja, lucha y defiende para que las personas con discapacidad puedan tener igualdad de oportunidades y derechos que el resto de personas», expresó Conrado Íscar, quien también quiso ensalzar la colaboración activa entre la institución provincial y Fundación Personas con la puesta en marcha de actividades y talleres. Desde la Junta de Castilla y León también han querido acompañar a los vallisoletanos en esta Marcha Asprona asegurando que «hoy teníamos que estar aquí, apoyando esta Marcha, la número 47″.
En este sentido, la Consejera de Movilidad y Transformación Digital del Gobierno autonómico, María González Corral, apuntó que «cualquier vallisoletano ha participado o ha apoyado la Marcha Asprona. Todos la conocemos, y desde luego, es una Marcha que nos permite visibilizar los proyectos que se desarrollan a través de Fundación Personas, en este caso con los fondos de esta edición para el mantenimiento de los espacios y centros en Valladolid. Paso a paso entre todos conseguiremos esa igualdad entre todos los ciudadanos». Y es que además, la Marcha Asprona no solo ha conseguido ser una insignia solidaria en la ciudad del Pisuerga sino que tras 47 años sigue atrayendo a jóvenes, lo que le permite presumir de tener relevo generacional.
En la edición de este 2024, dentro del número de participantes, se ha destacado que el 30% de los inscritos participan por primera vez en la Marcha Asprona, y la mayoría de ellos son jóvenes de Valladolid. Asimismo, el 54% de los inscritos lo ha hecho de forma individual, mientras que el 46% lo ha hecho como unidad familiar. Este año se ha logrado atraer a las familias a esta cita solidaria, fortaleciendo así el espíritu de comunidad en la Marcha. Cabe señalar también que los distritos de Valladolid con mayor número de inscritos son los barrios de Parquesol, Huerta del Rey, Covaresa, Parque Alameda, Girón y La Victoria. La Marcha Asprona ha dejado en la jornada de este primer fin de semana de mayo un reguero de solidaridad y apoyo para que las personas con discapacidad intelectual fortalezcan sus capacidades y así lograr una inclusión plena en la sociedad.
Tras la salida de la Cúpula del Milenio, todos los participantes se adentraron por los paseos de Las Moreras a orillas del Pisuerga para continuar rumbo al Valle de los 6 Sentidos de Renedo de Esgueva, donde allí les esperaba un rico almuerzo para reponer fuerzas y descansar durante unos minutos para volver a poner rumbo hacia la capital. La meta y el fin de fiesta se ha celebrado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid donde todos disfrutaron de un día festivo entre música, bailes, regalos y actividades. Así, Asprona pone fin a su celebración por excelencia cada año ya pensando en la edición número 48 para tratar de superar los 4.000 participantes y seguir demostrando que Valladolid, tanto la capital como su provincia, está repleta de solidaridad y concienciación.