Valladolid inaugura el centro ‘Innoveas’ para acercar la tecnología humanitaria a las personas mayores y con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, acompañada de la Presidenta de Cruz Roja Española en Castilla y León, Rosa Urbón, ha inaugurado este martes 19 de diciembre el centro ‘Innoveas‘ en Valladolid. Se trata de un espacio digital, multidisciplinar y alto componente innovador para mejorar la calidad de vida de las personas. Sus tres pilares son la reducción de la brecha digital, difundir el conocimiento de la tecnología humanitaria ya existente y favorecer la cocreación generando un espacio abierto para las empresas, centros tecnológicos, universidades y ciudadanía. El centro tiene entre sus objetivos la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia y está dirigido principalmente a personas mayores, personas con dependencia y discapacidad.

La consejera autonómica Isabel Blanco ha destacado la apuesta de este espacio por la innovación social, una línea «estratégica» para la Junta de Castilla y León a la hora de abordar los servicios y apoyos que se prestan a las personas mayores en general y a quienes padecen algún grado de dependencia o discapacidad. En este sentido, la titular de Familia ha ensalzado el «trabajo conjunto» que realizan el Ejecutivo autonómico y Cruz Roja, puesto que la entidad es una de las principales de la Red de Protección a las Familias y del Programa ‘Objetivo Violencia Cero’ en el ámbito de la violencia machista, y por otro, debido a los proyectos sociales y tecnológicos en los que ambos colaboran. La titular de Familia ha hecho referencia a iniciativas como el sistema de telemonitorización sociosanitaria ‘Cuídate+’ para la domotización y digitalización de viviendas supervisadas de vida independiente y centros residenciales; el proyecto piloto ‘Tech Truck’, con el que se han adquirido nueve furgonetas para la atención en el medio rural; el Proyecto de Emergencia Social, encaminado a detectar casos de personas sin hogar para ofrecerles una atención directa e inmediata.

Por último, otro proyecto piloto dirigido a fomentar la accesibilidad en el transporte ecológico en el mundo rural, que consiste en la adquisición de 16 furgonetas y un bus de 24 plazas, todos adaptados, con el objetivo de facilitar la movilidad, la accesibilidad y la atención de personas mayores y dependientes. El Espacio Innoveas está situado en la Plaza Tenerías de Valladolid, y luce un componente medioambiental, junto con un vínculo amigable entre la tecnología, la innovación y las personas. En este sentido, además de distintas actividades programadas para las personas usuarias, con la tecnología como hilo conductor, el espacio acogerá actividades de laboratorio, experimentación y diferentes ciclos, seminarios y jornadas de innovación, cocreación y codiseño de nuevas soluciones. También será clave el desarrollo de la Escuela Innoveas que gestiona toda el área del aprendizaje con la que la entidad quiere garantizar la igualdad real de oportunidades.

Desde esta escuela, Cruz Roja ofrecerá los apoyos y acompañamientos necesarios y los recursos técnicos adecuados para el aprendizaje de las personas usuarias y la reducción de la brecha digital. Esto les posibilitará a las personas usuarias la adquisición de competencias para su adaptación a los cambios sociales producidos por la innovación tecnológica, previniendo la exclusión digital, además de promover el desarrollo personal y la socialización. El proyecto ha contado con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.