La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, acompañada por el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción Turística de Valladolid, Juan Manuel Guimeráns, ha presidido la Mesa del Turismo por primera vez en el mandato, coincidiendo hoy con la celebración del Día Mundial del Turismo. En esta sesión, la nueva concejala del Área hizo hincapié en la utilidad de la Mesa y recordó que este «es un foro profesional, que no busca más que mejorar las dinámicas y resultados para el conjunto del sector turístico y para las personas que viven en la ciudad de Valladolid y su ámbito de influencia».
En este marco, la edil de Turismo de Valladolid ha defendido «la apuesta del Ayuntamiento por la creación de una Concejalía de Turismo como competencia fundamental, ligada a la marca de ciudad, mostrando con ello la intención de hacer del turismo uno de los vectores fundamentales del desarrollo local de Valladolid». Como ha señalado Jiménez Cuadrillero esta intención se concretará a lo largo de los próximos cuatro años en numerosos proyectos, algunos de potenciación y otros de novedad. Así, se destacarán los proyectos vinculados a la gastronomía y el enoturismo, en los que Valladolid ha demostrado ser un referente nacional de primer orden, como lo demuestra la reelección como ciudad que preside la red más importante de España en la materia, Saborea España, o como se va a poder comprobar en la próxima edición del Concurso Nacional y Mundial de Pinchos, que se extenderá a casi dos semanas en toda la ciudad.
En este sentido, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid ha hecho referencia a varios proyectos nuevos, destacando entre otros Valladolid Ciudad de la Navidad, el refuerzo a la iluminación como atractivo turístico que puede extenderse a todo el año con diferentes proyectos, o el próximo Centro de la Cultura del Vino en el antiguo Convento de Santa Catalina de Siena. Además, la ciudad del Pisuerga trabajará para potenciar la Semana Santa, a la que se va a prestar una atención especial, tanto en lo que se refiere a su desarrollo local y su promoción todo el año, como a su difusión nacional e internacional, con campañas específicas. Así como con la difusión de Valladolid como espacio de congresos y reuniones, de la mano no solo de las grandes empresas, sino también de las universidades, que han de seguir siendo fuente de actividad, tanto en este concreto campo vinculado a lo científico, como en el de las personas que eligen Valladolid como destino de estudios.
Por otro lado, la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad también se pone como objetivo prestar especial atención a cuestiones de carácter transversal, que en muchas ocasiones pasan algo desapercibidas, pese a la relevancia que tienen para amplias capas de la población, y también de la población que viaja con la accesibilidad, que va a ser una de las divisas del trabajo en este mandato, y para la que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Impulsa Igualdad (PREDIF), que se incorpora por primera vez a la mesa.
La planificación estratégica es «marca de turismo de Valladolid desde hace 20 años», destacan desde el Ayuntamiento. Desde el reconocido Plan de Excelencia Turística de 2003, Valladolid ha ido dirigiendo sus políticas de creación de producto y promoción turística sobre la base del análisis de los datos, el estudio de la demanda y de las mejores prácticas del sector, y la planificación estratégica, y desarrollando estas políticas sobre la base de la colaboración entre el sector público y el privado, de lo que la Sociedad Mixta, como su propio nombre y práctica indica, es el mejor ejemplo.
En este sentido, la concejala ha indicado que el Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2021-2023 llega a su fin y por ello «es el momento de acometer dos tareas. Revisar los resultados y preparar el PET 2024-2027 que será la hoja de ruta que lleve a ubicar Valladolid como destino de referencia». La concejala de Valladolid ha animado, además, a participar a los diferentes miembros de la Mesa a aportar ideas y realizar sugerencias para contribuir de forma positiva al Pan que se presentará a principios de 2024. Asimismo, Blanca Jiménez ha indicado que en esta ocasión a la elaboración del Plan se une a otro reto que acometer con gran relevancia para la ciudad como es «generar la nueva Marca de la Ciudad, que no solo será una imagen sino una estrategia que guíe el posicionamiento de nuestra ciudad como polo de atracción de todo tipo de inversiones productivas y profesionales que contribuyan a hacer más grande el nombre de Valladolid».
Por otro lado, en la Mesa del Turismo celebrada este miércoles se ha puesto sobre la mesa las cifras de visitantes a la ciudad del Pisuerga. Estos datos muestran que los meses de verano, con las lógicas oscilaciones entre ellos, siguen siendo períodos de alta llegada de viajeros con 121.177, destacando el número de pernoctaciones especialmente en agosto con un total de 66.385. Así, la ciudad de Valladolid, en el período correspondiente de junio a agosto de 2023, presenta una tendencia de recuperación muy notable con respecto a las cifras de 2019, y registra un incremento importante con respecto a los indicadores obtenidos en 2022 para el período señalado. En conjunto los resultados obtenidos en el período de enero a agosto, y en especial los del pasado verano de 2023 perfilan un escenario para el año 2024 que permitirá igualar las cifras obtenidas en 2019, e incluso superarlas.
Conforme a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE) los establecimientos hoteleros de la ciudad de Valladolid recibieron entre junio y agosto de 2023 un total de 280.880 turistas, que generaron pernoctaciones. Estos datos, además, confirman una tendencia iniciada hace casi una década en nuestra ciudad, que sitúa el verano como una de las épocas del año de mayor afluencia de viajeros y pernoctaciones, con el mes de agosto como más destacado del año en el conjunto de la serie en ambos parámetros.