Valladolid Toma La Palabra apuesta por un plan de uso cultural del Cine Castilla para su recuperación

María Sánchez y la candidatura de Valladolid Toma La Palabra, han realizado este viernes un acto público en la plaza donde se ubica el Cine Castilla en el barrio de Girón. En el mismo han hablado del proyecto para definir el plan de uso y explotación del Cine Castilla de forma participativa, en paralelo a su recuperación como espacio de encuentro cultural. Tras el impulso de la Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, atendiendo a una demanda largamente solicitada por las asociaciones vecinales e instituciones culturales, además de la propia VTLP desde que se constituyó, se aprobó en el Pleno Municipal del 4 de mayo de 2021 solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión del Cine Castilla.

El procedimiento, aún no concluido, ya que está siendo extraordinariamente complejo por las características físicas y jurídicas del inmueble, pero a punto de cerrarse. De hecho, el pasado 18 de noviembre de 2022, la Junta de Castilla y León firmó el ofrecimiento de cesión del cine al Ayuntamiento de Valladolid, donde se vienen desarrollando otros trámites necesarios para aceptar la cesión. «Estando, por lo tanto, a punto de lograr ese complejo objetivo que tuvo como prólogo la reurbanización de la plaza, toca reformar este edificio de 1975 y dotarle de vida cultural, una vida en la que la participación ciudadana sea fundamental, tanto a la hora de proponer sus nuevos usos, como a la hora de desarrollarlos», afirman desde VTLP.

En este sentido, el espacio del Cine Castilla tiene «muchas posibilidades» para poder constituirse en un foco cultural para la ciudad en general y para el barrio de Girón y de Huerta de Rey en particular. Así, según explica la candidata María Sánchez, «lo primero es establecer una estrategia de trabajo conjunto con las personas del barrio y del sector cultural de la zona que quieran participar, de manera que pueda servir para recoger ideas e impulsar el desarrollo de proyectos, para lo cual se contará también con agentes culturales que ayuden a dar forma a un proyecto sostenible».

«En esta línea, nos podemos mirar en la harinera de Zaragoza o el MediaLab de Madrid, de modo que nos puede servir como referencia pensar en un lugar de encuentro en el que se puedan compartir espacios, impulsar proyectos, organizar actividades que fomenten la cultura comunitaria, la participación y la creación», sostiene Sánchez. Por todo ello, desde la candidatura de Valladolid Toma La Palabra señala que «Valladolid es una ciudad con una amplia trayectoria cultural en la que la creación, el intercambio y el poder disponer de espacios de trabajo y participación entre diferentes personas y colectivos abiertos a quien los quiera utilizar de manera individual o colectiva, permitirá generar un foco de dinamización cultural comunitario, y quién sabe, si así se decide, incluso recuperar la sala de proyección».