VÍDEO | Cigales deja volar su imaginación para trasladar el arte del teatro a sus calles

Érase una vez… en un jardín triste y marchito, unos jóvenes contemplaban sin pestañear su reflejo en el espejo. Hasta de repente, unas fuertes ráfagas de viento soplaron entre los árboles, arrastraban objetos, amenazaban a los pájaros. Como si de un cuento se tratara, Cigales celebra su Festival ‘El Arte está en la Calle’ con espectáculos teatrales y de magia para amenizar el verano en la Villa del Clarete. Esa cita cultural suma ya su mayoría de edad con 18 ediciones que acercan el mundo del teatro y del entretenimiento no solo a los vecinos del mundo rural, sino a todos aquellos veraneantes que se encuentra en la localidad vallisoletana durante sus vacaciones estivales.

Cigales se ha embarcado ya desde este viernes 18 de agosto en una nueva edición de su Festival de Arte en la calle con la primera de sus actuaciones ‘El Jardín del Viento’ de la mano del grupo de teatro burgalés Cal y Canto. A través de peculiares personajes de ensueño, el espectáculo ha querido trasmitir un espacio mágico sobre el aire a través de danza y con la manipulación de objetos voladores. ‘El Jardín del Viento’ propone recuperar los espacios al aire libre sacando hechizos de amor y pasiones para que todas las personas levanten la vista, y también el vuelo en sus vidas.

El Festival ‘El arte está en la calle’ de Cigales 2023 | Valladolid Plural

El espectáculo encandiló a cientos de vecinos, entre los que se pudieron ver no solo niños, sino que también jóvenes y adultos, y recreó un ambiente de fantasía y de ilusión con sus cometas y sus vuelos. La Plaza Mayor de Cigales fue el escenario de este primer espectáculo inaugural del festival, y que ha contado con un grupo que ha pisado con ‘El Jardín del Viento’ y otras de sus propuestas teatrales por citas internacionales en festivales de artes escénicas de Inglaterra, Bulgaria, Irlanda, Portugal, o incluso, Japón, Canadá, Colombia, entre otras. La compañía Cal y Canto Teatro inició su trabajo profesional en 2002, y desde el principio sus impulsores Ana Ortega y Marcos Castro apostaron por una labor de creación propia a través de una personal estética fundamentalmente en el teatro visual. En esta ocasión han querido dar a conocer a la villa de Cigales todo su talento artístico para transportar a los allí presentes a un peculiar espacio jamás imaginado y que solo se puede llegar a él con la fuerza del viento.

Diferentes pájaros, cintas, cometas, e incluso, luces sobrevolaron el centro de Cigales para contagiar su imaginación a todo el público. La mímica y sus sonidos de la naturaleza dejaron eclipsados a los cigaleños ya que sobre todo en los rostros de los más pequeños se veía la emoción por conocer cómo iba a terminar el cuento. El XVIII Festival ‘El Arte está en la calle’ de Cigales es una convocatoria destacada dentro de la actividad cultural de la localidad y una apuesta turística más del municipio para combinar el teatro con su patrimonio. Después de la gran inauguración de este viernes con ‘El Jardín del Viento’, este sábado 19 de agosto continúa la programación con un espectáculo que está llenando las plazas y rincones de toda Castilla y León, y que por la provincia de Valladolid ha dejado una importante huella en otros festivales del teatro destacados como CircOlmedo o la Muestra de Teatro Aficionado de La Seca con ‘Carman’, un espectáculo de pura diversión. Un showman y un Seat 600 es suficiente para hacer reír a carcajadas al público. Este espectáculo tendrá lugar este sábado a partir de las 21.00 horas en la Plaza Mayor y será también otro de los platos fuertes de la edición.

El festival de Cigales continuará el domingo con una gran cita con la magia. El mago Arturo, un joven profesional de la varita mágica, hará de las suyas en el corazón de la cuna del vino Clarete. Este ilusionista de 21 años maravillará al público infantil y familiar con sus singulares trucos y en los que los niños y adultos serán los verdaderos protagonistas. Además, el Ayuntamiento de Cigales ha apostado aún más por ensalzar este ya tradicional Festival de teatro de calle en la localidad y ha programado otras citas complementarias para los vecinos y visitantes desde este sábado al martes 22 de agosto con una masterclass de dance fit, escape room, coreografías de Tik Tok o dark stories, con las nuevas tecnologías al orden del día.

GALERÍA MULTIMEDIA: