Valladolid está de estreno con cerca de un millar de bicicletas BIKI para transformar la movilidad sostenible de la ciudad

Desde las 00.00 horas de hoy el sistema de bicicleta BIKI ha entrado en servicio en Valladolid. El primer usuario ha inaugurado las bicicletas a las 01.30 horas, concretamente, se trata de un abonado anual a la bici eléctrica, según explicó Óscar Puente. Y es que el nuevo servicio de bicicletas públicas de Valladolid es ya una realidad. Desde este miércoles 1 de febrero, los colores naranja y azul han comenzado a expandirse por la ciudad sobre dos ruedas. La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la movilidad sostenible se pone de manifiesto desde esta mañana con la puesta en marcha de BIKI con casi mil unidades de bicicletas, de las cuales 238 son eléctricas y 712 mecánicas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad, Luis Vélez, y otros miembros del equipo de Gobierno han presentado en sociedad el nuevo sistema público de bicicletas en la Plaza Zorrilla y no han dudado en ser de los primeros en probar las ventajas de estos nuevos vehículos. Y es que las diferencias son sustanciales con el anterior sistema Vallabici que dejará de estar en funcionamiento el próximo 13 de febrero. Las nuevas bicicletas no solo son mejores y un 25% eléctricas, «sino que la gestión en lugar de estar en manos de una empresa privada estará gestionada directamente por el Ayuntamiento, y además, el sistema público ha permitido implantar un centenar de puntos de préstamo en el centro y en todos los barrios de la ciudad», ha detallado Óscar Puente durante la presentación.

El Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, gestora del servicio, pone a disposición de los vallisoletanos esta red de bicicletas con las mejores condiciones de calidad, seguridad, confort, disponibilidad, y sobre todo, cercanía. Las 950 bicicletas Biki están repartidas en un total de 97 estaciones a lo largo de la ciudad en puntos estratégicos, y ya en esta primera fase de lanzamiento estarán disponibles más del 70% de las estaciones. El resto se irán poniendo en servicio paulatinamente durante las próximas semanas hasta el mes de marzo.

En este sentido, Óscar Puente ha destacado que este nuevo sistema de alquiler de bicicletas será una «piedra angular» en la movilidad vallisoletana convirtiéndose en un «vector de mejora» para la calidad de vida de la ciudadanía. «La gran apuesta realizada por el Ayuntamiento de Valladolid por un modelo de ciudad más saludable, tecnológico, sostenible y eficiente ya está dando resultados satisfactorios obteniendo una mejora notable de la calidad de vida en esta ciudad», sostiene el regidor vallisoletano.

El servicio cuenta con dos modalidades de contratación, como es por suscripción, en cuyo caso el usuario paga una tarifa por trayecto con media hora de uso, o a través de bonos mensuales o anuales que dan derecho a viajes ilimitados. Los precios por trayecto con tramos de media hora oscilan entre los 25 céntimos para bicicletas mecánicas y los 45 para eléctricas. En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 o 40 euros, para mecánicas o eléctricas, o si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 o 6 euros, para mecánicas o eléctricas respectivamente, pensado en especial para visitantes o uso ocasional.

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para bicicletas eléctricas. Durante el primer mes de servicio AUVASA realizará una oferta de lanzamiento por la que cualquier suscripción y bono podrá ser adquirido al 50%. Biki dispondrá de un servicio de atención a la ciudadanía de lunes a viernes entre las 08.00 y las 21.00 horas así como de asistencia para incidencias o averías las 24 horas durante todos los días de la semana.

El usuario podrá consultar al inicio de su viaje si la estación donde prevé dejar aparcada la bicicleta está disponible y poder tener la garantía de que hay sitio libre para devolverla. El personal de mantenimiento se encargará de distribuir de manera equitativa las bicicletas para que en todas las estaciones existan vehículos y espacios libres para la devolución. Además, una de las novedades más destacables de las nuevas estaciones es que para su instalación no ha hecho falta hacer obras de grandes dimensiones en el espacio público, lo que ha evitado molestias a los ciudadanos, al tiempo que ha permitido una implantación rápida y ágil, sin costes añadidos, detallan desde el Ayuntamiento de Valladolid.

En este sentido, respecto a la opinión de algunos vecinos sobre la supresión de plazas de aparcamiento por las estaciones de BIKI, el alcalde ha enfatizado en que la ciudad cuenta con 25.000 plazas de aparcamiento en superficie, y este servicio elimina un total de 158. «Esa es la magnitud del problema. Más de 30 estaciones habilitadas se ubican en zonas peatonales, el resto y hasta las 60 en zonas para vehículos», señaló. Puente también ha destacado que el 85% del espacio público libre de Valladolid está destinado al vehículo privado, por lo que cree que ya es una distribución tan «poco equitativa» para los que usan este tipo de movilidad en comparación con el peatón o el usuario de transporte público.