VÍDEO | BIKI va de récord en Valladolid: más de 1.400 viajes diarios y 5.700 usuarios en su primer mes de vida

En poco más de un mes, la movilidad y el uso de la bicicleta en Valladolid ha vivido una tremenda revolución con la implantación del sistema de alquiler público de bicicletas BIKI. La bicicleta puedes amarla o puedes odiarla a su paso por la ciudad, pero BIKI ha conseguido una visión más positiva de la incorporación del vehículo de dos ruedas entre el tráfico de una gran capital como Valladolid.

El servicio municipal BIKI ha superado ya con creces al antiguo sistema Vallabici, que a fecha de 2023 se quedó obsoleto por sus prestaciones en los vehículos y la escasa demanda. Las bicicletas naranjas y azules han tomado el control de la ciudad del Pisuerga, y a pesar de que cada vez se ven más por el centro y por los barrios, los vecinos no se dejan de sorprender por la gran aceptación del sistema. Esta gran acogida se demuestra con datos, y es que ya son 5.700 usuarios dados de alta en BIKI desde febrero de este año, su primer mes de vida.

Para conocer el movimiento de este nuevo servicio municipal, ya conocido por muchos como BIKImanía, el número de usos mensuales de las bicicletas BIKI en Valladolid alcanza los 22.500 trayectos, consiguiendo nuevos récords, el último hace escasos días anotando 1.438 viajes diarios. El crecimiento del uso de la bicicleta es exponencial hasta un 210% con respecto al dato más alto del anterior sistema, en el año 2019. Sumado a esto, el tiempo medio de viaje en bicicleta es de 17 minutos, un tiempo de lo más normal en distancias del centro a las zonas más alejadas de la ciudad. Y esto no es todo, uno de los atractivos que más ha gustado entre los vallisoletanos, es la opción de elegir entre la bicicleta convencional y la eléctrica. Precisamente, esta última es la más utilizada por los usuarios, que según los datos, se contabilizan una bicicleta mecánica y dos eléctricas en el uso habitual por día.

El Ayuntamiento de Valladolid desplegará por distintas zonas de la ciudad 950 bicicletas repartidas por 97 estaciones, a falta tan solo de tres puntos para que la red municipal esté operativa por completo. Los trayectos más habituales por los vallisoletanos que han escogido BIKI son desde las afueras de la ciudad hasta el centro y viceversa, o incluso de una céntrica zona a otra. Concretamente, las estaciones de BIKI que registran día a día mayores usuarios son la Plaza Zorrilla, Fuente Dorada y Paseo Filipinos. El buen ritmo de usuarios y de demanda en las estaciones está haciendo que BIKI pueda expandirse por el alfoz para conectar las localidades más cercanas con la ciudad, como es el caso de La Cistérniga o Arroyo de la Encomienda.

Un vallisoletano pasea con una BIKI por el centro de la ciudad | Valladolid Plural

Y es que hay algunos detalles, que para algunos usuarios no gustan tanto, pero son necesarios para un uso controlado del sistema BIKI. Los usuarios no deberán tener desanclada la bicicleta en un tiempo superior a dos horas, y a través de la app BIKI se podrá gestionar nuevos intervalos de tiempo para poder llegar a la estación más próxima de tu ubicación. No solo eso, además, los viajeros podrán planificar su trayecto en bicicleta comprobando la disponibilidad en las estaciones y la ubicación exacta de las mismas. El servicio de BIKI controlará en tiempo real las estaciones que se han quedado sin bicicletas o están completas para repartir los vehículos con el fin de ofrecer un buen y eficaz servicio a todos los usuarios.

Desde la puesta en marcha de este sistema por el Ayuntamiento de Valladolid no solo busca animar a los ciudadanos a hacer un mayor uso de transportes no contaminantes y eficientes, sino agilizar los trayectos en una ciudad accesible con cercanías medias. Cualquier persona podrá hacer uso de las bicicletas BIKI sin que necesite darse de alta de un servicio más prolongado de manera mensual o anual, simplemente podrá adquirir un viaje para un momento puntual que así lo desee o necesite. Así, se facilita la llegada de turistas que prefieran cruzar la ciudad en bicicleta disfrutando de un día en cualquier época del año. Es decir, el servicio es fácil tanto para un uso eventual como el habitual.

Si todavía no sabes cómo probar BIKI, en primer lugar, debes registrarte en el sistema BIKI y acceder al menú de servicios para elegir tu tarifa. Seguidamente, descarga la aplicación BIKI para disfrutar de todas las funciones a través de tu smartphone como reserva de bicicletas o comprobar la disponibilidad de la estación. Con esta información práctica ahora solo te queda acercarte a tu estación más cercana y pedalea hasta el rincón que más te guste de Valladolid porque ahora la ciudad se mueve sobre dos ruedas.