La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras ha finalizado la mejora las zonas estanciales de 5 plazas de la ciudad, en los barrios de Las Delicias, Rondilla, Vadillos, Belén y el centro. Estas son las ubicaciones de las plazas donde se ha intervenido, para mejorar el espacio público y procurar un mayor bienestar de los peatones que utilizan estos lugares de encuentro de la ciudadanía. En concreto, se ha actuado en cinco zonas: Plaza de Lola Herrera, Plaza de Alberto Fernández, Plaza de la Danza, Plaza de las Nieves y frente al Mercado del Campillo.
El conjunto de las actuaciones han contado con un presupuesto de 263.755 euros y forman parte de actuaciones votadas por los propios vecinos y vecinas a través de los Presupuestos Participativos. Se han generado espacios más agradables para las personas, nuevas marquesinas con zonas de sombra, zonas verdes y espacios estanciales. En todas las intervenciones, la ubicación de los nuevos elementos instalados ha considerado la configuración particular de cada plaza, teniendo como objetivo común mejorar las condiciones de uso y disfrute de estos espacios por parte de la ciudadanía.
En el caso de la Plaza de la Danza, se han ejecutado dos pérgolas o marquesinas livianas con estructura de acero galvanizado y cubiertas con un emparrillado de listones de madera de pino con tratamiento autoclave. Bajo cada una de ellas se han instalado dos bancos y cuatro sillas que generan una zona estancial que recibirá sombra durante un cierto tiempo del día. Su ubicación próxima a los bancos corridos de las zonas ajardinadas de la zona oeste de la plaza, responde a la idea de crear junto con ellos una zona estancial y respetar la zona central, más de paso, para eventuales actuaciones en el templete existente, y para juegos infantiles de pelota, patinaje, etc.
Se ha tenido especial cuidado a la hora de ejecutar las cimentaciones de las pérgolas dado el espesor limitado hasta el forjado existente, de manera que no se afecte a la impermeabilización del aparcamiento. Para completar la actuación, en la zona este de la plaza, hacia la calle Silió se han instalado tres mesas de juego (dos de ajedrez y una de parchís) repartidas cada una al lado al pie de algunos árboles que, una vez hayan crecido suficientemente aportarán sombra a ciertas horas del día.
Respecto a la Plaza Alberto Fernández, se ha aprovechado una zona sobre la que no existe aparcamiento para colocar tres pérgolas con estructura de acero galvanizado y cubiertas con un emparrillado de listones de madera de pino con tratamiento autoclave, delante de una línea de farolas y de seis alcorques donde, o no existía plantación o habían crecido unas coníferas que no proporcionaban buena sombra. Se han plantado seis almeces (celtis australis) en los seis alcorques, un árbol esbelto, de crecimiento rápido y que proporcionará buena sombra en verano.
Bajo las marquesinas se han colocado agrupaciones de bancos y sillas con reposabrazos y altura adecuada para dotar a la plaza de una zona estancial, al igual que en la Plaza de la Danza, con sombra en ciertas horas del día que se verá muy reforzada cuando los árboles hayan alcanzado su porte definitivo al situarse éstos al sur de los bancos. Se han instalado más bancos nuevos de los proyectados en todo el lateral donde se ubican las marquesinas y se ha sustituido el solado de toda la superficie de actuación de éstas pues se encontraba en mal estado. Todo ello sin exceder el presupuesto de adjudicación. También se ha adecuado un bloque de hormigón que sirve de cimentación para la pantalla existente como banco.
En cuanto a la Plaza del Mercado del Campillo, se han llevado a cabo actuaciones de mejora o reforma de urbanización de la plazuela sin nombre entre las calles Vega, Panaderos y la fachada del Mercado del Campillo, con el fin de que puedan realizarse en ella actividades populares al ser un espacio anejo al Centro Cívico. Para ello se han ejecutado actuaciones puntuales, entre las que destaca la retirada de los elementos de mobiliario urbano que obstaculizaban la realización de estas actividades (banco de piedra, asientos en muro de hormigón) la adecuación de la escultura existente, la instalación eléctrica en la terraza del Centro Cívico y la instalación de una fuente. Por otra parte, se han instalado nuevos bancos y agrupaciones de bancos, que hacen más agradable y cómoda la zona estancial.
Las actuaciones ejecutadas en la Plaza Lola Herrera han tenido como objetivo atender las peticiones de los vecinos que demandaban más zonas de sombra y bancos, con el fin de que pudiera ser más utilizada como espacio estancial en los meses más calurosos. Para ello se han instalado tres marquesinas en la plaza, de superficie total aproximada de 140 metros cuadrados que dotarán de sombras junto a la zona de juegos infantiles, y en otros espacios de la plaza, resueltas con cubiertas textiles.
Además, se ha completado la intervención dotando a la plaza de más bancos, un aparca bicis, y mesas de juegos, completando de esta forma el mobiliario de la plaza, haciéndola más atractiva para su uso por parte de los vecinos. La situación y el diseño de estos elementos también ha estado condicionada por el estado actual de la plaza y los elementos que en ella ya existen (aparcamiento subterráneo).
Las actuaciones ejecutadas en la Plaza de las Nieves han tratado de atender la demanda de los vecinos, que reclamaban una zona protegida de las inclemencias del tiempo, así como mesas de recreo. La actuación ha consistido en la instalación de dos marquesinas con cubierta textil, un total de 110 metros cuadrados, con mesas de recreo bajo ellas, acondicionando espacios de estancia en la plaza, teniendo por objetivo mejorar las condiciones de uso y disfrute de estos espacios.