Valladolid se recupera de la intensa tormenta de la pasada noche: más de un centenar de avisos y 48 intervenciones en la capital por inundaciones

Noche complicada en Valladolid a causa de la tormenta caída este viernes. Los servicios de emergencias tuvieron unas horas ajetreadas por la intensa lluvia que azotó a la capital vallisoletana y parte de la provincia, con numerosos incidentes, entre los que destacan inundaciones, obstáculos en la calzada y rescates. Ya en la mañana de este sábado 29 de junio se está recuperando la normalidad en las calles de Valladolid, después de que se anegaran e inundaran numerosos puntos de la ciudad dejando peligros para la circulación de tráfico y peatones. La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León gestionó desde las 22.00 horas hasta las 23.30 horas de este viernes un centenar de avisos relacionados con la tormenta caída en la ciudad de Valladolid.

La mitad de los avisos recibidos han sido por inundaciones, seguidos de una treintena que hacían referencia a filtraciones de agua. Además, se han gestionado otras incidencias por peligros para la circulación, obstáculos en la calzada, cortes de suministro de electricidad y tres accidentes viales, aunque afortunadamente sin heridos. En todos ellos se dio aviso a los organismos correspondientes en cada situación, como Policía Municipal, Bomberos de Valladolid, Cuerpo Nacional de Policía, Centro Coordinador de Emergencias y empresas suministradoras de luz. Entre los incidentes que se registraron ayer en la capital vallisoletana, una joven tuvo que ser rescatada del interior de su turismo al quedar este atrapado en una inundación en el túnel de San Isidro, lo que obligó a intervenir a la Policía y a los Bomberos. Afortunadamente, la conductora salió ilesa aunque sufrió momentos de tensión y nervios al ver como estaba atrapada entre el agua en mitad del túnel, en la zona de la calle Cigüeña y La Circular.

Además, otra persona tuvo que ser atendida por Sacyl al sufrir una caída a causa de la lluvia por una herida en la cabeza. Tras lo sucedido, en la mañana de este sábado, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Cuadrado, ha hecho balance de las incidencias gestionadas a lo largo de la pasada tarde-noche en la capital vallisoletana. En prime lugar, el edil ha indicado que con motivo de la tormenta se procedió al corte de los túneles San Isidro, Labradores, Panaderos, Andrómeda, «que ya en estos momentos están en activos. En uno de ellos se tuvo que recuperar a una persona por el agua, pero no ha habido más incidentes y no hay más incidencias», ha expresado. Como señalábamos anteriormente, respecto a la intervención de los Bomberos se han realizado 48 intervenciones, «con la situación ya prácticamente normalizada».

Las principales afectaciones se han producido en viviendas, garajes, trasteros, túneles y alguna cubierta en mal estado. Además, las lluvias también han dejado otras impactantes imágenes con fuertes inundaciones en la calle Angustias o por la zona de Paraíso, junto a la Iglesia de la Antigua. «Para hoy, según nos confirman los Bomberos, se esperan algunas lluvias pero de mucha menos intensidad y duración, por lo que no es probable que haya ningún tipo de incidencia», ha pronosticado el edil. La fuerte tormenta de ayer en Valladolid arrojó datos con un total de 371 descargas eléctricas, una precipitación total de 30,2 litros por metro cuadrado, y 5,8 litros por metro cuadrado fue la precipitación máxima en 10 minutos. El mayor pico de la tormenta cayó en Valladolid capital con 25,2 mm en una hora y 20 minutos, prácticamente el valor normal de precipitación acumulada en los 30 días de un mes de junio, que es 29 mm.