VÍDEO | ‘La España que llena’: Cantagrullas

Sexta entrega de ‘La España que llena’ para conocer, en este caso, el mundo del queso en la provincia de Valladolid. Para ello, la Diputación Provincial ha escogido la quesería Cantagrullas del municipio de Ramiro para mostrar el trabajo de los pequeños productores que con sus ricos y sabrosos quesos hacen especial al territorio. El gerente de esta quesería vallisoletana, Rubén Valbuena, cuenta la importancia de mantener la ganadería en el medio rural, y en especial, la esencia de sus productos.

«Con este proyecto trato de poner en valor el trabajo familiar con una ganadería autóctona de oveja castellana y así aprovechar los recursos que el medio nos ofrece. De esta manera, queríamos aportar desde un punto de vista tecnológico recetas novedosas», apunta. En este sentido, los pequeños productores siguiendo prácticas más artesanales y también industriales, «tenemos la oportunidad de ofrecer un planteamiento diferente».

Por ello, el protagonista de Cantagrullas señala que trabajar en el medio rural, y en su caso en una pequeña localidad como es Ramiro, pueden llegar a un canal especializado «al que la industria lo tiene más difícil». «Es fundamental que exista en nuestro propio territorio una industria de transformación que permita a los ganaderos seguir manteniendo sus prácticas. El medio rural tiene un contenido que hace que sea vital y que tenga dinamismo», confiesa Rubén Valbuena.

«Queríamos contribuir con un pequeño grano de arena a través de nuestra actividad en Ramiro para que esto sea una realidad», concluye el productor vallisoletano quien se muestra muy orgulloso de la empresa que gestiona en nuestra provincia. Precisamente, el nombre de la fábrica vallisoletana Cantagrullas se debe a la reivindicación de un modo de vida respetuoso con el medio ambiente que es el que da sustento a su actividad. Se trata de una empresa familiar con varias generaciones en las que a través de avances tecnológicos aplicados a los sistemas de producción les permite hacer productos lácteos de excelente calidad.