Valladolid amplia las plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida en diferentes puntos de la ciudad

Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Centro de Movilidad, se ha tramitado un Decreto cuyo texto ha sido aprobado el pasado 4 de abril, al objeto de aprobar la señalización de nuevas zonas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR). Este Decreto ha sido motivado para atender las peticiones recibidas por distintas administraciones, asociaciones, colectivos y particulares, mediante instancias generales o a través del sistema de quejas y sugerencias del Ayuntamiento.

En consecuencia, después del trabajo de campo realizado por los técnicos del Centro de Movilidad y tras haber estudiado y valorado los aspectos y particularidades relacionados con las solicitudes recibidas, se ha contado con la colaboración del personal técnico de ASPAYM, con el objetivo de valorar sus posibles observaciones sobre las ubicaciones y criterios de ejecución, con la finalidad de lograr la mayor eficiencia y utilidad de la actuación.En concreto, se ha aprobado la señalización de 41 nuevas plazas de estacionamiento PMR en 38 ubicaciones de toda la ciudad.

En la actualidad hay señalizadas aproximadamente 273 zonas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida (PMR), las cuales suman un total de 561 plazas. La mayoría están ubicadas en el entorno de edificios de uso público. No se están incluyendo en estas plazas de estacionamiento las que existen en aparcamientos de uso exclusivo de instituciones, ni las existentes en los diversos aparcamientos subterráneos de la ciudad.

Además, cabe recordar, que los vehículos con tarjeta europea de estacionamiento para personas con movilidad reducida pueden estacionar en las reservas señalizadas para tal fin en la ciudad, así como en la zona ORA, de manera gratuita.

Los aparcamientos reservados PMR se señalizan previa petición de particulares o Asociaciones de personas con movilidad reducida, en la que se expone la necesidad de este tipo de reservas en una calle concreta de la ciudad, siempre en función de la afluencia de vehículos conducidos por personas con movilidad reducida. Las dimensiones de las reservas a señalizar se adaptarán siempre que la urbanización existente lo posibilite, a la Orden TMA/851/2021.