VÍDEO | Fresno el Viejo respira aires del sur en una concurrida romería flamenca con mucha música y baile

El ambiente de la localidad de Fresno el Viejo se vuelve de lo más andaluz cada mes de abril. El municipio vallisoletano celebra este fin de semana la octava edición de su Romería Flamenca, que nació como una pequeña fiesta y que ha acabado por convertirse en una cita referente y singular de la comarca y provincia de Valladolid que cada año atrae a miles de visitantes. El sur de Valladolid se viste de un color especial donde los farolillos, abanicos y demás complementos flamencos se lucen radiantes. Además, es la ocasión ideal para todos aquellos que quieren disfrutar de una auténtica romería flamenca sin salir de Castilla y León. Durante este fin de semana, Fresno el Viejo espera con los brazos abiertos a todo aquel que quiera divertirse y conocer su gran fiesta flamenca, aunque eso sí, no puedes faltar sin un vestido de lunares o un traje campero.

Este sábado 13 de abril se ha celebrado la jornada central de la Romería Flamenca de Fresno el Viejo que ha dejado actividades muy concurridas y animadas. La cita comenzó este mediodía con la concentración de caballistas y un paseo por el municipio en el que participaron más de 50 caballos, desde la Plaza de toros hasta el palomar donde les esperaba un avituallamiento con aperitivos y un ambiente de lo más especial. Poco a poco se iba animando la gente y a demostrar su pasión por el flamenco y por el campo. El escenario principal de la romería flamenca es la carpa instalada junto a la Plaza de toros donde tienen lugar los conciertos a lo largo de este fin de semana. El viernes se inauguró la fiesta con la actuación flamenca del grupo Arte y Compás y hoy ha sido el turno por la mañana del dj Perdí y Las Chicas. Cientos de personas se arrancaron a bailar en una mañana de lo más calurosa con las mejores rumbas y dejando un espectáculo con la cultura española.

Después de la música, los bailes y los brindis, todos los vecinos y asistentes de la romería flamenca disfrutaron de una comida popular con un plato algo más castellano. Porque siempre viene bien combinar costumbres. Cientos de personas disfrutaron de una rica receta de arroz a la zamorana que quitaba el sentido solo con su aroma. Pero la fiesta en el día grande no paró hasta la noche con hinchables para los pequeños, café torero con los grupos flamencos Patio Chico, Las Chicas y Los Varis. «Nuestra romería surgió como una actividad más dentro del mundo del caballo. Desde los caballistas se pensó en hacer una romería con actividades flamencas y ahí surgió la idea. Se hizo un primer paseo con los caballos y comenzamos con actuaciones, pero era una fiesta mucho más light que lo que tenemos ahora, que se ha convertido en una romería muy importante en la zona«, explicaba el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, en una entrevista a este medio.

Dos jóvenes disfrutan de la romería flamenca de Fresno el Viejo | Valladolid Plural

«La Romería de Fresno cada año tiene más carisma y más cuerpo, ya podemos decir que se ha consolidado como una cita destacada en la localidad», destacaba el regidor fresnero. Además, después de ocho años de historia, la romería trae «novedades» con un concierto doble de grupos flamencos, pero sobre todo cabe resaltar la seña de identidad de esta cita vallisoletana con aromas andaluces. Sin duda, esa es la «implicación de los vecinos del pueblo con la puesta de trajes de sevillanas, sobre todo las mujeres desde el primer año. A lo largo del sábado te puedes encontrar por la calle a 200 mujeres vestidas de sevillana y eso no se ve en otras romerías de la zona», mencionaba Muñumer. La Romería Flamenca es muy querida por los fresneros y vecinos de localidades colindantes, ya que cada año se acercan jóvenes y mayores de Medina del Campo, Castrejón o El Carpio, así como de otros municipios de la provincia de Valladolid.

La Romería Flamenca está organizada por una compañía de eventos formada por dos vecinos de Fresno, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y que cada año ponen un mayor empeño en conseguir una cita inolvidable y llena de sorpresas. «Este año vamos a intentar batir el récord del año pasado ya que anteriormente hemos superado los 2.000 visitantes, y esto cada vez se hace más famoso», nos indicaba Enrique Zurdo, organizador de la fiesta flamenca. Durante este fin de semana, la localidad de Fresno el Viejo se convierte en un punto de encuentro y diversión entre los amantes del flamenco y todo está cuidado al milímetro para que nada más adentrarte en la romería se respiren aires del sur. Solamente hace falta hablar con algunas de las vecinas de Fresno que disfrutaban este sábado del sol y del flamenco en su municipio para conocer sus sensaciones y fantásticas palabras por esta fiesta. «Estábamos deseando que llegara la Romería», nos contaba una de ellas, al tiempo que su amiga nos explicaba que «cada año estreno un vestido porque me encanta».

Y aunque pueda sonar atípico la celebración de una romería flamenca en el corazón de Castilla, tanto los organizadores como los propios vecinos cuentan entusiasmados que «a todos nos gusta el cante flamenco y siempre está bien disfrutar de tradiciones distintas para conocerlas mejor». Está claro que la invitación a la Romería de Fresno el Viejo está más que hecha. Son días para disfrutar y lo que Fresno el Viejo ofrece durante estas jornadas no lo hay en ningún lado. «Hay ilusión, diversión para pequeños y mayores, comodidad y tenemos un ambiente fabuloso«, explican desde la organización. Para todos aquellos que aún no conocen la Romería Flamenca de Fresno el Viejo todavía queda la noche de este sábado y la jornada del domingo en la que habrá vermú y el concierto de Kurkillo. Andalucía y el flamenco tienen un lugar propio y especial en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo en el que poder demostrar todo su arte.

GALERÍA MULTIMEDIA: