VÍDEO | Cabezón de Pisuerga evoca su mágico Belén Viviente en un paraje único en Navidad

El panadero elabora su mejor pan, mientras que los pastores guardan los rebaños al tiempo que los carpinteros trabajan en sus talleres, y todo ello, para dar vida al mayor Belén Viviente de la provincia de Valladolid y de Castilla y León. Cabezón de Pisuerga se transforma durante estas Navidades en un espectacular escenario para representar el Belén Bíblico que da lugar al nacimiento de Jesús y con él, la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Y es que, Cabezón recrea de manera emocionante y magistral la antigua ciudad de Nazaret cuidando hasta el último detalle para adentrar a los asistentes en un hecho histórico que marca esta época del año.

El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga cumple su 44 edición en un momento donde las nuevas generaciones ponen su granito de arena para transformarse en los protagonistas del mayor cuento de Navidad. Aunque el nacimiento de Jesús centra la historia, en cada uno de los puestos del poblado se ubican los oficios más tradicionales y castellanos para envolvernos en este monumental Belén. El narrador lleva el hilo conductor de la escenificación mientras los protagonistas ponen voz a las nueve escenas principales en algo más de 50 minutos.

La anunciación, el pregón del empadronamiento, la llegada de José y María a Belén, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la adoración de los pastores y de los diferentes habitantes del pueblo, la visita de los Reyes Magos a Herodes, la adoración de Melchor, Gaspar y Baltasar en el portal de Belén y la huida a Egipto. Alrededor de noventa vecinos cabezoneros se meten en el papel de los protagonistas y recrean la Navidad en su mayor esplendor. Nadie falta a la cita, carpinteros, pastores, profesores, carniceros, panaderos, soldados, y como no, Jesús, María y José acompañados del ángel y de Sus Majestades de Oriente.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2004 se viene realizando desde el año 1978 y en los últimos tiempos ha cobrado vida en un paraje único y singular en la localidad vallisoletana como es el Parque Temático que atrae cada año a miles de visitantes que llegan con curiosidad a lo alto de las colinas para ver un auténtico Belén Viviente con sello vallisoletano. Esta bella obra se puede disfrutar tanto de día como de noche. Los organizadores y protagonistas cuentan que cada momento tiene su aquel y su encanto, pero destacan que la luz nocturna ambientada con las hogueras y antorchas, así como la brisa de las montañas envuelven al Belén en un resplandor de lo más navideño.

El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga junto a la Asociación Amigos del Belén se vuelcan cada año en ofrecer novedades y cambios para atraer al mayor público posible que en la jornada de este lunes 26 de diciembre, ha sido la más numerosa colgando el cartel de completo en el parque de ‘El Barrero’, ubicado en las faldas de la montaña desde hace más de una década. Dentro de la ambientación se renueva cada año ya sea un decorado, un nuevo oficio, o como en esta edición, la construcción de una pequeña ermita para ampliar el espacio decorativo y expositivo de la muestra.

El presidente de la Asociación Amigos del Belén y uno de los organizadores de esta cita navideña cabezonera, Arturo Fernández, apunta que como novedad en este 2022 ha sido la mejora del vestuario de los actores, un aspecto muy importante a la hora de lucir y llevar a cabo las escenificaciones a causa del deterioro de los años. “El gran decorado del Parque Temático de Cabezón de Pisuerga es fijo y se trabaja para su mantenimiento a lo largo de todo el año. La gran mayoría de los utensilios y decorados tradicionales de los oficios son donados por vecinos del municipio que aportan con cariño los elementos que han formado parte de su vida”, explica Arturo Fernández en una entrevista a este medio.

Casi 15.000 personas pasarán durante estas Navidades por el Belén Viviente de Cabezón que da un toque especial y tradicional a esta época en la localidad. “La esencia de nuestro Belén Viviente es el entorno y sus gentes que hacen oficios, cuidan de sus animales, en definitiva, es una puesta en escena que los que vienen a verlo consideran que merece mucho la pena conocer. No deja de ser el único en Castilla y León, y el segundo de España, que está declarado de Interés Turístico, por algo será”, ensalza.

Tras la representación, los asistentes han podido acercarse a ver en primera fila e inmortalizar cada uno de los escenarios que han cobrado vida en Cabezón. La carpintería, el horno, la escuela con los más pequeños en sus pupitres, el castillo de Herodes, la bodega o la alfarería. Tampoco, por supuesto, nos podemos olvidar, del portal de Belén y el refugio de los pastores que con su cuidada puesta en escena ambienta este Belén que también cuenta con su mula y su rebajo de ovejas. Y es que este monumental y humano Belén no se puede describir a la perfección con palabras.

Esos minuciosos detalles que hacen especial la muestra Bíblica han de ser vistos en primera persona y aún tienes la oportunidad de hacerlo los próximos días 2 y 7 de enero a las 19.00 horas. Además, a lo largo del año, el Parque Temático de Cabezón de Pisuerga abre sus puertas para realizar talleres de oficios artesanales dirigidos a escolares de la provincia así como juegos tradicionales, charlas y exposiciones.