VÍDEO | La Cistérniga lanza el chupinazo de sus grandes fiestas del Carmen en una Plaza Mayor repleta de color y diversión

La Cistérniga ya está de fiesta. Este miércoles la localidad del alfoz ha dado el inicio a sus grandes fiestas del Carmen que sumergen a todos los vecinos y vallisoletanos en cinco días de diversión y disfrute para todos los públicos. La Plaza Mayor preparó un original pregón y un chupinazo lleno de sorpresas para dar por inauguradas los festejos patronales que reciben el nombre de la patrona del municipio. Este año, la normalidad vuelve a asentarse en todas las actividades previstas donde no habrá lugar para el aburrimiento.

Desde esta tarde, cientos de jóvenes vestidos con sus llamativos petos de peñistas recorrían las calles del municipio al ritmo del compás que marcaba la charanga. El mítico parque del Burro Platero ha sido el lugar de partida del esperado desfile de peñas donde se pudo a una gran cantidad de participantes que acompañados de disfraces, carrozas y accesorios dejaban un rastro de colorido por las calles de La Cistérniga, hasta llegar al epicentro de la fiesta donde se aguardaba con toda la emoción el chupinazo de las Fiestas del Carmen 2022.

Las ganas de fiesta se sentían en La Cistérniga desde el primer momento con las prefiestas que tuvieron lugar el pasado fin de semana donde dejaron un ambiente espectacular en las actuaciones musicales marcadas por las versiones de Los Pichas y de los DJ’s. Y es que los vecinos del pueblo vallisoletano no habían salido a la calle a celebrar estas fiestas tan queridas desde el inicio de la pandemia. No pudo ser San Idelfonso pero la Virgen del Carmen sí.

El primer día de fiesta arrancó como no podía ser de otra manera, con las peñas como protagonistas que solo necesitan una charanga para arrancarse a bailar y cantar. Los peñistas, algunos disfrazados con vestuarios muy originales como los ‘Estrella Cirria’, abejas, langostinos, ocas, e incluso los más graciosos simulando a Jesucristo con una cruz de Coca – Cola, recorrieron las principales calles de villa en un desfile de lo más llamativo para dirigirse todos juntos al pregón de la Plaza Mayor.

El balcón del Ayuntamiento de La Cistérniga se engalanó con los mejores atruendos para inmortalizar este pregón y chupinazo tan esperado. La alcaldesa Patricia González Encinar fue la encargada de abrir el pregón al grito de «¡Viva La Cistérniga. Viva la Virgen del Carmen» ante los cientos de cirrios que abarrotaban la Plaza Mayor. Precisamente, la regidora vallisoletana estuvo acompañada por el teniente alcalde, Marcos Díez, así como los concejales municipales y como invitados especiales, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira, así como otros diputados y alcaldes de los municipios más próximos a La Cistérniga.

La Comisión de Festejos hizo los honores de pregonar las grandes fiestas de verano de la localidad, con un detalle especial para sus miembros ya que llevan casi 30 años participando de manera desinteresada y colaborando para que todo salga bien durante las celebraciones. Este pregón también tuvo su momento más personalizado como fue el repaso a todas las peñas que forman parte de la vida festiva del municipio al tiempo que sus integrantes respondían gritando y aplaudiendo el nombre de su grupo. Pero sin duda alguna, el momento más esperado fue el chupinazo que daba por iniciadas las fiestas de La Cistérniga y el entre el olor de la pólvora se podía respirar ilusión y ganas de disfrutar de estos días rodeados de amigos y familiares.

Tras el pistoletazo al inicio de las Fiestas del Carmen, la actividad y las ganas de pasarlo bien no pararon en La Cistérniga. La música más fiestera comenzó a sonar en la gran Plaza Mayor a cargo de la macrodisco ‘Evolución’ que puso a todos los presentes patas arriba y con el ritmo en el cuerpo. Y es que las fiestas de La Cistérniga no han hecho más que empezar ya que desde mañana jueves y hasta el próximo domingo hay previstas un montón de eventos pensados para todos los asistentes y participantes. Desde concurso de tortillas y limonadas, festivales de rock, verbenas, gymkhanas, encierros, conciertos, y los luminosos fuegos artificiales que serán uno de los eventos más destacados e ilusionantes de estas fiestas que tampoco olvidan su origen e historia como se recordará con la misa y procesión de la Virgen del Carmen.