Valladolid reflexiona en el Día de Todos Los Santos sobre la importancia del respeto a la vida de los demás

El Panteón de las Personas Ilustres, el Monumento a la Memoria Histórica del cementerio de El Carmen y el lugar de Las Contiendas donde descansan los bomberos fallecidos en acto de servicio han sido los sitios visitados por la el alcalde y los miembros Corporación Municipal en el Día de Todos los Santos. Óscar Puente en el panteón de ‘Ilustres vallisoletanos’ como José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Pío del Río Hortega, ha reflexionado sobre la muerte y la importancia del respeto a la vida de los demás, recordando los sucesos de los últimos días. Asimismo, el alcalde ha agradecido la presencia de concejales de los grupos municipales del PSOE, Valladolid Toma La Palabra, Partido Popular y Ciudadanos.

Junto al alcalde, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien en el Monumento de la Memoria Histórica ha reivindicado la reconciliación y la dignidad de las personas para “construir el bien común desde la concordia”. Minutos antes de iniciar el tradicional recorrido por los cementerios, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, responsable de NEVASA, ha confirmado que el próximo año 2023 tampoco subirán las tarifas. Durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, fueron congeladas por el consejo de administración de NEVASA, las tarifas de los cementerios municipales de Valladolid: El Carmen, Puente Duero y Las Contiendas.

Tanto los servicios de funeraria, como el Plan Prevenir tampoco experimentarán incremento alguno en sus precios para el año 2023. NEVASA, Funeraria Municipal Nevasa, partiendo de cero en la prestación de servicios funerarios, desde el año 1994 hasta la actualidad, ha experimentado un crecimiento progresivo y sostenido en cuanto a número de servicios funerarios anuales, incrementando su cuota en este mercado por encima del 25% que ostenta en la actualidad, en relación con los fallecimientos inscritos en el Registro Civil de Valladolid.

NEVASA es la única empresa local del sector que dispone de norma UNE-EN-ISO 9001:2000, y ha sido la primera empresa a nivel nacional en acreditar la totalidad de sus servicios y centros en el sistema de calidad. El precio de un servicio funerario completo incluyendo todo lo necesario desde el fallecimiento hasta el enterramiento en los cementerios municipales de Valladolid capital, contratado antes del fallecimiento mediante el Plan Prevenir, asciende a 2.265€, siendo el servicio de mayor calidad y mejor precio en la capital.

Los ciudadanos que optan por este sistema obtienen de este modo un ahorro sobre el precio medio de mercado de 2.018€. Ya son más de 14.000 los vallisoletanos que han contratado con Nevasa su servicio funerario completo mediante el Plan Prevenir, lo que además de un importante ahorro económico, les supone la tranquilidad de dejar ya resuelta esta necesidad futura a sus familiares más próximos. La empresa mixta comenzó a prestar, desde finales de diciembre de 2015, servicios de carácter social para evitar que los gastos de enterramiento agraven la precaria situación económica que tienen algunas personas en nuestra ciudad que, además deben hacerse cargo de los referidos costes en el supuesto de fallecimiento de un familiar.

Los servicios funerarios serán gratuitos para personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.

A la vista de las dificultades económicas que se están produciendo debido a la incidencia de la COVID-19, y sus graves consecuencias económicas para la población, y en especial para los más desfavorecidos, el año 2020 se incrementaron las cantidades requeridas como ingresos máximos para poder acceder a la prestación de los servicios funerarios gratuitos para familias con dificultades económicas por parte de NEVASA, dando acceso con ello a más ciudadanos con dificultades económicas.