Valladolid celebrará la Semana Europea de la Movilidad con viajes gratuitos en Auvasa y Biki dentro de un amplio programa de iniciativas

La ciudad de Valladolid se prepara para celebrar la Semana Europea de la Movilidad con un programa de actividades e iniciativas para fomentar los desplazamientos saludables. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes 15 de septiembre junto al concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberta, todas las citas propuestas desde el Ayuntamiento en torno a la Semana Europea de la Movilidad, que comienza este sábado y que se desarrollará hasta el día 22 del mismo mes, bajo el lema elegido por la Comisión Europea ‘¡Combina y muévete!’, con la Eficiencia Energética como temática elegida.

A borde de un autobús de Auvasa, que ha partido desde el Paseo Isabel La Católica, esquina con Plaza Poniente, el alcalde vallisoletano ha señalado que precisamente el transporte urbano tendrá una «importancia capital» durante los días de la Semana de la Movilidad y sobre todo el día 22 de septiembre con el ‘Día sin Coche’. En este sentido, Carnero ha destacado que desde el Ayuntamiento pretenden que la importancia del transporte público esté presente «a lo largo de todo el año». «Pensamos que la convivencia de los distintos sistemas de movilidad tiene que ser eso una convivencia y no una preponderancia de unos sobre otros, y por eso queremos fomentar también la bicicleta, el coche, pero también el transporte público», ha subrayado el regidor.

Tal y como ha explicado Carnero, «la idea que queremos trasladar a todos los vallisoletanos es la de una movilidad sostenible, centrada en utilizar el coche lo menos posible para conseguir que se realicen desplazamientos más económicos, saludables, seguros y agradables». De esta manera, y en aras de concienciar a la ciudadanía del uso de los autobuses urbanos, el alcalde de Valladolid ha recordado, que en el marco de la Semana de la Movilidad, el próximo día 20 de septiembre, «se recupera la posibilidad de pagar en efectivo en los autobuses garantizando así un acceso universal y dotando de facilidades a toda la sociedad vallisoletana». «Para nosotros es algo fundamental, y que hemos querido implantar durante estos días porque el pago en efectivo está fomentando el uso del autobús para todas aquellas personas que no están familiarizados con los sistemas electrónicos o digitales de pago», ha indicado Carnero.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Valladolid, en su interés por promocionar la Semana Europea de la Movilidad ha planificado un programa con casi 20 actividades para fomentar las «buenas prácticas, dar a conocer las medidas permanentes que se están llevando a cabo o se llevarán a cabo durante el año, y sobre todo, concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene elegir correctamente el modo de transporte». Entre las actividades destacadas de la Semana Europea de la Movilidad, este sábado 16 de septiembre, y durante toda la semana se instalará en la Acera de Recoletos un punto de información y prueba de Auvasa y Biki, donde se podrán probar diferentes tipos de bicicletas que se implantarán el próximo año, incluso aquellas adaptadas a personas con movilidad reducida o con discapacidad. Además, se podrá ocupar el puesto de conductor de AUVASA y sentir la sensación de conducir un autobús. Además, se pondrá en marcha la gymkana de Auvasa con talleres y actividades que organiza la Policía Municipal en torno a la seguridad vial o las ruta en bici que organizan la Oficina de Turismo, el área de Personas Mayores y Valladolid Patina.

A la amplia oferta de citas se suman concursos de pintura dirigidos a los colegios y centros educativos de Valladolid que deseen promocionar la movilidad sostenible entre sus alumnos y alumnas; se difundirán las facilidades de compra de abonos Biki para empresas que deseen promover el uso de la bicicleta entre sus trabajadores; se realizará un ‘hackaton’, bajo el título ‘Diseña tu entorno escolar seguro’, que durará algo más de un mes y tendrá como objetivo la colaboración en el diseño de medidas que apoyen la creación innovadora de entornos escolares seguros y el fomento de la movilidad activa, andando o en bicicleta, al colegio. También, se incentivará el uso de la red de ‘Parkibicis’ que existen y seguirá ampliándose en la ciudad. De cara a dinamizar y hacer más agradable el trayecto en bus, los días 18 y 20 de septiembre, combinando horarios de mañana y de tarde se podrá disfrutar de miniconciertos de música clásica en diferentes líneas. Los conciertos son fruto de la colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Será una buena forma y oportunidad para dar a conocer el gran talento de jóvenes músicos de la ciudad y de toda la Comunidad.

La Semana Europea de la Movilidad culminará con el ‘Día sin Coche’, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10.00 hasta las 22.00 horas en un área delimitada por las vías de la calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza de España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica. Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda ‘Área Restringida’, ‘La ciudad sin mi coche’, que se colocarán este viernes. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida serán transporte colectivo Bus y taxis, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP).

Durante el ‘Día sin Coches’, se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos interurbanos en transporte urbano mediante la bonificación del 100% del coste del trayecto, con la sola salvedad del pago del billete sencillo con tarjeta, que por motivos técnicos tendrá un precio de un céntimo de euro. Asimismo, también serán gratuitos los aparcamientos disuasorios así como la primera media hora de trayecto en Biki mecánica, «haciendo más fácil y accesible los modos sostenibles durante esa jornada», apunta el primer edil de la ciudad.

Por último, Jesús Julio Carnero ha realizado un paseo en un autobús de Auvasa para escenificar «el recorrido por la almendra central de la ciudad, que se podrá hacer ese ‘Día sin Coche’, es decir, una experiencia piloto de la Zona de Bajas Emisiones que ya venía planteada en el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Valladolid, puesto que no se va a poder acceder con un vehículo privado, salvo para residentes, personas con movilidad reducida, o si se dispone de vehículo eléctrico o con gas».