Con mucho arraigo y sentimiento se celebra este fin de semana la Trovada de Habaneras en Mayorga. Desde hace 30 años, la música al más puro estilo cubano se estila y se pone en valor en la localidad terracampina de Mayorga, en plena Tierra de Campos. La habanera es un género musical, poco habitual en nuestro país, pero que forma parte de la historia del municipio mayorgano, con melodías que los vecinos han heredado por tradición oral de generación en generación. La habanera no solo es ese cántico de marineros en las costas o canciones de taberna, sino que su estilo sensual y melancólico mece el viento y las llanuras, incluso en la meseta castellana como herencia de los exilios de la Guerra, y que hoy hasta los más pequeños las tararean.
Después de una semana de actividades dedicada a la importancia y vinculación de Mayorga con la habanera con las proyecciones de películas o conferencias, en la noche de este viernes 28 de julio arrancó el ciclo de conciertos y actuaciones musicales con artistas de primer nivel. El cartel de la XXX Trovada de Habaneras es un «lujo» para Mayorga, no solo por la trayectoria y talento de las voces, sino por la puesta en escena de la habanera como un himno mayorgano. La Iglesia del Salvador abría sus puertas a cientos de vecinos y visitantes para escuchar y disfrutar de Montserrat Martí Caballé, hija de la mítica y prestigiosa soprano Montserrat Caballé.
La presidenta de la Fundación de Habaneras de Mayorga y alma de la histórica Trovada de la localidad, Teresa Pérez, siguió con emoción y felicidad la primera de las actuaciones del evento musical de la mano de Montserrat Martí Caballé, con Luis Santana y Víctor Carbajo. La ópera, con sones de habaneras, inundaron durante unas horas a la localidad de Mayorga de un amor incondicional hacia lo popular y lo culto a través de la música. «Si la Trovada se mantiene en Mayorga es porque gusta y tiene público con una buena aceptación a nivel local, comarcal y nacional», aseguraba Teresa en declaraciones a este periódico momentos antes de la actuación.
Son 30 años ya de la Trovada de Habaneras de Mayorga, desde que un grupo de vecinos y amantes del género decidieran plasmar en un evento único y especial su tradición y herencia musical con la habanera. «Aunque este tipo de música parece que se ha perdido en los bares, y sobre todo, en la tradición de entonar en Mayorga, la habanera sigue muy viva en las celebraciones familiares y en la época estival con la Trovada», explica la alma mateur de una de las citas culturales y musicales más importantes de la provincia vallisoletana durante la época estival. El nuevo alcalde de la localidad de Mayorga, David de la Viuda, que también siguió muy de cerca la gran actuación de este tridente musical, desvelaba en una entrevista concedida a este periódico la historia y recuerdos que esconden las habaneras detrás de cada verano. Siendo un niño, el regidor recuerda como pasaba esas noches de julio y agosto jugando mientras escuchaba de fondo las melodías con aires cubanos y que hoy gracias a la conservación del evento puede disfrutar de primera mano de los grandes artistas invitados. «Las habaneras son tradición y cultura, y en Mayorga siempre han ido de la mano. Todos recordamos a familiares que nos las han enseñado, amigos con los que las hemos cantado», confiesa
Bajo un imponente escenario, como es la Iglesia de El Salvador de Mayorga, y con el retablo mayor como telón de fondo, la música habanera empezó a recorrer cada uno de los rincones del templo llegando al oído y corazones del público. Sus rostros eran el fiel reflejo de la emoción de ver en directo a una de las voces más prestigiosas de nuestro país, heredada directamente de la gran soprano Monserrat Caballé. Su hija, Monserrat Martí Caballé despertó entre los mayorganos y visitantes el sentimiento más arraigado procedente de sus antepasados. Precisamente, la artista catalana estrenó en suelo vallisoletano obras nuevas como la que Vangelis regaló a su madre así como otras melodías que componen su último trabajo ‘Humo de Habanero. Del Teatro Lírico a la Habanera’ con sones de ópera y zarzuela. La ‘Montsita’ no actuó sola en Mayorga sino que estuvo arropada por otra poderosa voz con el barítono zamorano Luis Santana y muy vinculado a la habanera, así como los prodigiosos dedos del pianista Víctor Carbajo quien es el fiel escudero de figuras muy reconocidas en la lírica española y en la canción clásica popular.
Entre las canciones que emocionaron al público, Montserrat Martí Caballé inició su emocionante actuación interpretando en solitario piezas como ‘Ave María’ de Pietro Mascagni para bendecir el templo con la melodía del pianista Víctor Carbajo, para continuar con un deslumbrante dúo con Santana con la ‘Habanera de Don Gil de Alcalá’ que ambientó la Iglesia del Salvador como nunca. Posteriormente, los mayorganos pudieron disfrutar y escuchar a Martí Caballé cantando ‘Habanera de Carmen’, ‘O Mio babbino Caro’, ‘Habanera del Monte Carmelo’ o ‘Me llaman la Primorosa’. El barítono Luis Santana optó por preciosas obras que se convirtieron en pura magia con su potente voz, entre ellas, ‘Nessun Dorma’, ‘Niña Mersé’, ‘La flor de Yumurí’ o ‘El Abanico Cubano’.
Sus voces hicieron disfrutar y deleitar a los asistentes en esta primera noche de Trovada de Habaneras con piezas clásicas y napolitanas que conservan el ritmo tango-habanera. En definitiva, una noche gloriosa donde todo salió a la perfección y el ambiente inundó a los más nostálgicos y amantes del género musical por excelencia en la comarca terracampina. Los vecinos de Mayorga entonaron al final de la actuación su habanera más popular ‘La Bella Lola’ que erizó la piel a todo aquel que escuchaba desde el fondo del templo esta actuación que quedará para siempre en la historia de esta 30 edición que estrechó lazos, nuevamente, entre los artistas invitados y los vecinos y visitantes que no se perdieron detalle de la aplaudida actuación de las impresionantes voces de Martí Caballé y Santana.
Sin duda alguna, los conciertos reflejan en Mayorga, en pleno Siglo XXI, los diferentes estilos y adaptaciones de la habanera. En el caso del viernes, la actuación de Monserrat Martí Caballé tuvo lugar en un espacio cerrado y culto, en el que se interpretaron habaneras más íntimas y elaboradas; mientras que los artistas de este sábado con el grupo local Amigos de las Habaneras de Mayorga y Martirio escenificarán en la Plaza de España de la localidad una habanera más popular al aire libre.