Valladolid dispondrá de un Presupuesto récord de 404 millones de euros para iniciar una etapa de transformación de la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el Presupuesto Municipal para el año 2023 que asciende a 404 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia, y que permitirá abrir una nueva etapa para la transformación de la ciudad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha presentado las líneas fundamentales del Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento para el ejercicio 2023, tras su aprobación por la Junta de Gobierno celebrada esta misma mañana.

Los 404 millones de euros del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid y los 78 millones de euros de inversiones en 2023 están dirigidos a la transformación de la ciudad. Superada la pandemia, con las cuentas municipales saneadas, se inicia una nueva etapa en la que el Gobierno Municipal impulsará la actividad económica y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vallisoletanos.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid propiamente dicho, alcanza los 342.890.895 euros, lo que supone un 6% más que en este año. El de la Fundación Municipal de Cultura asciende a 18.145.118 euros, la Fundación Municipal de Deportes contará con 14.646.504 euros, la Sociedad de Autobuses Urbanos de Valladolid AUVASA con 43.105.509 euros, la Sociedad Municipal de suelo y vivienda VIVA dispondrá de 9.667.753 euros, la empresa de servicios funerarios Nevasa dispondrá de 4.923.219 euros y Aquavall con 27.660.294 euros. En su formato consolidado este es el presupuesto más elevado de la historia del Ayuntamiento, superando los 400 millones, en concreto son 404.525.457 euros. Una cantidad que es un 5’6% superior a la de este 2022 y un 41% más alta que la que fue aprobada en el primer presupuesto de coalición en el ejercicio 2016.

Óscar Puente ha expresado su convicción en lograr el objetivo ya que «estos presupuestos municipales representan un peldaño más en la misma dirección, si bien anticipan la que va a ser una nueva etapa en la historia de la ciudad, que ya se vislumbra. Nos disponemos a encarar un lustro de intensa transformación en muchos aspectos, entre los que destacan el industrial, ecológico, logístico y tecnológico, y lo hacemos estando preparados». El regidor ha explicado que estas cuentas reflejan el fuerte gobierno en coalición entre el PSOE y Valladolid Toma La Palabra (VTLP) y que por octavo año consecutivo aprueban unos presupuestos municipales.

El incremento del Presupuesto y las inversiones se ha logrado a pesar de que en este periodo se han congelado los impuestos, los ciudadanos pagarán el próximo año 2023, lo mismo que en 2015. Incluso, menos dinero porque la primera gran decisión en materia fiscal del Equipo de Gobierno fue la supresión de la tasa de basuras. En estos ocho años el IPC se ha incrementado un 19% en Valladolid, y la congelación tributaria, unida a la eliminación de la tasa de basuras en 2016, ha ocasionado una pérdida de ingresos de más de 112 millones de euros.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha resaltado el logro que supone la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento en este nuevo Presupuesto, siendo el octavo que presentan sin retrasos ni estridencias, ha dicho. «Es algo que no debería ser noticia, pero lo es. Hemos puesto siempre el interés de la ciudadanía por delante de nuestras diferencias, porque las administraciones tienen que estar para ofrecer seguridad y certidumbre», asegura la edil de VTLP.

Con respecto a las inversiones, una buena parte de ellas, corresponden a proyectos que cuentan con financiación a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE, suponiendo 21’3 millones de los casi 78 millones de euros dedicados en total a este capítulo. Destacan, entre ellos, el centro de control de la movilidad, los aparcabicis seguros y el sistema de alquiler de bicicletas, con 1’9 millones; El proyecto Caminos de biodiversidad con casi 2 millones cada uno; Las nuevas instalaciones para bio-residuos, con 1’6 millones; Los proyectos de rehabilitación de una nave del LAVA y una parte del Museo Patio Herreriano con 1’5 millones para cada uno, o los de reforma de la Casa Consistorial y San Benito, que suman 1’2 millones de euros.

El proyecto Ciudades Conectadas cuenta con 1’6 millones de euros; la intervención en el Pinar de Antequera, 1’4 millones; La mejora del sistema de recogida de residuos orgánicos, 1’3 millones; Diferentes proyectos de digitalización, también por valor de 1’3 millones; El Teatro Lope de Vega, 1’1 millones; Mercados Municipales 0’8 millones o para los elevadores de la zona este de Parquesol, 0’7 millones.

Hay otras inversiones financiadas con recursos propios como la adquisición de viviendas para engrosar el parque municipal con 5’3 millones; la conservación de zonas verdes con 5’2 millones; las actuaciones en el polígono de Argales y el Camino Viejo de Simancas que suman 2’8 millones entre ambas; 1’8 millones para alumbrado público y 1’6 millones para la rehabilitación del 29 de Octubre; 1’3 millones para el centro de control del tráfico; 1’1 millones para equipamientos de Policía y Bomberos; un millón para distintas actuaciones en materia de medio ambiente, otro millón para nuevos vehículos del Servicio de Limpieza y otro millón más para el nuevo polideportivo del CEIP Miguel Delibes, entre otras partidas.

Cabe destacar también que la previsión de gasto corriente del Ayuntamiento aumenta un 10% para 2023. La mitad de esta subida la acapara el Área de Servicios Sociales, que dispondrá de un 20% más que en 2022 en este apartado, elevando un año más su presupuesto total hasta alcanzar los 36’7 millones de euros. Por volumen, tres áreas de gestión abarcan el 53% del presupuesto municipal con Planificación y Recursos con 63 millones; Salud Pública y Seguridad Ciudadana, 62’7 millones, y Movilidad y Espacio Urbano 55’7 millones. Porcentualmente, las Áreas que con respecto al año anterior más aumentan su presupuesto inicial son, en esta ocasión, Cultura, un 24’2% más; Planeamiento Urbanístico y Vivienda, una subida del 24’1%; Medio Ambiente, 14’4%; y Salud Pública y Seguridad Ciudadana, aumenta en 14’3%.

Por otro lado, cabe tener en cuenta que para el ejercicio 2023 continúan sin efecto legal las reglas fiscales, lo cual nos permite un uso mucho más flexible de nuestros remanentes o ahorros. Buena prueba de ello, por ejemplo, es que la aportación municipal de 8’2 millones prevista para el año que viene a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la operación de integración ferroviaria, será adelantada a este mismo ejercicio 2022, por lo que no aparece consignada en el presupuesto de 2023.

Además, se reduce un 30% la posibilidad de financiación vía préstamos con respecto a este año, hasta un máximo de 35 millones, al tiempo que se multiplica por cinco la previsión de gasto financiero debido a la subida de los tipos de interés, pasando de los 0’7 millones en este 2022 a los 3’4 millones. Estas cifras están lejos de los 6 millones de euros que suponía este pago de intereses en 2007. Al finalizar este año el nivel de endeudamiento municipal se situará en el 54’8% de nuestros recursos corrientes, es decir, un 3% más que cuando llegamos al gobierno municipal en 2015 y muy lejos también del techo histórico del 98’4% que llegó a alcanzarse en el año 2010.

Por último, Óscar Puente ha defendido la idoneidad de los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid con los objetivos de los organismos internacionales, en concreto los ODS, que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad a través de un crecimiento sostenible. Se inicia así una etapa de transformación de la ciudad porque tal y como ha concluido el alcalde «el Ayuntamiento de Valladolid ha desplegado bien sus velas, ha puesto a punto la nave. Tenemos unas cuentas saneadas, unos servicios públicos robustos, grandes inversiones en marcha y, por tanto, estamos listos para aprovechar al máximo la fuerza del viento. Lo más importante es que tenemos muy claro a dónde queremos ir. El timón está guiado por el interés general con el objetivo de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos».