Unos 600 agentes refuerzan la vigilancia estas Navidades en las calles y zonas comerciales más importantes de Valladolid

El Plan Comercio Seguro para estas fiestas navideñas ya está en marcha en Castilla y León. Dicha acción implica un refuerzo de la presencia policial en aquellos escenarios donde se prevé una mayor afluencia de público. Virginia Barcones, quien dejará en las próximas horas la Delegación del Gobierno en Castilla y León, realizó este lunes su última comparecencia durante la presentación en una de las calles comerciales más importantes de la Comunidad, la calle Santiago de Valladolid, acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid, Alberto Cuadrado. Igualmente han estado también representantes de la Asociación de propietarios y empresarios de los polígonos de Argales y Cerro de San Cristóbal, Avadeco, Fecosva, CEOE, la Cámara de Comercio y los hosteleros de Valladolid.

Más de 3.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en zonas rurales, además de Policía Local, están directamente implicados en toda la Comunidad en este dispositivo especial cuyo objetivo es reforzar la seguridad y prevenir la comisión de delitos de los que son víctimas tanto los comerciantes como los clientes, principalmente de hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza y fraudes. En el caso de Valladolid, donde ha tenido lugar la presentación, ha señalado que habrá 300 agentes de Policía Nacional y 300 efectivos de Guardia Civil, dando cobertura esta última, por ejemplo, a los complejos comerciales. La campaña de vigilancia se desarrollará en unos días en que aumenta la actividad comercial y se dan aglomeraciones de personas, incluyendo también lugares de almacenamiento o distribución, que pueden ser objeto de robos con fuerza.

El Plan atiende igualmente a los problemas relacionados con los ilícitos vinculados a la compraventa de metales preciosos, así como a hurtos y robos en establecimientos dedicados a alimentación. El dispositivo se despliega tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La acción se centra especialmente en aquellas en las que se da mayor concentración de personas por el incremento de la actividad comercial propio de la Navidad, ya sea en centros comerciales, en el comercio tradicional del centro o en los mercados navideños que se establecen en estas fechas. La delegada del Gobierno ha aprovechado la presentación para pedir a todos los castellanos y leoneses su colaboración, «que extremen las precauciones y sigan las recomendaciones acerca del uso de las tarjetas bancarias, compras por Internet, custodia de objetos personales, protección de domicilios y establecimientos, conducta en aglomeraciones y en general buenas prácticas comerciales» ha insistido.

El dispositivo ‘Comercio Seguro, campaña de Navidad 2023-2024’ se desarrolla en dos fases, la previa, del 17 al 30 de noviembre, donde los mandos policiales han mantenido reuniones con comerciantes y colectivos ciudadanos para informarles sobre consejos preventivos, recibir sugerencias y necesidades y buscar la colaboración ciudadana que pueda aportar información útil para los agentes e investigadores; y la fase operativa de presencia policial en la calle se ha iniciado el día 1 de diciembre y continuará hasta 8 enero de 2024. Virginia Barcones que destacado que desde la implantación del Plan Comercio Seguro, en 2013, y su establecimiento como programa permanente en 2017, se ha observado su «eficacia» y la «buena acogida» entre los sectores implicados, las asociaciones de comerciantes, las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y la hostelería, así como el conjunto de los ciudadanos, que valoran positivamente la iniciativa.