Valladolid acuerda conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional como «recompensa honorífica»

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido, en la sesión de este lunes 25 de marzo, por unanimidad, proponer la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Policía Nacional como «recompensa honorífica» por la actividad que ha realizado en la ciudad del Pisuerga desde su implantación en la misma y hasta el día de la fecha. Además, se ha formulado que la entrega de la Medalla que se conceda se realice en un acto solemne en los términos previstos en el artículo 22 del Reglamento de Distinciones del Ayuntamiento de Valladolid, y que se proceda a la inscripción de la distinción honorífica concedida en el Libro Registro creado al efecto. Tal y como ha manifestado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, «larga vida a la Policía, enhorabuena y lo celebraremos».

EI día 13 de enero de 2024 se conmemoraba el Bicentenario de la Policía Nacional. Como se ha relatado, la Policía Nacional debe ser merecedora de la Medalla mencionada en cuanto que como institución, posee unos méritos destacados. El primero tiene relación con el cumplimiento de las funciones que la Policía Nacional, como Fuerza y Cuerpo de Seguridad, tiene asignadas en la Constitución y en la normativa que la ha desarrollado. La Policía Nacional ha cumplido su función, siendo necesario destacar la relevancia que este hecho tiene, adaptándose plenamente al nuevo orden constitucional, lo que ha supuesto asumir su función de «servicio público» dirigida a la defensa de la comunidad, a la defensa de los derechos y libertades de las personas que integran la misma y a garantizar la seguridad y el orden público, que implica la defensa de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico frente a quienes no tienen voluntad de hacerlo y lo vulneran.

EI segundo tiene relación con la función que la Policía Nacional ha desempeñado en Valladolid desde el mismo momento en que se ha implantado en su territorio. La población vallisoletana ha sido directamente beneficiada por la función desarrollada y ha sabido valorarlo positivamente, como lo pone en evidencia la asistencia masiva a los actos que recientemente se han organizado para celebrar el Bicentenario de su existencia. A esto hay que añadir que la Policía Nacional mantiene una colaboración permanente y leal con la Policía Municipal de Valladolid. Esa colaboración es la que permite que el Ayuntamiento de Valladolid pueda organizar en la ciudad actividades y eventos a los que asisten muchas personas y donde es necesario garantizar el mantenimiento del orden público y la seguridad de las personas y bienes.

Puede decirse que la colaboración entre ambos cuerpos policiales es un verdadero escudo de protección para la población que garantiza su libertad individual y colectiva, y que por lo tanto, es un beneficio de todos y para todos, incluido el propio Ayuntamiento de Valladolid.