La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; y la diputada de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Inmaculada Toledano; han presentado la XXIV edición del Concurso Provincial de Pinchos que se celebrará entre el 31 de mayo y el 5 de junio. La final tendrá lugar el lunes día 6 en la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’.
En esta edición se han inscrito un total de 48 hosteleros, de los cuales cuarenta son de la capital y ocho de la provincia, que tendrán que presentar su propuesta en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el 3 de junio a las 18.00 horas.
Ana Redondo ha destacado que «Valladolid no tiene una gran catedral gótica, ni un acueducto romano, pero sí tiene un gran monumento que es su gastronomía, que son sus tapas. Los pilares de ese gran monumento son los concursos, que llevan una larga trayectoria y que han elevado la gastronomía de Valladolid a nivel internacional y los sillares de ese monumento son los hosteleros y sus equipos».
La concejala también ha querido rendir homenaje a «uno de esos sillares»: Agustín Lorenzo. «La Parrilla de San Lorenzo es un monumento gastronómico en Valladolid, en Castilla y León y en el mundo. Cuánta gente sigue viniendo a disfrutar de ese lechazo», aseguró. Por último, ha resaltado que la gastronomía sigue siendo fundamental para nuestro turismo. «Los vagones de Renfe se duplican el fin de semana de madrileños que vienen a disfrutar a Valladolid de su gastronomía», añadió.
Por su parte, el presidente de los hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández, aseguró que el Concurso Provincial de Pinchos es «uno de los certámenes de pinchos provinciales, con más prestigio de todos los que se celebran en el territorio nacional. Prueba de ello son los comentarios que durante la celebración del evento y en días posteriores, realizan los miembros del jurado, que provienen de fuera de Valladolid». Un concurso perfectamente «consolidado y que cuenta con la profesionalidad, ilusión y dedicación de los establecimientos participantes, además de la excelente respuesta que el público concede a este certamen».
Los participantes en la XXIV edición del Concurso Provincial optarán a cuatro permios: Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre y sus ganadores serán quienes representen a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebrará en el mes de noviembre en la Cúpula del Milenio. Además, se concederán accésit para el mejor Pincho Postre, mejor concepto de tapa, la tapa más tradicional, la más vanguardista, sin gluten y a la mejor elaborada con productos de la marca Alimentos de Valladolid. Por otro lado, se entregará el premio al mejor pincho de la provincia y el mejor pincho por votación popular. Las votaciones se podrán realizar registrándose en la página de ‘Visita Valladolid’. Entre todos los participantes, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid sorteará una escapada gastronómica para dos personas que incluye visita guiada, una Valladolid Card, y una comida o cena.
El Jurado permanente estará formado por Mitxel Suárez, chef del restaurante Borda-Berri de Vitoria; Aaron Ortiz, del Kabo de Pamplona; Concha Crespo, periodista gastronómica; Luis Prieto, del Segis en Carrejo, en Cantabria; y Adrián Merenciano del Blancoroto Rice Club en Benicassim y Blancoroto Centro en Castellón de la Plana. A ellos se unirá Miguel González de Orense, poseedor de una estrella Michelin.
Los pinchos se podrán degustar en los establecimientos participantes a un precio de 2,50 euros sin bebida. La gala final y entrega de premios tendrá lugar el lunes 6 de junio a las 19.30 horas en la Cúpula del Milenio.