Después de un mes de mayo de lluvia, sol, nubes y tormentas, estamos de vuelta al sol. La provincia de Valladolid disfruta de un breve ‘veranillo’ antes de que desaparezca mayo con temperaturas elevadas y presencia del sol. Los vallisoletanos ya han comenzado a disfrutarlo desde este sábado, y se extenderá hasta al menos el miércoles. A partir del jueves, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a una bajada de temperaturas y los cielos experimentarán mayor nubosidad. Pero por el momento, este domingo y hasta el ecuador de la semana, Valladolid capital verá el sol, e incluso, el calor en algunas jornadas.
Este domingo 26 de mayo se esperan en la capital del Pisuerga temperaturas entre los 11 y 27 grados, para bajar ligeramente el lunes hasta los 24 grados y comenzar una nueva subida térmica progresivamente hasta los 32 grados en la jornada del miércoles. Las mínimas oscilarán durante los próximos días entre los 9 y 12 grados. Los cielos estarán mayormente despejados, aunque podrían aparecer nubes en algunas horas puntuales. En el resto de la provincia vallisoletana, las previsiones son muy similares sin amenazas de precipitaciones y las temperaturas en aumento hacia lo que ya se considera la cuenta atrás para el verano. Por comarcas, por Tierras de Medina, las temperaturas desde este domingo hasta el miércoles se moverán entre los 26 y 31 grados de máximas, unos registros elevados más propios del verano que de la primavera, pero que vienen como anillo al dedo después de unas cuentas semanas con la climatología revuelta en prácticamente toda Valladolid.
Ni rastro de lluvias durante toda la semana y en los cielos brillará el sol también en esta zona del territorio vallisoletano. En nuestro repaso, del sur al norte, en la zona de Tierra de Campos y Medina de Rioseco, las máximas serán ligeramente más suaves entre los 25 y los 30 grados, para comenzar a bajar levemente a partir del jueves. Las jornadas por estas localidades también se esperan soleadas, excepto en la mañana del domingo, y sin fenómenos meteorológicos adversos. Además, en la comarca de Montes Torozos, tomando como referencia la zona de Tordesillas, los termómetros sí marcarán registros un poco más altos, entre los entre los 26 y los 31 grados, con cielos grises el domingo, pero que levantarán a partir del mediodía y hasta el jueves con mucho sol.
Por último, la zona de la Ribera del Duero, la temperatura máxima que se alcanzará en esta comarca será de 29 grados en la jornada del miércoles, pero el resto de días se mantendrán entre los 25 y 27 grados. El sol estará presente ya desde el domingo por la mañana y acompañará a los vecinos de estos pueblos hasta el jueves. También se espera en alguna jornadas rachas de viento, pero no se prevén registros reseñables. Estas próximas semanas, Valladolid podrá disfrutar de unos días de calor y de planes al aire libre después de una primavera cargada de precipitaciones y frío.