Valladolid lucha contra la homofobia, transfobia o bifobia para avanzar y sensibilizar en los derechos de los colectivos

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, recordando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar en esa fecha del año 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Con este motivo, el Ayuntamiento se suma a los actos conmemorará este día para la sensibilización de la población y la visibilización de estos colectivos, mostrando su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa. Al acto celebrado en la Plaza Mayor ha asistido la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, e integrantes de los colectivos implicados.

En esta conmemoración el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Grupo de Trabajo para la diversidad LGTBI, promovido por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento e integrado por colectivos y personas de la ciudad que trabajan por la diversidad, que se constituyó el 24 de junio de 2021.

Integran el Grupo de Trabajo las entidades y colectivos de la ciudad que trabajan en este ámbito: Fundación Triángulo, ATC Rainbow, Dialogasex, Movimiento Contra la Intolerancia y Consejo Local de la Juventud de Valladolid. También cuenta con personas destacadas, como Héctor Matesanz, Marina Echebarría y José Ramón Rubín Linares.

Los objetivos de este grupo son impulsar, favorecer y potenciar la coordinación entre las entidades, asociaciones y colectivos LGBTI e instituciones implicadas, promoviendo el asociacionismo y el trabajo en red; desarrollar acciones que den a conocer a las asociaciones LGBTI, sus objetivos y actividades; proponer actividades, acciones y actuaciones del colectivo LGBTI y denunciar y manifestar cualquier acto LGTBI fóbico; participar activamente en los eventos municipales de la agenda LGBTI en la que colabore, participe y/o patrocine el Ayuntamiento; y trabajar para lograr la igualdad y representación real y visible de la ciudadanía LGBTI en la vida pública, social, cultural y economía de Valladolid.

Con la colaboración del Grupo de para la diversidad LGTBI, el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado un programa de actividades en el que los dos Espacios Jóvenes y el Centro Municipal de la Igualdad, todos ellos dependientes de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad han programado diversas actividades para profundizar y mejorar en el conocimiento de la sexualidad diversa.