Valladolid saca músculo y presume de sus deportistas en los premios ‘Valladolid Ciudad Deportiva’

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido la entrega de premios ‘Valladolid Ciudad Deportiva’ junto con el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. Con estos prestigiosos premios, la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento reconoce a quienes contribuyen a hacer grande al deporte vallisoletano cada año. A ellos se suma la entrega del premio José Luis Morencia, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.

La ceremonia de entrega de la XXX edición de estos premios, debido a la cautela que hay mantener a causa de la pandemia, se ha trasladado del Salón de Recepciones del Ayuntamiento, su lugar habitual de celebración, al Centro Cívico José Luis Mosquera, un lugar más amplio y que permite cumplir con las medidas de seguridad necesarias. El encargado de conducir la gala ha sido el escritor y periodista deportivo José Miguel Ortega.

Durante su intervención, el acalde ha afirmado que “en un año 2021 todavía bastante complicado, también en el ámbito deportivo, a causa de la persistente crisis sanitaria, el deporte vallisoletano, tal y como acostumbra, ha seguido cosechando títulos y éxitos en las más variadas disciplinas y nos ha proporcionado momentos inolvidables que hacen que nos sintamos orgullosos del buen hacer de deportistas, de técnicos, de federativos y de clubes. Como también lo estamos de los centros escolares que fomentan la práctica del deporte, y con ello la adquisición de hábitos de vida saludable, entre los niños y las niñas de la ciudad”.

“Afortunadamente, -ha continuado Puente- son muchas las personas y las entidades que son merecedoras de recibir uno de los premios ‘Valladolid Ciudad Deportiva’ en sus diferentes categorías, pues el deporte vallisoletano ofrece numerosas muestras de trabajo bien realizado que, en no pocos casos, lleva a la consecución de grandes resultados. Esta grata situación implica que el jurado que se ha enfrentado al reto de seleccionar a los premiados no lo ha tenido fácil a la hora de establecer el palmarés de estos premios. A pesar de lo cual, una vez más, a la vista está, ese jurado, presidido por el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha estado plenamente acertado en su pronunciamiento. Gracias a los componentes del mismo por su dedicación y buen criterio”.

El acalde ha querido aprovechar la oportunidad para también reconocer el trabajo que realiza el personal de la Fundación Municipal de Deportes, con el concejal Alberto Bustos y el gerente Borja Lara a la cabeza, “que han seguido trabajando incansablemente para que, en unas condiciones nada sencillas, como las que han tenido lugar en el año precedente a causa de la pandemia, se haya mantenido en nuestra ciudad un completo programa de actividades deportivas, a la vez que han conseguido que, también en 2021, se hayan celebrado en Valladolid numerosos campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales”

Para cerrar su discurso, Óscar Puente se ha dirigido a todos los premiados diciéndoles que “os merecéis el reconocimiento público que vuestra ciudad os ha hecho a través de estos premios ‘Valladolid Ciudad Deportiva’ que acabáis de recibir. Pasáis así a formar parte del gran elenco de quienes han obtenido estos galardones antes que vosotros y que reúne a lo más granado que el deporte vallisoletano ha dado en las últimas tres décadas”.

Por su parte, el concejal Alberto Bustos ha dado la enhorabuena a los premiados, y ha afirmado que “el deporte, en estos tiempos de pandemia, ha sido el que ha dado ánimo, vitalidad y autoestima a la ciudad. Cuando peor estaba todo, el deporte ha estado ahí, con los valores intrínsecos que lleva aparejados de cooperación, solidaridad, esfuerzo y con dos claves importantes en esta época: la resiliencia y la tolerancia a la frustración, algo que enseña el deporte, pero que se puede aplicar a todos los ámbitos de la sociedad y la vida”.

Bustos ha querido recordar también algunas cifras significativas del ámbito deportivo vallisoletano ya que “pocas ciudades en España tienen tantos equipos en la elite como tenemos en Valladolid, donde contamos también con más de cien equipos de base en la ciudad, de esos que verdaderamente hacen barrio, hacen ciudad día a día. Con más de 11.000 chavales haciendo deporte escolar, aun un poco lejos de los 15.000 de 2019. Con más de 150 eventos muy relevantes, aun lejos de los 300 de antes de la pandemia, y sumando, gracias a ellos, a la economía local. Y con miles de personas que hacen deporte en la calle a lo que ha contribuido que hayamos puesto en marcha 25 instalaciones deportivas gratuitas en los barrios de Valladolid”

A continuación detallamos la lista de premiados. José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, ha recibido el Premio al Mejor Directivo. Por su parte, Patricia Coco Rohde, campeona del Mundo de Piragüismo en la modalidad de C-2 200 metros, se proclama como Mejor Deportista. Además, el Premio José Luis Morencia para la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid ha otorgado el Premio a José Luis Martín Moratinos, por su larga trayectoria en el mundo del baloncesto y más especialmente del minibasquet. Mención Especial al C.D. VRAC Quesos Entrepinares por el título de Campeón de la Superliga de Rugby. Mención Especial a Iziar Martínez Almendros, por la consecuencia de la medalla de bronce en el Campeonato de Europa y el título de Campeona de España Absoluto de Escalada.

También Mención Especial a Arturo Coello Manso, Campeón del Mundo de Pádel por equipos. Mención Especial a Erika Sanz Gines, Subcampeona del Mundo sub-23 en doble Mini tramp. Mención Especial a David Franco, Carlos del Ser y Andrés Martínez, por la consecución de la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo Absoluto de doble mini tramp por equipos. Mención Especial a Alberto Gaitero Martín, Judoka participante en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mención Especial a Marta Arce Payno, Judoka participante en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Mención Especial a Luis Huerta Poza, Nadador, participante en los Juegos Paralímpicos de Tokio.  

Mejor Evento Deportivo del año 2021: Por los diferentes Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica celebrados en Valladolid durante los meses de junio y noviembre de 2021. Mejor Centro Escolar CEIP García Quintana, por la participación de su alumnado en los Juegos Escolares y el espíritu deportivo de su equipo directivo. Mejor Juez Árbitro para Juan Martín Sanz, árbitro internacional de Ciclismo y Secretario del Jurado Técnico de Ciclismo en Pista en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mejor Delegación Provincial de Federación Deportiva de Castilla y León de Tenis. Por el desarrollo de este deporte en la ciudad y la organización del Máster Nacional de Aficionados. Mejor Entrenador para Uriel Reguero Ribera, entrenador de varios atletas Campeones de España y participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mejores entidades deportivas: Primera Mejor entidad deportiva para C. D. Patinaje en Línea Valladolid (CPLV), Club Campeón de España en todas las categorías y Subcampeón de Europa Absoluto masculino. Segunda Mejor entidad deportiva es para C.D Balonmano Delicias, por sus éxitos en los Campeonatos de España de esta modalidad deportiva alcanzando el Subcampeonato en la Categoría Cadete masculino. Tercera Mejor entidad deportiva recae en C. D. Don Bosco, por la promoción del deporte en el barrio de Pajarillos y por su trabajo en el fútbol base.