La Semana Santa de Medina del Campo regresa este fin de semana en una singular y atractiva Feria donde el Mundo Cofrade se exhibe no solo con la tradición medinense sino también con aires andaluces, leoneses, zamoranos o riojanos, entre otros. Los conciertos de bandas de cornetas y tambores locales, provinciales y nacionales hacen que este evento ‘semanasantero’ de primavera sea un referente tanto en la Villa de las Ferias como en el resto del país debido a que acoge a cientos de visitantes que conocen de primera mano el sentimiento cofrade de Medina del Campo.
Durante los días 5, 6 y 7 de mayo, la localidad vallisoletana celebra la VIII Feria Cofrade y el VI Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa San Vicente Ferrer siendo, sin duda, el mejor escaparate para mostrar todos los sentimientos que esconde la Semana de Pasión. En la jornada central de este sábado tuvo lugar un total de seis actuaciones que mezclaron estilos musicales y melodías diferentes con registros muy personales de cada una de sus semanas santas. Desde la percusión de los tambores de la Cofradía Santa Vera Cruz de Calahorra pasando por las cornetas de Jesús Nazareno de Guadalajara, o la agrupación de la hermandad entre las cofradías de Calvario de Medina del Campo y Nuestra Señora La Inmaculada de Nava del Rey quienes impregnaron los sentimientos cofrades en el corazón de la Plaza Mayor de la Hispanidad.
Seguidamente, a los pies de la Casa Consistorial de Medina del Campo actuaron la Banda de Cornetas y Tambores de Cristo en su Mayor Desamparo de Medina del Campo, la agrupación de Oración del Huerto de Olmedo, y por último, la sección de gaitas de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Vera Cruz. La lluvia que se dejó ver en el ecuador de los conciertos no entorpeció la cita e incluso hizo que la pasión por la Semana Santa resucitara en la localidad medinense ante la atenta mirada de los cientos de vecinos y forasteros que querían inmortalizar este recuerdo de melodías y sones ‘semanasanteros’.
«La Feria Cofrade está teniendo mucho éxito porque esta cita gusto mucho no solo en Medina del Campo sino también fuera», explica el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Medina del Campo, Carlos García, en declaraciones a este periódico. Un total de catorce bandas nacionales y autonómicas, sin olvidarnos de las locales, muestran sobre el escenario instalado para la ocasión los sentimientos y sus señas de identidad para así también dar a conocer cómo se vive la Semana Santa fuera de nuestra provincia. Los estilos característicos de la Semana Santa de La Rioja nada tienen que ver con los de Guadalajara, Medina o Segovia puesto que sus ritmos sienten de una forma distinta el paso de las imágenes que salen a las calles cada Semana de Pasión.
Esta Feria Mundo Cofrade nació en el año 2011 con motivo de la celebración del sexto centenario de las procesiones y se ha venido realizando cada dos años. «La crisis sanitaria obligó a paralizar esta Feria durante cuatro años en Medina del Campo puesto que la última edición debería de haberse realizado en 2021 pero dado que ese año no hubo procesiones por la Covid-19, se decidió posponerla a 2023 ya con la normalidad en las calles», explica el presidente de la Junta de Cofradías medinenses. Cuatro años sin esta Feria han hecho que crezcan las ganas por sentirla de nuevo en el corazón del municipio por excelencia de las Ferias en la provincia de Valladolid, y junto a las diferentes actuaciones y pasacalles que se celebraron por las céntricas avenidas de la localidad, se suma una decena de stands en la carpa habilitada para la cita que permite profundizar y respirar aún más la Semana Santa.
El aroma a incienso se hacía notar al traspasar la enorme carpa que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha instalado para la temporada de ferias de su calendario, y ya los primeros puestos daban la bienvenida con el toque andaluz de la Semana Santa de Córdoba o Jaén que difiere en gran medida a la que conocemos en Valladolid y Castilla y León. Mantos, bordados, trompetas, tambores, figuras, artículos de procesión, reliquias en forma de miniatura o insignias de las diferentes cofradías de España se ponían a la venta para todos aquellos amantes de la Semana de Pasión.
Entre los stands encontramos talleres de bordados y costuras de Ciudad Real o Puente Genil, pasando por artículos religiosos de Tomelloso de Ciudad Real, Cruz y Cirial de León o la pureza de la Semana Santa de Cazorla en Jaén. También como no podía ser de otra manera, Medina del Campo estaba presente con un punto de información en la Feria sobre la historia de sus cofradías y procesiones para dar a conocer su sello de identidad a los miles de visitantes que este fin de semana no se pierden el esperado Mundo Cofrade 2023. Además, dicho espacio también aglutinó toda la Semana Santa de Valladolid con un puesto dedicado a todos los actos y eventos de la provincia vallisoletana de la mano de la Mancomunidad Tierras de Medina y de la Diputación de Valladolid.
Uno de los espacios que más impresionaba al público era ‘Siglo Barroco’ de Puente Genil (Córdoba) quien su dueño quiso contar a los lectores de Valladolid Plural su experiencia en la Semana Santa puesto que no solo se dedica a la venta de artículos bordados y telas aterciopeladas para los pasos sino que él mismo es imaginero de 20 tallas que procesionan en distintos puntos del país y del extranjero. «Esta es la segunda ocasión que venimos a esta Feria de Medina del Campo puesto que nos gusta que la gente descubra nuestras telas y encajes que se lucen por todo el país. Siempre es muy bonito ir al Norte para que conozcan tu trabajo y conocer también lo que se hace por esta zona», detalla Sergio Torres.
Además, las diferentes cofradías de Medina del Campo quisieron ofrecer un pequeño trocito de su Semana Santa con una pequeña exposición de artículos y detalles en el patio de la Casa Consistorial para así invitar a los medinenses a que se sumen a sus hermandades para seguir haciendo aún más exitosa esta Semana de Pasión declarada de Interés Turístico Internacional. A pesar de estar ya en mayo y con la Semana Santa y resurrección ya finalizada hace varias semanas, Medina del Campo muestra de manera orgullosa una de sus citas más queridas y algunas de las melodías más arraigadas como ‘La Saeta’, ‘Piedad’, ‘La Dolorosa’ o ‘Cristo del Amor’ sonaron más fuertes que nunca este fin de semana para vivir la pasión cofrade medinense.