Muchas localidades vallisoletanas celebran estos días sus fiestas de la vendimia en honor a los grandes vinos de la provincia, pero en La Seca lo celebran aunque de una manera diferente. La conocida Villa del Verdejo festeja este fin de semana el primer mosto de su uva con unas jornadas culturas y enoturísticas. Las Jornadas del Mosto alcanzan en La Seca su cuarta edición donde un año más la uva ha sido la gran protagonista junto a otras citas como el III Concurso de Pintura Rápida o los talleres infantiles de pisado y presado de uva. Los más pequeños de La Seca y también llegados de otros puntos de la provincia han sido los encargados de elaborar precisamente el primer mosto de la localidad lasecana.
Es de sobra conocida que La Seca celebra en primavera su tradicional Fiesta del Verdejo como una puesta de largo de sus mejores vinos blancos a ritmo de folklore a través de una amplia programación de citas vitivinícolas, pero ahora, recién entrado el otoño también se ponen en valor los mostos que posteriormente se convertirán en los caldos de la añada. Siendo el municipio con más hectáreas de viñedo de toda nuestra Comunidad, no se podía pasar por alto el homenaje a ese primer mosto dulce extraído directamente de las uvas verdejo más selectas. Por ello, desde el Ayuntamiento de La Seca celebran durante este fin de semana sus IV Jornadas del Mosto donde más allá de la uva se da protagonismo a la cultura, el arte y el patrimonio.
En el marco de esta celebración, un total de siete artistas procedentes de distintos rincones de la geografía española como Vitoria, Aranda de Duero, Asturias, Madrid y Valladolid se dieron cita en un curioso certamen de color al aire libre y con La Seca como temática principal en los lienzos. Desde primera hora de la mañana de este sábado 30 de septiembre, los pintores eligieron su espacio ideal para grabar con sus propias manos la localidad en su máxima expresión plástica. Desde la bella Ermita de San Roque pasando por Plaza España, las calles y plazas insignias de la villa, sin olvidar tampoco la emblemática Iglesia de la Asunción. Las viñas también fueron otro de los paisajes que no podían faltar en este certamen de pintura que enriquece el municipio lasecano y pone en valor su patrimonio más destacado.
Con paleta en mano, acrílicos y pinceles preparados, los participantes comenzaron desde las 09.00 horas de este sábado a realizar sus primeros bocetos y dibujos de los lugares de La Seca que querían reflejar en sus lienzos. La concentración y el ambiente de tranquilidad inundó el municipio vallisoletano para que los artistas pudieran demostrar todo su talento en la Villa del Verdejo y exponer sus idearios artísticos. Algunos optaban por cuadros a pie de calle u otros desde una perspectiva más alejada poniendo de relieve la naturaleza y el patrimonio. Aproximadamente los pintores tardaron unas seis horas en poner a punto sus cuadros para que los vecinos de La Seca votaran por su favorito en la tarde de este sábado al tiempo que el jurado profesional valoraba las obras de los siete concursantes.
La alcaldesa de La Seca, Clara Eufemia Rivera, destacó el alto nivel de los artistas que han participado en esta tercera edición. Muchos de ellos ya han concursado anteriormente en el concurso, mientras que otros han llegado a La Seca por primera vez. Finalmente, el jurado profesional decidió premiar al jienense y afincado en Madrid, Antonio Cano, por su representación de La Seca desde lo alto de la Ermita de San Roque, y el premio del público ha recaído en Eduardo Alsasua de Vitoria que ha sido también el ganador en las otras dos ediciones. «Es la actividad estrella de las Jornadas del Mosto porque es una cita que gusta mucho a los vecinos y visitantes ya que pueden recorrer el municipio viendo como trabajan estos artistas y a la vez descubriendo el patrimonio de La Seca», señala Clara Eufemia Rivera en una entrevista concedida a Valladolid Plural.
Y es que este fin de semana, la tradición y la gastronomía están servidas en La Seca como una forma de dar a conocer a los más pequeños del municipio la riqueza agroalimentaria de la despensa vallisoletana. En esta línea, el Ayuntamiento de La Seca, en colaboración con la marca Alimentos de Valladolid de la Diputación Provincial, ha organizado los talleres infantiles ‘Al pan pan, y al mosto mosto’ donde los niños han podido elaborar un pan artesano con ingredientes locales y posteriormente, ser ellos los encargados, como si de bodegueros de antaño se trataran, de pisar y presar las uvas para obtener el primer jugo del mosto. Un mosto dulce con el que hoy los lasecanos han brindado por una vendimia exitosa que mantenga su vino estrella en la variedad verdejo como motor económico y social de la localidad.
El enoturismo ha sido otra de las apuestas del Ayuntamiento de La Seca para las Jornadas del Mosto con las visitas guiadas a las bodegas del municipio, entre ellas, la bodega subterránea municipal donde hoy decenas de vallisoletanos procedentes de otros rincones de la provincia han podido sumergirse en uno de los espacios más emblemáticos de la Villa del Verdejo. Precisamente, esta bodega subterránea data del Siglo XVIII coincidiendo con la época de máximo esplendor del cultivo de la vid en La Seca. Los visitantes han podido descubrir los detalles de la construcción de la bodega, curiosidades y anécdotas sobre la distribución de la misma para obtener lo que hoy conocemos como los vinos blancos de la D.O. Rueda. Además, el Consistorio lasecano ha dado un toque especial a las visitas a la bodega municipal ofreciendo una cata de vinos entre los asistentes para que se sumerjan en todo el mundo vitivinícola que rodea a la villa con una copa de vino de 500 flores que fue el mejor vino verdejo de La Seca en los Premios Sarmiento 2023.
Con un toque de madera propio de la localidad, los asistentes descubrieron la riqueza patrimonial que se esconde bajo las calles y plazas de La Seca. Algunos de ellos conocían el origen y evolución de estos espacios tan queridos en nuestra provincia mientras que otros iban descubriendo el valor que rodeaba cada una de las paredes de piedra y ladrillo. Además, en el homenaje al mosto también tiene cabida el deporte y la música dado que en la noche de este sábado se ha celebrado el II Ciclo de Conciertos de Órganos a cuatro manos con la actuación de Juan María Pedrero y Mónica Melkova. Ya de cara a la jornada de este domingo 1 de octubre, a partir de las 09.00 horas, comenzará el recorrido senderista entre los viñedos singulares de La Seca. Los andarines recorrerán unos 12 kilómetros disfrutando del paisaje de viñas de la localidad y también de toda su flora y fauna. Un fin de semana de etiqueta en La Seca para adentrarse en las curiosidades de su uva y de sus exquisitos vinos que se probarán en la próxima primavera.