Valladolid saca a la calle espectáculos de baile por el Día Internacional de la Danza

El Ayuntamiento de Valladolid organiza una programación especial con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra este sábado 29 de abril, que reúne varias actuaciones para niños y adultos en el LAVA a lo largo de la semana y una completa propuesta con talleres, bailes sociales y espectáculos de danza para el sábado 29 en el centro de la ciudad como muestra de las diferentes manifestaciones de esta disciplina artística. El centro de la ciudad vallisoletana se convertirá estos días en escenario de numerosas propuestas en torno a esta manifestación artística, abiertas al público, que se sucederán entre las 12.00 y las 20.00 horas en las plazas de la Fuente Dorada, Portugalete, Santa Ana y Zorrilla.

Habrá, así, bailes sociales de sevillanas, rock and roll, lindy hop o tango; actuaciones de danza clásica, contemporánea, claqué, jazz, salsa o bailes urbanos; talleres de jazz, danza africana, baile latino o abanico, entre otros muchos estilos que estarán representados en el programa. La Asociación de Danzas del Mundo Radalaila se suma a la celebración con bailes participativos en la plaza de la Universidad a las 18.30 horas, en la calle de Santiago a la altura de la calle de la Constitución a las 19.15 horas, y en torno a la pajarera del Campo Grande a las 20.00 horas.

El programa en el LAVA arrancó este jueves 27 de abril con la compañía de Sharon Fridman y su propuesta de danza contemporánea ‘Exprímeme’ donde el público fue testigo y cómplice del viaje personal del artista sumergido en el proceso de creación, tantas veces caótico e impredecible. Ya el sábado 29 a las 20.30 horas, subirá al escenario del LAVA Rocío Molina, bailaora de reconocida trayectoria internacional premiada con el León de Plata de la Danza en la Bienal de Venecia 2022, el Premio Positano de la Danza 2022 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

Molina presentará en Valladolid su espectáculo ‘Inicio (uno)’, un homenaje a Rafel Riqueni en el que la bailaroa vuelve a lo esencial para redescubrir la música del maestro sevillano. Guitarra y baile desaparecen en la comunión de las partes que se funden como un todo. Admiración y compasión florecen en un movimiento armónico. Por último, el LAVA quiere acercar a los más pequeños de la casa a la danza con la propuesta de la compañía 10&10 ‘Vivo Vivaldi’, que podrá verse el domingo día 30 a las 18.30 horas. Un montaje que sumerge a público de todas las edades en el universo creativo de Vivaldi y en su recordada ‘Las cuatro estaciones’ a través de una creación multidisciplinar en la que tienen cabida la música, el movimiento y el arte escénico.