La ciudad de Valladolid estrena dos puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas céntricas para la comodidad de los usuarios. Iberdrola y el Ayuntamiento de Valladolid luchan de manera conjunta por «avanzar en la movilidad eléctrica» y adaptar la vía pública para que el uso del vehículo eléctrico sea posible. Estas dos nuevas estaciones de recarga rápida de Iberdrola se sitúan en la Plaza de Poniente y en el entorno de la Plaza Colón de la capital vallisoletana.
Los nuevos puntos de Valladolid cuentan con cuatro plazas cada uno reservadas para vehículos eléctricos y su recarga, con señalización vertical y horizontal. Cada estación es de acceso libre y estarán disponibles para todos los usuarios de vehículos eléctricos durante las 24 horas del día. Los puntos de recarga, con mayor potencia que los anteriormente instalados, funcionan con un sistema sencillo a través de la APP de Iberdrola que darán una experiencia muy cómoda para los usuarios.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asistido a la presentación de la nueva estación de recarga en la Plaza Poniente, junto a la concejala de Innovación del Ayuntamiento, Charo Chávez, que acompañaron al director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Miguel Calvo. «Se trata de un punto de recarga importante en la ciudad por estar situado en una zona céntrica y se une a las 25 estaciones de la red de Valladolid que suman 47 plazas», explica Puente durante el acto de inauguración. Los nuevos puntos cuenta «con una mayor potencia» a través de tres cargadores, dos de ellos con más de 50kW de carga rápida y otro equipo doble de 22kW. Todos los equipos son de carga rápida para el 80% de la batería con energía 100% verde y el vehículo estará listo en apenas media hora, lo que supone para el regidor un «gran avance en la actualidad».
El funcionamiento de los puntos de recarga se basa en un «sistema moderno, accesible y da facilidades a cualquier usuario». «Reservas el punto, llegas lo enchufas y pagas a través de su móvil. La experiencia del usuario no puede ser mas sencilla», explica el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, a través de una demostración en tiempo real.
Un total de 821 usuarios en Valladolid utilizan los puntos de recarga públicos y cada vez más visitantes eligen Valladolid como destino para recargar su vehículo mientras recorren el territorio nacional. «Valladolid es la ciudad con más puntos eléctricos de España y nuestra intención es seguir siendo una ciudad puntera en este tipo de estrategias de movilidad», apunta el alcalde recordando que además la capital vallisoletana es una de las 100 ciudades de la UE libres de emisiones en 2030. «Gracias a empresas como Iberdrola podemos tener una ciudad con energía limpia y renovables», agradece.
Por su parte, el delegado de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, también quiso hacer una mención al «impulso permanente» del Ayuntamiento de Valladolid por la movilidad eléctrica como se refleja en el despliegue de la implantación de puntos de recarga eléctrica. «La descarbonización de la movilidad es muy relevante y las empresas tenemos que apoyar esa colaboración público-privada como estamos haciendo desde Iberdrola», señala Calvo.
El uso del vehículo eléctrico en las calles de Valladolid ha permitido evitar la emisión de cerca de 100.000 toneladas de CO2 en la atmósfera y cada vez más vehículos que circulan por las calles no generan ningún tipo de contaminante. En la provincia de Valladolid, Iberdrola dispone de 62 plazas de recarga pública ya operativas, 34 en la capital, 28 de ellas de la mano con el Ayuntamiento de Valladolid.
Esta red en el año 2021 fue objeto de 9.251 recargas, lo que supuso un consumo total de 90.311 kWh, por parte de 821 usuarios distintos, con un tiempo medio de recarga de tres horas, si bien hay grandes diferencias de tiempo de ocupación según las estaciones de recarga estén ubicadas en el centro de la ciudad. El ahorro de emisiones de CO2 alcanzó la cifra de 104.761 kg.
Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo post Covid.
La compañía despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).