VÍDEO | Cigales, una villa ligada a la historia de un vino único e histórico del siglo XII

¿Qué es un clarete? Un vino clarete es sinónimo de Cigales, y viceversa. La localidad vallisoletana ha anunciado su oferta turística para el próximo año 2024 por todo lo alto en la gran Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) que se celebra este fin de semana en Valladolid. Cigales aúna enoturismo con patrimonio en un recorrido por una villa con mucha historia y encanto en el corazón de una de las rutas del vino más reconocidas de la provincia de Valladolid. La Cuna del Clarete dio a conocer todos sus recursos este viernes en el marco de INTUR con una cata de vino para mostrar a todos los asistentes la calidad de sus caldos con una invitación especial a una villa de imponente patrimonio artístico y cultural.

El alcalde de Cigales, Jaime Rodríguez, la concejala de Cultura, Turismo y Enoturismo, María de Val, y el técnico de Turismo, Jesús Pilar Sobejano, presentaron este viernes 17 de noviembre la gran riqueza del municipio con su vino histórico documentado desde el siglo XII, y con una esencia especial, que da forma a la localidad y da nombre nombre incluso a su bella Iglesia de Santiago Apóstol, bautizada como la Catedral del Vino. Sus bodegas tradicionales, junto a su gastronomía, Fiesta de la Vendimia y sus actividades culturales, dan el broche al turismo en Cigales durante todo el año. Cientos de turistas se acercan a la villa en busca de probar la exquisitez y calidad de su vino, que cuenta con su propia Denominación de Origen.

Cigales se encuentra a unos 10 minutos de la capital vallisoletana, y bajo esa premisa su alcalde Jaime Rodríguez, invita a todos los visitantes a pasear por sus calles y empaparse de su historia. Los viñedos es su gran seña de identidad, que no solo recorren el pueblo y la ruta de Cigales, sino que incluso su D.O. puede presumir de contar con viñedos en la misma capital de Valladolid. Por su parte el técnico de la Oficina de Turismo de Cigales, Jesús Pilar Sobejano, mostró con orgullo todo lo que puede ofrecer la localidad y los secretos que guarda en sus grandiosas bodegas y rincones.

Presentación de Cigales en la Feria de Turismo de Interior (INTUR) | Valladolid Plural

El foco de atracción de turistas y visitantes es sin duda, su vino rosado, pero el verdadero clarete solo se puede probar en Cigales. Aún así, Cigales es «mucho más que vino» y la villa ha querido centrar su oferta turística en INTUR en cinco pilares fundamentales, como son su Iglesia de Santiago Apóstol, su bodega tradicional del siglo XVI, las rutas de senderismo, los cigaleños ilustres y su Fiesta de la Vendimia, donde su unen historia, tradición, folklore y un ambiente único. «Nuestro vino va a ser el hilo conductor y nuestro nexo de unión de las visitas del próximo año», ha explicado el técnico de Turismo.

En primer lugar, la Catedral del Vino de Cigales es la entrada principal a cualquier ruta turística en la localidad. Fue declarada B.I.C. en el año 2001 y es uno de los primeros templos renacentistas de España, siendo obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Además, la Iglesia de Santiago Apóstol es símbolo del hermanamiento y unión de Cigales con sus vecinos de Guadalajara (México). Posteriormente, el recorrido por la villa te lleva indudablemente a su bodega tradicional del siglo XVI, donde se podrá descubrir la historia del Clarete de Cigales. Es un claro ejemplo de las bodegas subterráneas de Cigales del Siglo XVI, y en ella se puede vislumbrar la verdadera esencia de los rosados de la D.O. Cigales con degustaciones y catas.

Otras de las actividades que atraen visitantes, y cosechan éxitos cada fin de semana, son las rutas de senderismo turístico que se desarrollan en primavera y otoño alrededor de parajes singulares a través de catas de vino y vistas únicas. Los foráneos descubren y disfrutan de primera mano de la ruta de las Canteras, la ruta del Teso Blanco, la ruta de viñas viejas y encina centenaria y la ruta del Canal de Castilla. Las visitas nocturnas son el plan ideal que Cigales prepara a los turistas durante el mes de agosto, donde se puede conocer el patrimonio histórico y artístico de la localidad a través de la vida de Ana de Austria, Pero Niño, Fray Antonio Alcalde, Catalina de la Cerda, los Condes de Benavente o José Bonaparte.

Por último, la Fiesta de la Vendimia es ese momento que exalta toda la tradición ecoturística de la villa del Clarete. Una cita declarada de Interés Turístico Regional en 2002, siendo precisamente la más antigua de Castilla y León. La fiesta ofrece un viaje dentro de una amplia programación de actividades en torno al vino y la vendimia en Cigales. En ella se pueden encontrar una singular Feria del Vino, Muestra de Oficios, Toro del Clarete, gastronomía, y como no, catas de ricos vinos. Así, Cigales es parada obligatoria en la provincia de Valladolid y donde se ofrece al detalle las peculiaridades de un municipio ligado a la historia de un vino único.

Cata de vino de la D.O. Cigales en INTUR | Valladolid Plural