Valladolid pone en marcha 24.000 bonos para canjear en el comercio de proximidad durante este otoño

Nuevo impulso a la actividad del comercio de proximidad. En esta ocasión el Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio y las asociaciones empresariales AVADECO y FECOSVA aprovecharán el inicio del otoño para dinamizar la economía con el sistema de bonos que ha dado resultados muy positivos en las anteriores ediciones. Desde el miércoles se distribuirán 24.000 bonos de 10 euros que implicarán un descuento directo en cada compra. El presupuesto destinado supera los 266.000 euros.

La campaña ha sido presentada por el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, el vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero, y el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras. El Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado en los últimos tiempos una intensa actividad en apoyo al pequeño comercio de Valladolid, destacando el ‘Convenio de Promoción y Mejora del Comercio Minorista’, además de otras acciones de promoción económica directa a las que se añaden otras en el ámbito de competencias municipales.

El Ayuntamiento de Valladolid ha venido colaborando desde el año 2004 con las asociaciones del comercio FECOSVA y AVADECO y la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Valladolid para la mejora del comercio minorista, con el objeto de llevar a cabo la realización conjunta de acciones que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad en la ciudad. Las cuatro entidades firmantes del convenio vienen trabajando para la difusión y promoción del comercio minorista, aunando esfuerzos y recursos para un objetivo común.

Una de las acciones más destacadas realizada en los últimos años en el marco del convenio han sido las campañas de bonos descuento ‘Tu Bono próximo’ para la realización de compras en los establecimientos comerciales que colaboran en la campaña. La primera campaña se lanzó en el verano de 2020 coincidiendo con la apertura de los establecimientos después del cierre motivado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Desde esa fecha se han lanzado seis campañas, incluida la que se presenta ahora. Todas las campañas han sido financiadas por el Ayuntamiento de Valladolid, y en la dos últimas se han contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Ahora se presenta la sexta edición de la campaña que se desarrollará del 5 de octubre al 23 de noviembre de 2022.

El presupuesto total previsto para esta campaña ‘Tu Bono Próximo Otoño’ es de 266.667 euros. Se cuenta con la colaboración de unos quinientos establecimientos comerciales y se lanzarán un total de 24.000 bonos. Se espera que el importe total de ventas derivadas de la campaña pueda llegar con toda probabilidad a 750.000 euros, superior a la del año 2021.

La acción consiste en una campaña de emisión de bonos por un valor de 10 euros cada uno que se podrán canjear al realizar una compra en los comercios participantes de nuestra ciudad por compras superiores a 30 euros, pudiendo un mismo cliente cajear dos bonos por compra superior a 70 euros. El alcalde ha expresado el compromiso del Gobierno Municipal con el comercio de la ciudad: “Para el equipo de gobierno que presido el pequeño comercio resulta clave en el desarrollo del modelo de ciudad que promovemos, una ciudad sostenible medioambientalmente, en la que la ciudadanía tenga cerca los servicios básicos esenciales y, también, establecimientos comerciales en los que pueda satisfacer sus necesidades de consumo diario.

Además, el comercio minorista o de proximidad supone un sector de gran interés tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por erigirse en un elemento básico para la cohesión de la vida comunitaria, por cuanto contribuye esencialmente a configurar el espacio urbano, ofrece seguridad y facilita que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad. Los pequeños comercios están cerca de la gente, ofrecen atención personal y, con frecuencia, también productos locales.

“Por todo ello -ha proseguido el alcalde- el Equipo de Gobierno tiene entre sus prioridades fomentar el desarrollo del comercio local. Así, impulsamos iniciativas en el marco de la Mesa del Comercio, de la que forman parte las asociaciones más representativas del sector comercial de la ciudad, que son AVADECO y FECOSVA, así como con la Cámara de Comercio, cuyos representantes nos acompañan esta mañana”.

En ese ámbito surgen diferentes convenios suscritos con esas entidades para la promoción y mejora del comercio minorista de proximidad de Valladolid. Y también en ese espacio de colaboración entre el Ayuntamiento y comerciantes ha nacido el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, que persigue conseguir una mayor eficacia en las iniciativas dirigidas a la promoción del comercio.

En este sentido, el alcalde ha recordado las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Valladolid a autónomos y comerciantes enfocadas a reactivar la economía para superar la crisis generada por el COVID-19. Así, de las más de 6.500 ayudas concedidas en el programa REACTIVA, 1.240 fueron destinadas al sector del comercio, que recibió más de 3 millones de euros de los 12 millones con los que el Ayuntamiento dotó, con fondos propios, a este programa. Además, está la convocatoria ReactiVA Digital, dirigida a la transformación digital de empresas y comercios, con casi dos millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid ha destinado otras subvenciones que se han destinado a las campañas de Navidad o a las de dinamización y difusión de los mercados municipales y del comercio ambulante.

Desde 2020 la Administración Municipal ha destinado desde 2020 casi 820.000 euros a bonos de descuento en comercios, que llegaron a 549 tiendas, en las que 12.484 usuarios canjearon casi 70.000 bonos. Hasta la fecha se han lanzado cinco campañas de bonos, todas ellas financiadas por el Ayuntamiento de Valladolid, y en las dos últimas se ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

En la línea de lo que ya he comentado anteriormente, el fin primordial de esta campaña es revitalizar las ventas en el pequeño comercio, así como concienciar a la ciudadanía de que, consumiendo en el comercio de proximidad, se construye comunidad, se dinamiza la actividad de la ciudad, se contribuye a un entorno más sostenible y se accede a una experiencia de compra más personalizada.

Los comerciantes que quieran colaborar con la campaña y los clientes que deseen adquirir los bonos descuento deberán estar registrados en la web. Las bases generales de la campaña, así como las condiciones de acceso y uso de los bonos por los usuarios y la relación de los comercios participantes, pueden consultarse en la web www.valladolidcomercioproximo.com.