Valladolid, a la vanguardia de ciudades que emprenderán actuaciones concretas en la lucha contra el cambio climático

«Tenemos por delante una gran oportunidad para modernizar Valladolid y hacer de ella una ciudad medioambientalmente sostenible, tarea en la que, no tengan duda, el Ayuntamiento de Valladolid va a estar a la altura». Es el compromiso del alcalde al analizar la decisión de la Comisión Europea de elegir Valladolid como una de las 100 ciudades climáticamente neutras. Además de estar mano a mano con Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, Valladolid compartirá esta misión tan ambiciosa por la neutralidad climática con ciudades como París, Marsella, Burdeos, Nantes, Múnich, Manheim, Dublín, Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague, Helsinki, Varsovia, Roma, Milán, Lisboa… Por citar algunos ejemplos de las 100 ciudades (junto a otras 12, fuera de la UE), que han hecho una apuesta firme por el crecimiento equilibrado, verde e inteligente de sus ciudades y que han pasado el filtro de la Comisión. Ahora Valladolid da un salto cualitativo al estar a la altura de una Misión que la UE compara con la Misión Apolo que alcanzó la luna, al tener un punto de mira tan ambicioso como es lograr un continente de cero emisiones.

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación, ha gestionado la candidatura que ha presentado el Ayuntamiento de Valladolid y liderará la Misión Ciudades, una vez que la Comisión ha avalado las políticas municipales que se han llevado a cabo hasta ahora y que, en último término persiguen siempre mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Esta misión prueba que Europa necesita acelerar este cambio de paradigma para alcanzar la soberanía energética y no depender de los combustibles fósiles y acceder a una energía segura, máxime en la situación actual ante la guerra de Ucrania y la situación geopolítica, al tiempo que podrá disfrutar de un aire más limpio y entornos más saludables.

Y este es precisamente el camino que persigue Valladolid. Participar en la Misión Ciudades supone un hito en su crecimiento urbano y desarrollo económico y refuerza su posicionamiento en Europa y en las redes internacionales con las que trabaja el Ayuntamiento. Además, abre puertas a financiación europea para el propio consistorio y, sobre todo, para otras entidades tanto públicas como privadas, de tal modo que tener esta «etiqueta» de la Misión supondrá un paso adelante en la atracción de inversiones y en el proceso para ser una ciudad más limpia y resiliente.

Porque la neutralidad climática consiste en la máxima reducción de emisiones contaminantes abordando sectores que afectan el día a día de la ciudadanía, como la movilidad urbana sostenible, el transporte de mercancías, la vivienda y su rehabilitación, el uso de la energías limpias y renovables, la eficiencia y ahorro energético que contribuirán a la soberanía en este sector.

Valladolid seguirá la hoja de ruta que presentó el pasado diciembre en su Adhesión a la plataforma CitiES2030, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que definen los siguientes ejes o acciones transformadoras, donde se contempla la Rehabilitación sostenible e intervenciones integrales para la eficiencia energética, mediante la cual se implantarán distritos climáticamente neutros. Un ejemplo característico será el proyecto transformador ‘Universidad de Valladolid Climáticamente Neutra’. Se crearán paquetes de medidas dirigidas a fomentar la neutralidad climática en el parque edificatorio privado. Se avanzará en la creación de al menos un distrito de energía positiva.

Los Distritos de Energía Positiva son zonas urbanas con una emisión neta casi cero de CO2, encaminadas a la producción de excedentes anuales de energía renovable de generación local. Es decir, se trata de entornos urbanos que generan más energía de la que consumen y que comparten el excedente energético. Asimismo, se realizarán las intervenciones necesarias para conseguir la etiqueta «Carbono cero-neto» en todos los edificios municipales y en aquellos que se construyan bajo la supervisión municipal. Y se impulsarán las Comunidades Energéticas Locales.

Una segunda línea de actuaciones está dedicada a Movilidad urbana y metropolitana sostenible y segura, desde la que se potenciará el transporte público, la descarbonización de las flotas municipales y la incentivación para la movilidad sostenible de las flotas empresariales, todo ello desde los objetivos marcados desde el PIMUSSVA. Otro de las áreas tiene como eje la Economía Circular para el consumo y la producción sostenibles: integrándola en las políticas urbanas públicas y en actuaciones dirigidas al tejido productivo y a la ciudadanía.

Una cuarta palanca está dedicada a la Renaturalización de Valladolid. La nuestra ha sido una de las primeras ciudades europeas en apostar por devolver la naturaleza al espacio urbano, actuando las zonas verdes como sumideros de carbono que absorben el carbono de la atmósfera y contribuyen a reducir la cantidad de CO2 del aire. El quinto eje será Gobernanza para la neutralidad climática, por el que se establecerán nuevas formas de gestión y dirección, se habilitarán procedimientos de innovación para el desarrollo de las políticas urbanas, incidiendo en la economía del conocimiento, y se aplicarán instrumentos regulatorios, fiscales y organizativos. Especial relevancia del Hub de Innovación y Sostenibilidad.