Una plaza del cine, una biblioteca al aire libre o reubicar la estatua de Felipe II: ideas para revitalizar San Pablo, Las Brígidas y San Miguel

El Ayuntamiento de Valladolid quiere iniciar a lo largo de este año un concurso de ideas a nivel nacional para la revitalización y remodelación del triángulo comprendido entre las Plazas de San Pablo, Las Brígidas y San Miguel, situadas en el centro de la ciudad. Así lo explicaba este viernes el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, en el marco de la celebración de la Mesa Repensar las Plazas con equipos de arquitectos, historiadores y asociaciones. El Consistorio pretende dar una especial atención a esta zona para conseguir recuperar el esplendor de uno de los entornos históricos y primigenios de Valladolid.

Tal y como ha señalado el edil, la actuación en el entorno de la Plaza San Plazo y toda la zona histórica colindante se debe a uno de «nuestros compromisos electorales», ya que considera, que esta parte de la ciudad ha tenido una «escasa atención» a lo largo de los años y creen que es el momento de comenzar a recoger «ideas, aportaciones y soluciones» con equipos profesionales para conseguir los «objetivos» de revitalizar el entorno. Precisamente, la convocatoria del concurso de ideas refleja el propósito de recuperar el esplendor histórico y monumental de tiempos pasados con una actuación de presente que ponga a la ciudad en el mapa urbanístico con proyección de futuro. Esta intervención debe de realizarse desde un punto de vista transversal y multidisciplinar, abriendo su estudio a urbanistas, arquitectos, historiadores y agentes sociales.

Del mismo modo, esta intervención deberá de integrar el concepto de iluminación de las plazas, con los criterios establecidos en el Proyecto Lumínico Ríos de Luz para que estas plazas puedan ser incorporadas al mismo como ya lo están algunos edificios históricos de la Plaza San Pablo. «Se quiere abordar un cambio de imagen con aportaciones nuevas para la ciudad, y el concurso es la mejor manera de poder reunir un montón de ejercicios de pensamiento para buscar soluciones», ha señalado Zarandona. A través del concurso de ideas se pondrá a disposición una memoria descriptiva con lo que se busca para «poner de relieve» la importancia histórica de cada punto en este entorno. En este sentido, Zarandona ha destacado que «Valladolid es una ciudad con más historia de lo que a veces reconocemos», y por ello se quiere que las plazas «miren al futuro» con actuaciones e intervenciones que no se queden ancladas en otros tiempos, sino que «con el respeto a lo existente el futuro se abra a la modernidad recuperando el uso de las plazas como un lugar de reunión, y en este momento no cumplen los requisitos».

Las actuaciones que se buscan para este entorno son «superestructurales» con ideas concretas basadas en realzar la Plaza San Pablo con un carácter histórico, reubicando la estatua de Felipe II para darle mayor protagonismo; reformar la Plaza San Miguel dotándola de un valor literario y escénico; y por último promover un espacio dedicado a la lectura y los libros en la Plaza de las Brígidas. En esta línea, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha remarcado que «se quiere hacer un homenaje a la lectura en las Brígidas aprovechando la ubicación de la Fundación Miguel Delibes y de esta convertir un espacio, actualmente acosado por el tráfico, en un «remanso» para leer y disfrutar de los libros. Por su parte, el edil ha puesto de manifiesto otras ideas para estas plazas, como en el caso de San Miguel, para poder realizar un reconocimiento a las artes, la cultura o el teatro con una «Plaza del Cine» a través de un conjunto escultórico que «nos recuerde nuestra aportación al mundo de la cultura».

Por último, el concejal Zarandona ha informado que el concurso de ideas se lanzará nivel local, regional y nacional para que cualquier particular, profesional o entidad pueda aportar sus reflexiones y se lanzará a finales de verano. La previsión sería recibir todas las ideas antes de que acabe el 2024 para posteriormente elegir el mejor de los proyectos para este entorno de Valladolid y poner en ejecución las actuaciones a lo largo del próximo año.