Una de las citas solidarias y lúdicas más esperadas de Valladolid como es la Marcha Asprona regresa con su 47 edición el próximo sábado 4 de mayo. Fundación Personas ha presentado este martes la edición de la Marcha en un acto conducido y animado por el cómico Leo Harlem en el Espacio La Granja de la Diputación Provincial, donde se ha hecho un llamamiento a la sociedad de Valladolid, y sobre todo a los más jóvenes, para que participen un año más en este evento. La Marcha Asprona de Valladolid puede presumir de que tiene «relevo generacional» en su gran día por excelencia, ya que como ha resaltado la presidenta de Asprona Valladolid, el año anterior alrededor del 30% de los andarines eran menores de 25 años.
A la presentación también acudieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero. «Nadie entiende Valladolid sin la Marcha Asprona tras 47 años de andadura, y tengo gratos recuerdos desde que era un niño», ha señalado el presidente provincial Conrado Íscar durante su intervención. Asimismo, Íscar ha remarcado que se trata de «una de las marchas más antiguas de España ,y de nuevo el 4 de mayo será el día en el que se ponga en valor el trabajo de la asociación y las entidades del Tercer Sector«. El acto de presentación de esta edición estuvo marcado por el humor del cómico y actor vallisoletano Leo Harlem, quien hizo una vez más de embajador de la provincia de Valladolid y por supuesto de la Marcha Asprona.
El lema para la 47 edición de la cita deportiva y solidaria es ‘Que la marcha te acompañe’, y un año más, miles de vallisoletanos arroparán a Asprona en una jornada de lo más lúdica por Valladolid y su provincia en un recorrido de 20 kilómetros. La marcha partirá el 4 de mayo de la Plaza del Milenio a las 09.30 horas, llegando hasta el Valle de Los 6 Sentidos en Renedo de Esgueva, donde se realizará un avituallamiento para finalizar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid alrededor de las 13.00 horas. Con el fin de la marcha, en la facultad, se celebrará una fiesta con muchas sorpresas, música y regalos para todos los participantes, y festejar por todo lo alto esta jornada de amistad y solidaridad.
Por su parte, la presidenta de Asprona Valladolid, María Ángeles García, ha animado a todos a recordar el origen de la Marcha y a «andar por una causa que a todos nos influye y nos llena». Asimismo, la presidenta ha remarcado que el «relevo intergeneracional» que consiguió el año pasado «da ímpetu» a los participantes más mayores al ver que los más jóvenes siguen el camino solidario y la concienciación con el colectivo. La Marcha contribuye también a que las personas con discapacidad intelectual tengan «un proyecto de vida y de calidad», y todo ello se consigue «gracias a los andarines». En esta línea, desde Asprona Valladolid han hecho un «llamamiento» a todos los vallisoletanos para que disfruten de la 47 edición con un «sentimiento de solidaridad».
El cómico Leo Harlem, como buen maestro de ceremonias, también explicó los pasos para realizar las inscripciones de la prueba, a través de la web marchaasprona.es o de manera presencial. Las inscripciones online ya se han abierto hasta el próximo 4 de mayo y de forma presencial también se podrán realizar en las casetas de la marcha instaladas en la calle Santiago y en la Plaza Juan de Austria, para posteriormente recoger el kit oficial con mochila, camiseta, vasos y todo tipo de información. «Nos espera un emocionante recorrido de 20 kilómetros desde Valladolid hacia Renedo, y vuelta, y si alguno quiere andar más, bajo su responsabilidad, ya que el año pasado rescatamos a gente que estaba en Burgos«, bromeaba Leo.
Por último, los fondos que se recauden en la Marcha Asprona tienen como en años anteriores un destino muy solidario y lleno de esperanza para las personas con discapacidad intelectual que atiende la Asociación. En la edición anterior la recaudación se destinó a adecuar pisos tutelados en el centro de Valladolid para realizar un proyecto residencial de vida independiente, y en esta ocasión, se procederá al mantenimiento de los centros sociales, así como recursos e inversión para su acondicionamiento.