Valladolid desplegará una «ambiciosa» antesala de los Premios Goya con la mayor presencia de nominados de la historia

A pocos días de que Valladolid se convierta en anfitriona de la 38 edición de los Premios Goya, la ciudad se prepara para celebrar la noche más importante del cine español. Exposiciones urbanas, pases de las películas que optan a llevarse premio, encuentros con nominados, iluminación especial en los edificios emblemáticos y réplicas gigantes de los Goya por toda la capital del Pisuerga son algunas de las actividades previas de las que podrán disfruta de forma gratuita tanto los vecinos como los visitantes. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, han dado a conocer todas las citas de los Goya más vallisoletanos en una rueda de prensa donde también estuvieron presentes la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el vicepresidente de la institución, Rafael Portela. «La ciudad de Valladolid está expectante y llena de optimismo y entusiasmo por acoger la edición número 38 del evento más importante del cine español», expuso Carnero.

Para el disfrute de todos los vallisoletanos se pondrán a disposición cerca de 14.000 localidades gratuitas para disfrutar de los distintos momentos que rodean a la experiencia de los Goya en Valladolid, de las que 1.800 serán para las proyecciones escolares, 1.500 para los encuentros con nominados y nominadas y 8.400 para las proyecciones en el Carrión, que el 10 de febrero retransmitirá en directo la ceremonia para 600 personas. En la alfombra roja de la Feria de Valladolid también habrá espacio para 400 personas que podrán asistir como público para vivir la experiencia en primera persona y ver de cerca a todos los nominados. «Contamos con un número récord de actividades que permitirán a los habitantes de esta ciudad acercarse a la gran fiesta de nuestro cine. La voluntad de la Academia no es solo ofrecer una gala memorable, sino que nuestra ciudad anfitriona se sienta orgullosa de acoger los Premios Goya 2024. Y eso lo queremos lograr no solo el sábado 10 de febrero, sino desde hoy mismo y a lo largo de las docenas de actividades que hemos diseñado», ha destacado Méndez-Leite.

Una de las citas más llamativas como previa a los Premios Goya ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde con la exposición urbana ‘La emoción de los Goya’ que muestra la magia cinematográfica a través de momentos históricos de la gala y de algunos de los rostros más emblemáticos de nuestro cine como Penélope Cruz, Cate Blanchett, Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Antonio de la Torre o Elvira Mínguez. Una muestra que podrá recorrerse por la calle Santiago de la ciudad y donde se podrán disfrutar de hasta un total de 48 imágenes. También desde hoy, el público podrá fotografiarse con las ocho estatuas gigantes del Premio Goya que están instaladas en la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández, Plaza del Carmen, Plaza de la Solidaridad y Plaza Ribera de Castilla.

El glamour de los Premios Goya llegará al hall del Ayuntamiento donde, hasta la celebración de la gala, el público vallisoletano podrá retratarse con el Premio Goya, en el photocall por el que desfilarán nominados y grandes personalidades del cine español el próximo día 10 de febrero. Desde el 26 de enero, en la Plaza Mayor habrá una pantalla gigante donde se podrán ver los Premios Goya en directo o una pantalla con la cuenta atrás hasta la noche más esperada de nuestro cine, que estará ubicada en la estación de tren de Valladolid. Autobuses vinilados, banderolas y una iluminación especial en San Benito seguirán reflejando el estrecho vínculo entre Valladolid y el séptimo arte. «En esta edición de los Goya tenemos la antesala más ambiciosa que han tenido nunca los Premios. Valladolid es la ciudad que cuenta con una cifra récord de actividades y actuaciones previas al acontecimiento cultural porque aunque sea un tópico, Valladolid es una ciudad de cine y así se va a demostrar«, aseguró Rafael Portela.

Inauguración de ‘La emoción de los Goya’ en la calle Santiago | Valladolid Plural

Nuestra ciudad será en estas semanas un punto de encuentro entre sus gentes y los nominados a los Premios Goya 2024. El primero de ellos, será el 22 de enero a las 17.30 horas en la Fundación FUNDOS, con la presencia de los actores Alberto Ammann, María Vázquez o Hovik Keuchkerian, nominados en las categorías Mejor Actor y Actriz Protagonista. También en el mismo espacio, el día 29 de enero, participarán en otro encuentro compañeros de nominación como Malena Alterio, David Verdaguer, Manolo Solo, Carolina Yuste y Enric Auquer. El día 9 de febrero harán lo propio los nominados a Mejor Dirección, J.A. Bayona, David Trueba y Elena Martín, sumándose así a la programación con mayor presencia de nominados de la historia de los Premios Goya. Además, la programación se complementa con proyecciones de las películas nominadas al Goya en esta 38 edición, como ‘La sociedad de la nieve’, ‘Cerrar los ojos’, ‘20.000 especies de abejas’, así como otras films nominadas como ‘Matria’, ‘Las chicas están bien’ o ‘Hannah y los monstruos’.

El barrio de Pajarillos acogerá un laboratorio de cine con la proyección de ‘20.000 especies de abejas’ y un concurso de dibujo para niños y jóvenes que tendrá como tema central al cine y las películas nominadas. Todas aquellas personas que quieran participar en las diferentes actividades, proyecciones o encuentros deberán adquirir a partir del viernes sus entradas desde la página web de la Academia, a través del ciclo ‘Los Goya en Valladolid’, y donde solo podrán reservarse 2 invitaciones por persona para cada proyección o encuentro. Es importante destacar que en todas las actividades habrá una zona habilitada para personas con movilidad reducida.