VÍDEO | La D.O. Cigales elige sus vinos más preciados y de calidad con un homenaje al clarete

Cigales ensalza de nuevo sus mejores vinos con los XII Premios Calidad Cigales 2022. La Denominación de Origen Cigales vuelve a mostrar sus caldos de calidad para el disfrute, ya no solo de los cigaleños y vallisoletanos, sino de diferentes partes de la geografía castellano y leonesa. Este viernes 20 de mayo, la DO Cigales ha elegido sus vinos más preciados que tras una cata realizada por 15 catadores profesionales, los vinos ganadores han sido Las Luceras Verdejo 2021, de Bodegas Herederas Remigio de Salas, en la categoría de blancos; Carratraviesa 2021, de la Bodega Hijos de Rufino Iglesias, en la categoría de rosados; Tres Cuestas 2019, de la Bodega Traslanzas, en tintos jóvenes y Juana de Hiriart Crianza 2016, de Bodegas Hiriart, en tintos con más de 6 meses de crianza.

La jornada vitivinícola comenzó en la tarde de este viernes con esa cata a ciegas de un total de 67 vinos que elegía a los ganadores de la presente edición. Los catadores estaban formados por sumilleres, técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León y restauradores de Valladolid y Palencia quienes degustaron un total de 5 blancos, 31 rosados, 14 tintos jóvenes y 17 crianzas de las diferentes bodegas de la D.O. Cigales. La directora técnica de la cata, Águeda del Val, destaca que «año a año los vinos de Cigales van mejorando, pero en esta ocasión los rosados estaban extraordinarios». Además, en la cata de la XII Premios Calidad Cigales los tintos de crianza y de reserva «han sorprendido agradablemente» porque «han mejorado muchísimo y es una satisfacción que catadores con experiencia alaben nuestros vinos», apunta del Val en declaraciones a este periódico.

Durante la entrega de los premios estuvieron presentes el gerente de D.O Cigales, Raúl Escudero, el vicepresidente del CRDO Cigales, Luis Centeno, acompañados del alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira y el viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural, Pedro Medina Rebollo. «Recuperamos los Premios de Calidad de Cigales con total normalidad después de dos años con galas muy limitadas y además este año ha estado todos los vinos muy igualados», explica Raúl Escudero a Valladolid Plural. La DO Cigales tiene un claro distintivo en los vinos rosados, ya que en palabras del gerente, «el rosado es un vino desconocido que poco a poco la gente lo está empezando a apreciar», señala. En este sentido, Escudero hace una invitación a todos aquellos que no son consumidores de vino para que empiecen por el rosado porque es «un vino estupendo para que la gente, sobre todo joven, empiece a consumir».

El municipio vallisoletano de Cigales acoge año tras año los Premios Calidad de la Denominación de Origen que lleva su nombre ya que es «uno de los grandes acontecimientos del año», reconoce el alcalde José Ignacio Fernández. Para Cigales «es un placer acoger estos premios y agradece a la Denominación que seleccione Cigales como sede ya que no solo engloba al municipio», explica el regidor. Fernández también confiesa que «Cigales cuenta con riquísimos vinos. La gente nos pone medallas a nivel nacional e internacional».

La Mención Especial de este año ha sido para el expresidente de la Denominación, Julio Valles Rojo y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. Los vocales del Consejo han valorado su gran trabajo e implicación realizada durante su presidencia en el pleno anterior. Valles recogió el premio de manos del gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero, y ensalzó la «espectacular calidad de los vinos de Cigales», sin poder resistirse a hacer mención a su «clarete» que ha conseguido que esa palabra sea una utilizada por todas las bodegas y lo más importante que «pidas un clarete y la gente diga de Cigales».

Uno de los momentos más esperados, junto al reconocimiento de los vinos ganadores de la edición, ha sido el Premio ‘Pascual Herrera’ que galardona la trayectoria de un viticultor de la comarca vitivinícola, en esta edición, Jaime Asenjo López ha sido el galardonado, que recogió el premio de la mano del vicepresidente del CRDO Cigales, Luis Centeno.

Tras los reconocimientos de los vinos con mayor calidad en Cigales entre más de 67 participantes, la ocasión merecía mostrar a todos los asistentes la exquisitez de los vinos de la Denominación con un vino español. Los premiados acompañados de las instituciones políticas y decenas de vecinos disfrutaron de un gran final de fiesta en las instalaciones del Teatro Las Peñuelas con los mejores caldos de la zona.